Representantes de las Naciones Unidas y del Ministerio de Educación Nacional se encuentran reunidas desde ayer 27 de septiembre de 2007 en la Sala de Consejo Superior para hablar sobre los avances del proyecto piloto Educación para la Sexualidad y Competencias Ciudadanas, que es liderado en Pereira por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.



Esta reunión contó con la participación de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. María Teresa Zapata Saldarriaga; la profesora Orfa Buitrago y la Dra. Sonia Valencia, en representación de la Universidad Tecnológica de Pereira; además estuvieron presentes los Secretarios y algunos funcionarios de las Secretarias de Educación Departamental y Municipal y el Instituto Normal Superior de Risaralda.

En esta reunión se realizó un balance del desarrollo del proceso en Dosquebradas, Santa Rosa y las extensiones realizadas en Marsella, Santuario, La Virginia y La Marina, con el fin de conocer el nivel de compromiso con este proyecto y del empoderamiento del mismo, pero ya no mirado como proyecto piloto sino como programa de capacitación permanente.

Carolina Roso, integrante del Equipo Técnico Nacional del Proyecto de Salud para la Sexualidad y Competencias Ciudadanas, desarrollado a nivel nacional por el Ministerio de Educación Nacional y por el Fondo de las Naciones Unidas, afirma que "ya llevamos año y medio de trabajo en el pilotaje y estamos planeando la fase dos parcial para aprender de todo lo que se ha venido desarrollando en este pilotaje y sacar conclusiones para pensar como llegar y darle lineamientos a todo el país de la experiencia que hemos vivido". Este proyecto piloto se realiza en Nariño, Bolívar, Caquetá, Florencia, Bucaramanga y Pereira.

Por su parte la Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Dra. Lucy Wartnberg, asegura que "este proyecto desde sus inicios pretendía transformar, y se ha mostrado que ha llegado a transformar, la forma como se enseña la educación sexual coordinándola con las competencias ciudadanas, para que los estudiantes aprendan a respetar al otro y a respetarse, a quererse y a tomar decisiones respecto a su vida sexual"