Información enviada por el profesor Vicente Honorio Cediel Collazos, candidato a la Representación Profesoral en el Consejo Superior, para toda la comunidad universitaria.
“Pienso, luego no creo” (F. Cavanna : creer o pensar)
Vicente Cediel Collazos
Hace unos meses se aprobó sacar al mercado el 20% de ECOPETROL, según una estimación que realizaron de dicha empresa. Siendo estatal, teóricamente perteneciente a todo el pueblo colombiano, se privatizó entregándosela a un sector de la población que compró desde mil hasta un millón de acciones. A esta operación se le llamó “democratización de la empresa”. Ahora podemos entender el significado que la clase dirigente le da al término democracia.
En la actualidad democracia es cumplir con los postulados del consenso de Washington que no es otra cosa que las bases del modelo neoliberal:
1. Disciplina fiscal: gastar menos en políticas públicas, control inflacionario, reformar los regímenes de seguridad social, disminuir o liquidar los “privilegios” de la clase trabajadora.
2. Reordenación de las prioridades del gasto público, transformar el sistema de funcionamiento del sistema de la oferta educativa por el subsidio a la demanda, entre otros reordenamientos.
3. Reformas tributarias. Estas si bastante democráticas, su base principal el IVA y la disminución de impuestos a la renta, ya que des-estimulan la inversión y el crecimiento económico.
4. Liberalización de las tasas de interés, comercial y de entrada de la inversión extranjera directa. Luego se materializa en los diversos TLCs
5. Privatización de todo lo público: salud, comunicaciones, transporte, carreteras, explotación del suelo y subsuelo, educación.
6. Desregulación y
7. Derechos de propiedad.
Entendido ya el nuevo concepto de democracia podemos entender las políticas internas que acontecen en la UTP.
Se nombra una comisión que revise el estatuto docente, donde muy seguramente se propondrá incrementar el número de horas de docencia directa, pues están muy por debajo del entorno regional; además, si aumentamos un poco su salario los docentes aceptarán incrementar el número de clases semanales, esto esta demostrado por el pago de extras que tienen docentes de tiempo completo.
Se aprueban programas, siempre y cuando sean autofinanciados.
Próximamente se aceptarán como docentes solo aquellas personas que tengan el título de Doctor, deben vincularse ya preparados y no gastar en su preparación.
Se deshecho la idea de incrementar la planta de personal, a pesar de duplicar o triplicar el número de estudiantes matriculados.
Aumentarán las carreras virtuales, para estar acorde con las políticas internacionales y competir en el mercado globalizado.
El “efecto” Tuning terminará imponiéndose y la calidad del dicente lo definirá el mercado de la fuerza de trabajo, también globalizado.
La educación para todo el “ciclo vital” se impone como un privilegio necesario y claro los privilegios los tenemos que pagar. Allí está buena parte del negocio de la educación superior.
Los docentes que recibimos los estudiantes en el primer semestre sabemos de la calidad del producto formado en la secundaria de acuerdo al modelo por competencias. Tan grave es el problema que ya están aplicando partes del modelo al contratar tutores pares. Lo malo de todo esto es que empeorara con el transcurso de los años y seremos tan “competitivos” como cualquiera universidad de garaje y el sistema logrará su objetivo, solo las universidades privadas de alto costo pondrán en el mercado profesionales de aceptable calidad. El resto para el destajo.
Representante profesoral al consejo superior
Dada la composición democrática del Consejo Superior, es casi nada lo que el representante de los docentes puede hacer: único voto en contra o dejar constancia escrita. Pero quizás se convierta en una piedra en el zapato si se hacen análisis públicos de sus políticas particulares y se proyectan con precisión sus resultados y se develan sus causas. En ese consejo superior tiene el mismo peso el gremio docente que el “gremio” de los ex- rectores, dos de los cuales son docentes de la universidad y no creo que sean consultados y que estén de acuerdo con las políticas implementadas hoy por la universidad. Siendo una universidad de orden nacional tiene entrada con voz y voto el gobernador o su representante. El viceministro de educación que es representante del presidente es acompañado por el delegado del presidente. El representante de los estudiantes y el de docentes quedan en franca minoría representando a la gran mayoría, esa es la representación burguesa de la democracia, esa es su concepción ejecutar una dictadura a nombre de una democracia.
Por tal motivo, se me hace raro que hayan docentes afirmando que el profesor Álvarez está en contra de las horas extras o del exceso de horas que pueden ser contratadas a destajo por los docentes y no afirmen que está a favor del incremento de la planta de personal docente, o del aumento de presupuesto para la educación superior pública o en contra de esa odiosa discriminación existente entre docentes de planta y docentes de contrato definido. Ambos candidatos de ASPU conocemos la realidad del sistema, tenemos diferencias en el papel que se pueda desempeñar y hoy creo que debemos educar sobre la realidad del sistema, sus proyecciones y su filosofía que la sustenta. Desenmascarar a los ejecutores de las políticas en contra del pueblo puede ser un mejor papel, aunque ésta se pueda hacer desde fuera del consejo.
Octubre 16 de 2007