Artículo enviado por ASPU Risaralda escrito por el profesor Vicente Cediel Collazos, Vicepresidente de ASPU Risaralda.



En el mundo de hoy – democrático y libre – se imponen las políticas educativas patrocinadas por el Banco Mundial que le sirven al sistema para producir una fuerza de trabajo más servil, competitiva y feliz. La educación por competencias desconocida en la década del 80, se impone hoy en el mundo entero; Estados Unidos de América (EUA) primero, luego la Unión Europea (UE), posteriormente Europa del Este y Asia y finalmente Latinoamérica comenzando por Chile. En el mundo entero se habla de educación por competencias.

Este giro lingüístico se comenzó a usar en 1992 en EUA cuando la Secretaria del Trabajo conformó una comisión de expertos (think tank) y estos produjeron un documento titulado:” Lo que el trabajo requiere de la escuela”. En este documento queda claro que no es la sociedad la que requiere humanos (pensantes, críticos, artistas) son los empleadores los que definen las necesidades de su fuerza de trabajo, el sistema educativo simplemente debe proporcionar la mercancía fuerza de trabajo con determinadas destrezas y habilidades para que enfrente con eficacia los retos del mundo del trabajo.

Pero, ¿por qué la necesidad del cambio y la imposición global de la educación por competencias? Las condiciones genético estructurales del capitalismo se mantienen bajo el imperialismo y en especial en esta fase del neoliberalismo se destaca una de ellas. David Harvey en su libro:” la condición de la postmodernidad” las describe así:
1. El capitalismo tiende al crecimiento. Un ritmo constante de crecimiento es esencial para la buena salud del capitalismo, ya que las ganancias como la acumulación de capital solo pueden garantizarse a través del crecimiento. Esto implica que el capitalismo tiene que preparar el terreno y lograr la expansión de la producción y un crecimiento de los valores reales más allá de las consecuencias sociales, políticas, geopolíticas o ecológicas. En consecuencia la crisis se define como falta de crecimiento.

2. El crecimiento de los valores reales depende de la explotación de la fuerza de trabajo en la producción. Esto no quiere decir que la fuerza de trabajo obtenga poco, sino que el crecimiento se funda en una brecha entre aquello que la fuerza de trabajo obtiene y aquello que ella crea. Esto implica que el control sobre la fuerza de trabajo, tanto en la producción como en el mercado, es vital para la perpetuación del capitalismo.

3. El capitalismo es necesariamente dinámico en los niveles tecnológico y organizativo. Esto se debe en parte a que las leyes inevitables de la competencia obligan a los capitalistas a emprender una carrera de innovaciones en su afán de ganancias. La innovación se vuelve crucial para la perpetuación del sistema. La ideología según la cual el “progreso” es tan inevitable como positivo surge en parte de esta necesidad

En la década del 80 se dio una crisis de crecimiento capitalista que se solucionó con la entrada de los países de la Unión Soviética y de Europa del Este al comercio mundial. Para responder a esta globalización del capitalismo se impone la política neoliberal que arrasa con todas las conquistas laborales de los trabajadores y se produce una política de inestabilidad e inseguridad social nunca antes vista en este último siglo.

Al llegar nuevos competidores al mercado mundial, el capitalismo tiene que preparar el terreno para mejorar las ganancias en este proceso de expansión, requiere una fuerza de trabajo más competitiva y para ello un sistema educativo que cubra las necesidades de esa nueva realidad.

En el informe de la Secretaria del Trabajo se enfatiza que para lograr un alto rendimiento en las empresas se deben desarrollar nuevos métodos que combinen la exigencia de las nuevas tecnologías con las destrezas del trabajador. Éste debe pensar creativamente, resolver problemas del proceso de producción, laborar en equipo, actualizar continuamente su preparación –aprender durante todo su ciclo vital- su dedicación al trabajo será mayor: noche, fines de semana y vacaciones las puede aprovechar para actualizarse en el manejo de las nuevas tecnologías. Las metas productivas de las empresas dependen del factor humano y de allí la necesidad de CAMBIAR TODO EL SISTEMA EDUCATIVO.

Se introducen términos como flexibilizar la fuerza de trabajo, hacer del trabajo algo polifuncional. Ese viejo término de obrero calificado para una sola tarea se hace obsoleto al igual que aquellos contratos a término indefinido. Antanas Mokus llegó a proponer que el título universitario debería tener caducidad y refrendarlo cada tres o cinco años, lo cual ocurre en ciertas profesiones donde los trabajadores – médicos, abogados - deben presentar exámenes para continuar “gozando” de su contrato temporal.

Después de publicado y puestas en marcha las recomendaciones de la Secretaria del Trabajo, todas las organizaciones del mundo al servicio de las Empresas Multinacionales (EMN), comenzando por el Banco Mundial empiezan una cruzada contra el sistema educativo. Todas las organizaciones al servicio del capital: UNESCO, BID, CEPAL, etc. Aceptan las recomendaciones del BM e imponen como criterio para aceptar préstamos de los diferentes gobiernos para ser usados en educación que tales gobiernos se acojan a la educación para toda la vida y por competencias. El libro guía del Banco Mundial: “Life learning in the global knowledge economy” (Aprendizaje durante toda la vida en la economía global del conocimiento: retos para países en desarrollo. En este libro no solo se proponen las políticas de privatización de la educación, sino el modelo de la educación por competencias.

