El Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y el Dr. Raúl Armando Rico, Registrador Especial de Pereira, fueron los primeros ciudadanos a los que el Laboratorio de Genética Médica de la UTP les tomó muestras para emitir las primeras Cédulas genéticas ciudadanas.



La toma de muestras se realizó en la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Pereira, cuyos resultados ingresarán en una base de datos que tendrá la identidad biológica de las personas que la adquieran y que solo podrá ser consultada por el poseedor de la cédula, los familiares autorizados y las autoridades.

La Directora del Laboratorio de Genética Médica de la UTP, Dra. Julieta Henao Bonilla expresó que “la idea de la base de datos surgió debido a que desde hace mucho tiempo en el mundo se ha generado esta idea; existen bases de datos de criminalística, pero a la gente le inquieta el no poder tener su perfil de ADN, la idea surge de la gente que quiere saber cómo es su perfil y de la necesidad de identificar una persona que se ha perdido, ha sido secuestrada, se han demorado para encontrarla y quieren saber con certeza si corresponde al familiar buscado, o en los casos de desastres hay que saber si este resto corresponde a la familia, lo que es dispendioso, costoso, inseguro y doloroso para las familias”.

La Cédula genética ciudadana hace parte de la celebración que está haciendo por estos días del Laboratorio de Genética Médica de la UTP en el marco de los 10 años de servicio en pruebas de ADN en el país.

Dicha celebración se llevará a cabo el próximo viernes 21 de septiembre donde se entregarán las primeras cédulas expedidas por el Laboratorio.

Las personas que accedan a la Cédula genética ciudadana, también contarán con el beneficio de poder participar en los estudios que realiza el laboratorio y los laboratorios con los que tienen investigaciones de diferentes partes del mundo, con el fin de conocer las enfermedades a las que están propensas a sufrir en el futuro, “esos estudios se realizan en grupos de población, entonces si tenemos el ADN de las personas podemos estudiar el perfil, si la persona lo desea; hay instituciones tan serias como nosotros comprometidas con el tema como son la Universidad Santiago de Compostela, BIOTEC, Sistema Nacional de Identidad de Argentina y el Grupo español y portugués”, aclaró la Dra. Julieta Henao.

El proceso tiene además el apoyo de la Registraduría Especial de Pereira, quienes realizarán el cotejo de cédulas y huellas digitales, para así tener una identificación segura desde el punto de vista civil, “la Registraduría ha facilitado un funcionario de tiempo completo no solo para enseñar a los funcionarios del laboratorio a tomar las huellas, sino también para por ahora, prestar ése servicio y asegurarnos que los datos de la persona que solicita el documento, realmente coincide con su identificación y con su huella”, dijo el Registrador Especial Raúl Armando Rico.

Se espera que en unos años, gracias a los adelantos tecnológicos, salgan al mercado chips que permitirán a través de una prueba sencilla como la glucometría, identificar si los datos consignados en la cédula genética corresponden con la persona portadora del mismo.
_____________________________________________________________________________________