- Nueve expertos de Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Cuba, El Salvador y Chile expondrán a Colombia sus avances, los retos y las experiencias sobre gestión escolar.
- Pilar Pozner, una de estas expertas, es la profesora ganadora en 1982 del Post Project Award otorgado por el Internacional Development Research Center, de Ottawa, Canadá.
- Jean Lebrecht es especialista en liderazgo escolar, reconocida en África, Europa, Asia, países del Medio Oriente, de América Latina y el Caribe.



Junto a las más de 1.700 personas que participarán en el Foro Educativo Nacional de Gestión Educativa Preescolar, Básica y Media, que se desarrollará del 2 al 5 de octubre en Bogotá, asistirán varios invitados especiales. Son nueve expertos que vienen de varios países de América y Europa compartiendo un mismo objetivo: mostrarle a Colombia qué está pasando en el mundo sobre gestión escolar.

Este el caso de Pilar Pozner, nacida en la Argentina y una de las más destacadas especialistas en América Latina sobre educación. Es licenciada y profesora en educación de la Universidad de Buenos Aires, con un Magister en el mismo campo de la Universidad Iberoamericana de México; se ha desempeñado como directora nacional del Ministerio de Educación de Argentina, en donde coordinó el Programa Nacional de Gestión Institucional en 1999 y 2000.

Pozner ha trabajado el tema de educación toda su vida profesional, y su labor la llevó, en 1982, a ser la profesora en enseñanza primaria premiada con el Post Project Award del Internacional Development Research Center, de Ottawa, Canadá.

En la actualidad es consultora en temas de formación y actualización de directivos, supervisores y docentes, para universidades, ministerios de educación y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos -OEA-, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-, entre otros.

Durante el Foro, Pozner ofrecerá a los colombianos la conferencia “El directivo docente: líder de la gestión educativa”. Así mismo, participará en el panel “La gestión educativa: sistema integrador para resultados eficientes”.

El Reino Unido, por otro lado, tiene como representante a Jean Lebrecht, una profesional del liderazgo escolar europeo. Lebrecht comenzó su vida de enseñanza en 1981 en escuelas de East Sussex, en Londres (Inglaterra). Fue directiva docente de dos instituciones educativas en Londres por 13 años. De igual forma, se desempeñó como directora del colegio femenino Hornsey School por 8 años hasta 2003, año en que esta institución fue catalogada como una de las 300 mejores escuelas de educación secundaria en Inglaterra.

Posteriormente, de 2004 a 2006, Lebrecht fue la segunda persona a cargo del British Council, la agencia del Reino Unido para las relaciones internacionales culturales y educativas. Ha trabajado en liderazgo escolar en África, Europa, Asia, países del Medio Oriente, de América Latina y el Caribe. Actualmente, es consultora para el British Council, el Instituto de Educación de Londres y el National College for School Leadership del Reino Unido. Por su parte, Lebrecht tendrá a su cargo la conferencia “Liderazgo, participación y clima escolar” en el Foro de Gestión Educativa.

Estas dos expertas se unen al selecto grupo internacional conformado por Constanza Hazelwood, Luis Crouch y David Zarowin; la Viceministra de Educación Infantil de Cuba, Tomasa Trina Romero Espinosa; la salvadoreña Carolina Ramirez; y los chilenos José Weinstein Cayuela y Mario Uribe Briceño.

Sus propuestas, análisis y recomendaciones, junto a las 164 experiencias nacionales en gestión escolar, darán las herramientas necesarias para que las instituciones de preescolar, básica y media enriquezcan sus procesos pedagógicos y aseguren la calidad de su educación.

Los invitados especiales también acompañaran la presentación de las ponencias de los rectores con ideas que permitan la retroalimentación en las exposiciones. También, algunos de ellos realizarán talleres educativos con los directivos docentes, posteriores a los días del Foro Educativo Nacional.

El Foro contará con la participación de directivos, rectores de establecimientos educativos, expertos nacionales e internacionales, cuyo objetivo es promover una amplia reflexión en el país sobre la importancia de la gestión educativa y su impacto en la construcción de un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media, así como identificar e intercambiar experiencias en este tema.