Entre otras cosas se puede leer en este texto guía:

1. El comercio se expande alrededor del mundo lo que incrementa las demandas competitivas de los productores.
2. Nuevas demandas en los ciudadanos, quienes necesitan más habilidades y conocimientos para desempeñarse en su vida cotidiana.
3. Para equipar a las personas que deben aqtender estas demandas se requiere otro modelo educativo, modelo de aprendizaje para todo el ciclo vital –desde que nace hasta que se jubila-
4. El aprendizaje será formal, no formal e informal (aquello que le enseña su familia o sus compañeros de trabajo).
5. El aprendizaje permanente es crucial para preparar los empleados para competir en el mercado global.
6. El sector privado está llamado a jugar un papel importante en el sector educativo, especialmente a nivel superior.
7. Los métodos de educación tradicional fallan en proveer a las personas con las habilidades y destrezas que se necesitan
8. El sistema tradicional es malo entre otras cosas porque: a. el maestro es fuente de conocimiento, b. los exámenes se aplican para impedir el progreso del estudiante, hasta que éste domine los saberes en conjunto y sea capaz de asimilar aprendizajes futuros
9. Lo bueno del aprendizaje para toda la vida: a. El maestro es guía a fuentes de conocimiento, b Los estudiantes aprenden haciendo, c. Las evaluaciones se utilizan para guiar las estrategias de aprendizaje e identificar rutas para aprendizaje futuro, d . Los maestros desarrollan planes de aprendizaje individualizados, e. los maestros son aprendices para toda la vida, f. La persona tiene oportunidad de aprendizaje durante toda la vida.

Las instituciones de educación superior deben ser más flexibles, ofrecer programas nocturnos, de fines de semana, de períodos vacacionales , desescolarizados, para atender a los adultos que trabajan, adultos que no pueden llegar a la universidad- educación a distancia- uso de la Internet. Son todas estas las políticas que se aplican actualmente en el sector educativo, incluso en documentos oficiales de la universidad se preguntan si estamos capacitados para enfrentar la tendencia a convertir la educación superior en un sector económico que hace del conocimiento un fin en si mismo. La consigna es hacer de la educación una mercancía y privatizar su mercadeo. Por tal motivo, al igual que en salud ya hablamos de clientes. Al finalizar el informe dice: El Banco Mundial continuará profundizando su comprensión en este campo y ayudando a los países a desarrollar estrategias concretas, provee un marco conceptual para actividades de crédito relacionadas con educación que esten enmarcadas en el aprendizaje permanente.

El término competente en todos los documentos presentados hace referencia a la competencia por el Mercado Global, la lucha entre las empresas para competir por el mercado. “Sysco systems le enseña a ahorrar en los costes de su preparación” vaya que mensaje. El aprendizaje permanente no será para conocer la historia de la ciencia, de la filosofía, el arte, no señores: será para aprender Windows vista, Excel, inglés o mandarín, mercadeo, innovaciones organizativas, planeación estratégica rápida, administración del talento humano, cómo formar trabajadores eficientes y felices, hacia un clima laboral perfecto etc. Saberes que sirvan a la sociedad del conocimiento

Europa aceptó el reto del Banco Mundial, se lanzó de manera decisiva a competir por el mercado educativo, primero cien universidades europeas después de la declaración de Bolonia, unificaron programas y titulaciones utilizando la educación por competencias, a mediano plazo todas aquellas instituciones que adopten la metodología Tuning y realicen sus programas con base en las competencias genéricas, disciplinarias específicas, podrán movilizar estas mercancías –fuerzas de trabajo- entre diferentes países con el fin de unificar salarios, por ejemplo a España viajan enfermeras graduadas en Colombia con contratos a tres años y reciben salarios mejores que los de Colombia pero menores a los que le pagan a las enfermeras europeas, clara llamada de atención para aquellos que trabajan en el sector salud de España, si no reducen sus pretensiones salariales les traemos latinos capacitados.

De igual forma Europa luchará por el mercado educativo a nivel de maestrías y doctorados, pues EUA es el país que más estudiantes extranjeros tiene y abierto el mercado la formación de postgraduados se hará cada vez más apetecida. De igual forma se incrementarán los postgrados por la Internet y las universidades europeas están preparadas para el negocio.

Compañeros profesores debemos leer con cuidado el documento: ESCENARIOS FUTUROS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA ECORREGIÓN EJE CAFETERO. Documento de la comisión para la prospectiva institucional. Es una propuesta acorde con las políticas del Banco Mundial, las explicaciones filosóficas son endebles, salidas de la realidad, son una mala copia de los filósofos orgánicos al servicio del Banco Mundial, pero muy tendenciosas en lo regional, convierte mentiras en verdades con gran facilidad, apoya toda la política productiva del programa Uribe, en fin ustedes podrán luego comentarlo.

Estas líneas están basadas en el artículo del profesor Renán Vega Cantor: Las competencias educativas y el darwinismo pedagógico, revista taller; en el resumen del libro del BM realizado por EDUTEKA: http://www.eduteka.org/aprendizajepermanente.php; en tuning: educational structures in Europa http://tuning.unideusto.org/tuningeu/index.php, entre otros.

Vicente Cediel Collazos
Docente UTP Medicina