Tres conferencias resaltaron la importancia de los líderes en las instituciones educativas.
- Modelos y herramientas que potencian la gestión educativa, eje tratado en este segundo día de foro.
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Las estrategias de una comunidad educativa para fortalecer su Gestión a través del trabajo en equipo y del acertado liderazgo, enmarcaron la temática del segundo día del Foro Educativo Nacional en Gestión Educativa, que hoy tuvo la intervención de tres expertos internacionales en conferencias y paneles que analizaron el segundo eje temático de este encuentro: Modelos y herramientas que potencian la gestión educativa.

José Weinstein, Director del Área de Educación de la Fundación Chile, presentó la primera conferencia del día: “La planeación, una herramienta fundamental en la gestión”, en la que identificó a la escuela como protagonista principal en la mejora de la realidad.

En su intervención, el experto chileno destacó la necesidad de crear procesos de descentralización para generar acciones eficaces en Gestión. También puntualizó que los avances educativos no siempre están relacionados con el nivel económico del país.

“Los miembros escolares son actores plenos de la comunidad. Ellos tienen algo que dar”, puntualizó el señor Weinstein. La orientación a la comunidad educativa, la presencia del liderazgo directivo, las competencias de profesionales y docentes, la planificación, la gestión de procesos y el resultado de la Gestión, fueron nombradas por el experto como las condiciones necesarias para tener modelos de calidad en la escuela.

Posterior a la intervención de Weinstein, se presentó la conferencia “Liderazgo, participación y clima escolar”, con la invitada de Inglaterra, Jean Lebrecht. En su presentación, la experta habló de su experiencia docente en Londres, y de los caminos políticos que permitieron el surgimiento de un sistema educativo donde el compromiso de los actores educativos determina la Gestión de Calidad de las instituciones educativas.

“Hay una relación muy estrecha entre las directivas y los docentes. Los directivos tienen la responsabilidad de incentivar la formación profesional del maestro y de entregar currículos propios. La educación pasó a ser responsabilidad de todos”, aseguró Lebretch, enfatizando que la presencia de un “líder individual”, como el rector, debe reconocer los talentos de su equipo escolar.

Carolina Ramírez, Directora General del Ministerio de Educación de Chile, presentó la conferencia “La Gestión Educativa para el fortalecimiento de las escuelas rurales”, en la que habló de la importancia de las estrategias coherentes en las decisiones que se toman en los centros educativos. Estas decisiones tienen que ver con los recursos acertadamente administrados, un sistema de evaluación pertinente a las competencias de los estudiantes, la retroalimentación de los resultados y un sistema de mejora basado en indicadores.

Mario Uribe Briceño, Director del Programa Gestión y Dirección Escolar de Calidad, de la Fundación Chile; David Zarowin, quien lidera la escuela de prosgrados de la Universidad de Harvard, Wide World; Fernando Marín, Coordinador Académico de la Institución Educativa Guillermo León Valencia; y Walter Zapata, docente de la Institución Educativa Guadalupe, de Medellín, conformaron el Panel “Las herramientas y modelos de gestión en la cotidianidad de la escuela”, donde expusieron sus experiencias nacionales e internacionales en la conformación de procesos que permitan resultados de calidad.

La capacitación de docentes, el fomento del pensamiento reflexivo y participativo en el aula, la construcción de mecanismos de autoevaluación, el reconocimiento de las necesidades curriculares, y la generación de confianza entre los actores educativos (docentes, directivos, estudiantes y padres de familia), fueron puntos de reflexión entre los panelistas.

El Foro Educativo Nacional continúa mostrando y analizando las experiencias y las propuestas en Gestión, que ofrecerán nuevas miradas que permitan el mejoramiento continuo de la educación nacional.