El pasado 19 de septiembre en el auditorio ubicado en el Edificio de Mecánica el Colectivo de Liberación Animal CLAN realizó su presentación pública ante la comunidad universitaria.



En esta presentación, a la que asistieron personas interesadas en los derechos de los animales, el CLAN expuso el acercamiento que ha tenido con la comunidad a través de las labores que han venido realizando como son los foros, charlas sobre la tenencia responsable de mascotas, talleres, manifestaciones pacíficas, albergue (que en este momento tiene 30 perros) y adopción de perros y gatos callejeros.

También les contaron a los asistentes los planes que tienen para próximas fechas, como lo es la celebración del día animal en el mes de octubre, y la manifestación que llevarán a cabo en pro de las garzas que habitan el parque central de Cuba y que quieren ser "desalojadas" por el Sistema de Transporte Masivo Megabús, entre otras actividades que siempre propenden por el bienestar animal.

El CLAN es un grupo de personas organizadas que buscan el respeto de los derechos de los animales y que se dividen esta labor en cuatro departamentos: sensibilización, manifestación, albergue y publicidad. Este es un grupo abierto y de carácter voluntario que quiere crecer, por lo que siempre está dispuesto a recibir personas interesadas en la causa.

El CLAN está conformado por Eduardo Arias Pineda, Laura Jiménez Ramírez, Jesica Paola Melo Parra, Lina María Carvajal Araujo, Juan Carlos Marín, Pilar Angarita y Mauricio Betancouth Giraldo, algunos son estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Los interesados en conocer este colectivo pueden ingresar a:
http://www.myspace.com/clanliberacionanimal

Adopta un animal
Pero ten en cuenta que…
¿Has pensado en tener o tienes un animal de compañía legal (perros, gatos y algunas especies de aves ornamentales y peces)? ¿Estás preparado (a) para hacerte cargo de un animal?

Un tenedor de animales de compañía debe garantizarles condiciones locativas apropiadas en cuanto a movilidad, luminosidad, aireación, aseo e higiene.

Debe suministrarle bebida, alimento nutritivo y equilibrado en cantidad y calidad suficientes y continuas, así como medicinas, vacunas y cuidados veterinarios necesarios para asegurar su salud, bienestar y para evitarle daño, enfermedad o muerte.

Debe suministrar abrigo apropiado contra la intemperie y el calor. No puede abandonarlo a su suerte, y mucho menos en estado de vejez, enfermedad, invalidez o incapacidad de procurarse la subsistencia.

Si estás preparado(a) para adquirir esta gran responsabilidad, puedes disfrutar de la mejor compañía. Pero, ¿Cómo hacerlo?

Los criadores de animales sólo buscan lucro económico y para ello producen millones de animales, manteniéndolos en condiciones precarias y a las hembras continuamente preñadas. Si no se venden, los matan o los venden a laboratorios para experimentación. Por ello, si quieres un animal un animal de compañía adóptalo de un albergue. Estos ya vienen esterilizados. Como el amor no conoce de razas, los animales criollos son una muy buena opción. No se recomienda tener como mascotas aves ni peces, ellos necesitan de su hábitat en libertad.