Conozcamos nuestro Sistema de Control Interno: somos parte de él.



El primer componente del Subsistema de Control Estratégico es el Ambiente de Control. Componente que proyectado conscientemente hacia el fortalecimiento de una organización inteligente, se construye a través de la siembra de una cultura de autocontrol. Se expresa mediante la autorregulación del comportamiento ético, la definición de políticas y prácticas sobre talento humano y la caracterización del estilo de dirección. Sus elementos son:

Acuerdos Compromisos o protocolos éticos: Se refiere a la autorregulación del comportamiento de los colaboradores de la Universidad, entorno a los principios y valores éticos. Dentro de la UTP nuestros principios y valores éticos se encuentran inmersos en la misión y en nuestros símbolos institucionales, los cuales vivenciamos día a día en nuestras actuaciones.

Desarrollo del talento Humano: Fija las políticas y procedimientos necesarios para el fortalecimiento del talento Humano, de acuerdo a los parámetros establecidos. En la Universidad tenemos políticas y programas de inducción, reinducción, capacitación, evaluación de desempeño, bienestar, salud ocupacional y demás que permiten desarrollar las capacidades y habilidades de los colaboradores generando un compromiso colectivo en busca del logro de los objetivos institucionales.

Estilo de dirección: es la forma que adopta la Alta Dirección (Rector, Vicerrectores, Decanos, Jefes de Proceso) para guiar u orientar sus acciones hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales soportando el clima organizacional que requiere el control. Es la expresión de la facilitación y el liderazgo que en la UTP materialice el estilo de dirección y orienta su quehacer diario hacia el compromiso de todos los integrantes de la misma con la misión institucional, orientada al servicio de la comunidad universitaria y la sociedad.

El Ambiente de Control conlleva a asumir los valores y principios éticos de la UTP, facilita la operación de los procesos a través de un talento humano competente y eficiente en el desarrollo de la misión y orienta las acciones a través de una Dirección, que expresada en facilitación y liderazgo constructivo esté comprometida con el desarrollo de la Universidad y la sociedad.

En el próximo MECI abordaremos el segundo componente: Direccionamiento estratégico con sus elementos.