Conmemorando el Día Internacional de las Aves y la apertura de las actividades del V Festival de Octubre Ambiental, el Semillero de Investigación en Fauna de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Fundación WANDRA, realizó el 4 de octubre el Simposio “Risaralda Tierra de Aves”, en el auditorio Gladys Rodríguez ubicado en la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP.



El Simposio, se realizó con el objetivo de constituirse en un escenario que permita la divulgación de los diversos procesos en torno a la Avifauna de nuestra región, y la posible articulación de los mismos, a través de procesos alternativos de Gestión Ambiental desde una perspectiva ecológica y cultural, orientados a la conservación de nuestra Biodiversidad.

Así, se trataron temas como la Divulgación de la Avifauna representativa de la UTP, del Parque Municipal Natural Campoalegre-Santa Rosa de Cabal, Aves en el mundo prehispánico colombiano, las aves como una estrategia de fortalecimiento del Sistema Departamental de áreas naturales protegidas de Risaralda, entre otros; temas que estuvieron a cargo de conferencistas como Dr. Julián Zapata de la Gobernación de Risaralda, Dra. Cristina Jaramillo Marín del Parque Natural Planes de San Rafael, Dra. Olga Cataño de Unilever, Antropólogo Carlos López de la UTP, Dra. Aida Milena García del Instituto de Investigaciones Ambientales de la UTP, y la participación de otros.

Este simposio, es parte del V Festival de Octubre Ambiental, en el cual un grupo de instituciones, agrupadas en el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental del Municipio de Pereira, dan a conocer las acciones, proyectos, personas y organizaciones que buscan el mejoramiento ambiental de Pereira y Risaralda, por medio de diferentes actividades en los espacios que tiene la ciudad y el departamento, para así difundir y fomentar la cultura ambiental en la región.

Por tal razón, en este día de las aves, se quiso educar con relación al frágil equilibrio que se debe guardar para la visita de las aves migratorias, que necesitan descansar en sus largos vuelos.

Colombia tiene cerca de 1.800 especies de aves residentes y 164 que migran desde latitudes templadas del norte y del sur, de las cuales cerca de 52 aparecen registradas con algún grado de amenaza de extinción, debido a problemas como la tasa de deforestación, contaminación, la introducción de especies exóticas y tráfico ilegal.