Jóvenes ‘enfrían’ el calentamiento global con sus propuestas.
• Propuestas de Barranquilla y Bogotá fueron las ganadoras del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2007.
• Como premio los ganadores viajarán a Alemania el próximo mes de noviembre con jóvenes líderes ambientales de 25 países más.
• El jurado otorgó dos menciones especiales como reconocimiento al valor de las ideas de dos jóvenes de Bogotá y Medellín.
Bogotá, Septiembre 2007.- Con la premiación de Jennifer Ortega de Barranquilla, estudiante de Psicología de la Universidad del Norte y Jaime Andrés Triana, estudiante de licenciatura Química de a Universidad Pedagógica de Bogotá, finalizó con éxito la cuarta versión de la convocatoria al Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2007.
Ellos son los dos ganadores del viaje a Leverkusen, Alemania, para ir como representantes por Colombia al Bayer Encuentro Juvenil Ambiental Mundial que se realizará el próximo mes de noviembre en ese país. Allí tendrán la oportunidad de aprender acerca de medidas y políticas de protección al medio ambiente, así como intercambiar experiencias con los jóvenes ganadores de los otros 25 países en los que se realiza el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental.
El Bayer Encuentro Juvenil Ambiental es un programa de Responsabilidad Social Empresarial diseñado por Bayer para educar y crear conciencia medioambiental entre la gente joven, para que entiendan cuál es el papel que juegan ellos en el presente y futuro de la protección del planeta. Así mismo, cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente -PNUMA- Ministerio de Ambiente, el IDEAM, el Instituto Alexander von Humboldt, así como delegados de las universidades y diferentes organizaciones educativas y ambientales.
Estudiantes de Bogotá, Medellín, Montería, Bucaramanga y Barranquilla fueron los 10 semifinalistas de esta convocatoria en la que participaron cerca de un centenar de ideas y cerca de 96 universidades, quienes dedicaron parte de su tiempo a plantear una idea sobre Calentamiento Global y Cambio Climático.
Jennifer, de 22 años, ganó con la Implementación de un portal para la educación ambiental a través de un sistema de gestión de contenido (cms), cuyo objetivo principal es brindarle a los jóvenes y adultos herramientas y espacios en los cuales se produzca un aprendizaje significativo y oportunidades para generar cambios favorables en los esquemas mentales y las pautas de comportamiento que determinan la relación persona-ambiente. Este proyecto abre un espacio a las herramientas virtuales dinámicas que permitan generar aprendizajes significativos y una comunidad cada vez más grande de consumidores comprometidos a mejorar las condiciones ambientales.
Por su parte, Jaime Andrés, de 21 años presentó el proyecto Algas microscópicas unicelulares en la producción de biodiesel: Una alternativa para contrarrestar el calentamiento global. Esta investigación contribuye con la búsqueda de fuentes de generación de combustibles que potencien la disminución de la saturación atmosférica de CO2(g) y al mismo tiempo la lluvia ácida. La utilización de biocarburantes de génesis algal buscará contrarrestar las consecuencias climáticas que afectan actualmente a la humanidad.
Otras iniciativas presentadas por los jóvenes abarcan temas como el Estudio del aumento de la malaria por fenómenos climáticos en la región de Apartadó, proyecto que por su impacto y relevancia recibió una mención especial. Esta propuesta fue presentada por Alejandro Valencia, estudiante de Biología de la Universidad de Antioquia.
También obtuvo un reconocimiento especial la idea de Jonatan Julián Díaz, estudiante de Ingeniería Forestal, de la Universidad Francisco José de Caldas, llamada Modelación de las coberturas vegetales de weinmannia, juglans y alnus como indicadores del cambio climático, en la cual formula un modelo matemático que permite proyectar los cambios climáticos que sufrirá la tierra en los próximos 10, 20 o 30 años como consecuencia de la influencia del hombre en la aceleración de este proceso natural.
Al evento de premiación asistieron representantes del Instituto Alexander von Humboldt, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, IDEAM, medios de comunicación invitados y representantes de Bayer, quienes hicieron un reconocimiento al compromiso y las brillantes ideas de los estudiantes colombianos.
Bayer: Ciencia para una Vida Mejor.
Mayor información en
http://www.beja.bayerandina.com