Conozcamos nuestro Sistema de Control Interno: somos parte de él.
El Modelo Estándar de Control Interno se divide en tres grandes Subsistemas: Subsistema de Control Estratégico, Subsistema de Control de Gestión y Subsistema de Control de Evaluación
Vamos a detallar el primero:
Subsistema de Control Estratégico, permite el cumplimiento de la orientación estratégica y organizacional de la Universidad, es decir, permite controlar la planificación y su ejecución hacia el logro de los objetivos en forma eficiente y eficaz, en cumplimiento de la misión.
Lo integran tres (3) componentes:
• Ambiente de Control: Acuerdos Compromisos o protocolos éticos; Desarrollo del talento Humano, estilo de dirección.
• Direccionamiento Estratégico: Planes y programas; modelo de operación; estructura organizacional.
• Administración de riesgos: Contexto estratégico, identificación de riesgos, análisis de riesgos, valoración de los riesgos, políticas de administración de riesgos.
El subsistema de control estratégico proporciona un entorno favorable al autocontrol y al control:
Contiene y permite definir parámetros estratégicos que orientan la operación y promueven la protección de los recursos ante posibles riesgos, siempre en la búsqueda del logro de los propósitos de la universidad a través del cumplimiento de su misión de investigación docencia, y extensión.
En el próximo MECI - UTP abordaremos cada uno de los componentes del Subsistema de Control estratégico con sus elementos.