- Seis expertos nos dieron su opinión y visión sobre qué es Gestión Educativa y su importancia para los procesos de calidad en la educación del siglo XXI.
- Desde este martes 2 de octubre, el Foro Educativo Nacional en Gestión Educativa inicia sus actividades en Compensar.
Este lunes 1 de octubre en el Centro de Gestión Empresarial Compensar, los expertos internacionales, invitados a compartir sus experiencias y propuestas para el Foro Educativo Nacional Gestión Educativa vía hacia la calidad para Preescolar, Básica y Media, se reunieron para compartir y definir sus conceptos acerca del tema general de este foro, y de sus expectativas para este evento.
Los expertos hablan
La colombiana Costanza Haselwood, coautora del Manual para Rectores, elaborado como parte de un proyecto orientado a desarrollar la capacidad de liderazgo de nuevos rectores, habló de Gestión como “un proceso de estrategias y herramientas educativas encaminadas a la calidad”.
Para esta experta es necesario poner gran atención al liderazgo dentro de la institución, para permitir orientaciones claras para el mejoramiento de la institución educativa. Por su parte, el estadounidense David Zarowin agregó que “los líderes tienen varias funciones, y están pensando en la tarea de ser instructores y orientadores.”
A su vez, Carlos Mario Uribe, de Chile, destacó que es necesario “hacer énfasis en la organización escolar, y generar una compensación en la capacitación organizacional y el liderazgo directivo para lograr resultados.”
La Directora General, del Ministerio de Educación de El Salvador, Norma Carolina Ramírez, destacó el papel de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, directivos y padres de familia) en la definición de acciones para mejorar. “Ellos deben definir qué es para ellos el sistema educativo, cómo esperan contribuir al sistema educativo y cómo autoevaluarse para mejorar los procesos”, señaló la salvadoreña.
“Para mí, Gestión es pensar la escuela como una totalidad, y no como una suma de aulas. Es la posibilidad de pensar los procesos y los resultados; con una ética que se preocupe por los aprendizajes” manifestó la argentina Pilar Pozner, licenciada y profesora de educación de la Universidad Buenos Aires, y ganadora con el Post Project Award de Internacional Development Research Center, en 1982.
La Gestión como una necesidad en el sistema educativo fue tratado por José Weinstein, de Chile: “La gestión se ha ido convirtiendo en un elemento que permite el avance de la calidad educativa. Este elemento ahora es crucial”, aseguró el experto.
El estadounidense Luis Crouch, nombró tres factores básicos que impactan el desarrollo intelectual de los estudiantes: “La ventaja social, los insumos (libros, infraestructura), y el buen uso de los recursos (la Gestión)”, enmarcando al tema central de este Foro Educativo Nacional como un tercio del adecuado aprendizaje del joven, y el papel de la escuela en él.
Serán nueve expertos, quienes contarán su experiencia en el tema de Gestión Educativa, durante los días 2, 3 y 4 de octubre en Compensar, en América y Europa y mostrarle a Colombia qué está pasando en el mundo sobre este tema, primordial para la educación del siglo XXI:
¿Qué es Gestión Educativa?
La Gestión Educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales o regionales.
En el ámbito institucional, gestión educativa está constituida por cuatro áreas: Área de gestión directiva, Área de gestión pedagógica y académica, Área de gestión de la comunidad y Área de gestión administrativa y financiera.