Información acerca de la postulación del profesor Yuri Alexander Poveda como candidato a la Representación Profesoral ante el Consejo Superior.
Programa de Trabajo como Representante Profesoral
1. Reconstrucción, diseño e implementación de canales de comunicación entre los docentes y entre los docentes y la administración.
Desde hace varios años en la Universidad Tecnológica de Pereira dejaron de existir canales eficientes de comunicación entre los docentes y especialmente entre los docentes y la administración. Esta situación ha llevado al deterioro de la convivencia y a una parálisis generalizada en los proyectos académicos.
Las relaciones personales y la moral se han visto afectadas, las reglas de juego no son claras y las pérdidas para la Universidad y la comunidad académica son enormes.
2. Diseño, construcción e implementación de un programa para recuperar la confianza y la credibilidad.
Todo proyecto de un sueño requiere confianza y credibilidad, sin estas dos mínimas condiciones nada puede andar ni desarrollarse. La confianza se construye con la voluntad de caminar hacia rumbos concertados, con reglas de juego claras, y con la creencia en el otro.
Cuando se pierde la confianza aparece la parálisis y, sin movimiento no hay desarrollo. Si confiamos en el otro y creemos en él, desatamos el vaivén creer-crear y todo sueño será posible.
3. Construcción de cerebro social para la representación profesoral en el Consejo Superior
Los procesos comunitarios requieren organizaciones colectivas organizadas de acuerdo al entorno. Se construirá de manera natural un colectivo de profesores de diferentes Departamentos y diversas ideas, para canalizar y estructurar las posiciones y las ideas de los profesores de la Universidad desde las salas de profesores hasta el Consejo Superior.
Lo comunitario es fundamental, requiere organizaciones coherentes con el espacio que se aborda, comunicación eficiente con las salas de profesores, reflexión académica, política y la capacidad de empacar y desempacar la información.
4. Diseño construcción e implementación de un cerebro social para la política académica de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Es natural que los profesores tengan un espacio organizado, propio e independiente desde el cual se desarrolle y comunique todos los aspectos relacionados con las políticas académicas de la Universidad.
La creación de una comunidad líder en lo académico es de vital importancia para descubrir los rumbos posibles de nuestro desarrollo académico. Tener una consciencia académica independiente de la administración y coordinada con ella, completa y perfecciona el organismo académico de la Universidad.
5. Diseño y construcción de un programa de integralidad y transversalidad de saberes.
Dentro de la Universidad Tecnológica de Pereira hay una gran riqueza académica y humana que no se aprovecha. Solo empacamos el conocimiento hacia afuera y no empacamos y desempacamos el conocimiento hacia dentro de la Universidad. La mayoría de los profesores desconocemos las potencialidades y posibilidades de los otros. La fuerza de un organismo se basa en la integración de sus partes en un todo.
6. Diseño de un programa de profesores meritorios
La Universidad viene desde hace varios años haciendo un cambio generacional. Muchos de los profesores jubilados son estratégicamente importantes para ella; la idoneidad, experiencia y conocimiento de un profesor jubilado es de una gran riqueza para el desarrollo académico.
Se debe diseñar un programa que muestre la viabilidad y la eficacia de mantener algunos científicos de la Universidad después de jubilados.
7. Reconstrucción del proyecto de Universidad que soñamos, queremos y necesitamos.
No basta con poner horizontes y futuros posibles, sin la participación de toda la comunidad académica; particularmente la comunidad de docentes de la Universidad.
Sino somos conscientes acerca de la Universidad que queremos, sino construimos colectivamente la Universidad que soñamos, no desataremos la voluntad para llevarlo a cabo.
Información enviada por el profesor Yuri Alexander Poveda.