Conozcamos nuestro Sistema de Control Interno: somos parte de él.



El tercer componente del Subsistema de Control Estratégico es el Administración del Riesgo, el cual le permite a la Universidad plantear las acciones necesarias para identificar, analizar, valorar y manejar los eventos que puedan afectar negativamente el logro de los objetivos institucionales. Sus elementos son:

• Contexto Estratégico: Define las relaciones con el entorno, identificando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, determinando si los riesgos tienen relación con el ambiente interno o del entorno. La Oficina de Planeación ha trabajado un mapa de riesgos de contexto estratégico para la Universidad.

• Identificación de los Riesgos: Se reconocen los riesgos potenciales, determinando el proceso donde fue detectado, los factores (tecnológicos, naturaleza de las Actividades, económicos, legales, personas, sistemas de información), las causas, consecuencias. La Universidad ha identificado los riesgos de los procesos administrativos.

• Análisis de los riesgos: Es la forma en que la Universidad califica y evalúa los riesgos, para ello tendrá en cuenta la frecuencia y el impacto de los mismos. La Universidad tiene establecido el análisis de los riesgos que afectan a sus procesos administrativos.

• Valoración de los riesgos: Se determina los riesgos que pueden tener mayor efecto sobre la gestión de la Universidad. Para la valoración de los riesgos la universidad tomó una matriz que cruza el impacto con la frecuencia, analizando también los controles asociados al riesgo.

• Políticas de Administración de riesgos: Permite definir y tomar las decisiones frente a las acciones de respuesta al riesgo. Dichas acciones pueden conllevar a minimizar, eliminar, transferir, compartir los riesgos en la UTP.

La administración de riesgos permite a la Universidad conocer y manejar los eventos internos y externos que pueden afectarla impidiéndole el cumplimiento de la visión, misión y objetivos institucionales, procurando el buen manejo de todos los recursos.

En el próximo MECI abordaremos el Subsistema de Control de Gestión.