Conozcamos nuestro sistema de Control Interno: somos parte de él.



MECI UTP No.1

Todos hacemos parte del Sistema de Control Interno – SCI - de la Universidad Tecnológica de Pereira, el cual está inmerso en nuestras decisiones y el desempeño de las funciones que nos fueron encomendadas. Sobre el efectivo desarrollo de ellas, la Institución logra sus propósitos. Estaremos avanzando, semanalmente, en sucesivas entregas de información (siendo esta la No.1) sobre el Modelo Estándar de Control Interno UTP – MECI UTP-, que es nuestro SCI.


¿Qué es el sistema de Control Interno UTP?

Es el sistema integrado por:
• El Esquema de Organización (Estructura orgánica, procesos)
• El conjunto de los Planes (Plan de Desarrollo, Proyecto Educativo Institucional)
• Métodos (planes de acción, planes operativos, plan de trabajo básico de docentes)
• Principios (Ética y valores inmersos en la Misión institucional)
• Normas (Acuerdos, estatutos y resoluciones)
• Procedimientos (área administrativa y académica)
• Mecanismos de Verificación y Evaluación (Proceso de acreditación y de certificación, sistema de indicadores, procesos de autoevaluación)

Estos elementos son adoptados por la Universidad con el fin de procurar que todas las Actividades, Operaciones y Actuaciones, en Investigación, Docencia, y Extensión, así como la Administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las Normas Constitucionales y Legales Vigentes, dentro de las Políticas trazadas por la Dirección de la Universidad y en atención a las Metas u Objetivos previstos dentro de nuestra visión y misión institucionales.


“EL SCI UTP es compromiso y responsabilidad de todos los que hacemos parte de nuestra Universidad: Directivos académicos y administrativos, Docentes, Funcionarios del área administrativa y académica”


MECI UTP No. 2
Ahora que conocemos y entendemos que es el Sistema de Control Interno (MECI UTP No. 1), es importante identificar los principios del control interno, pues ellos están presentes en nuestro día a día, en todos los procesos, actividades, tareas o decisiones, permitiendo que la Universidad pueda cumplir con su visión y misión.


Pero, ¿cuáles son los principios del sistema Control Interno?

• Responsabilidad: cumplir con los compromisos adquiridos con toda la Comunidad Universitaria y la sociedad en general

• Transparencia: Hacer visible la gestión de la Universidad, por medio de entrega de información adecuada que permita la participación de la sociedad.

• Moralidad: actuar de acuerdo a las normas constitucionales, legales e internas vigentes, así como a los principios y valores éticos de nuestra Universidad.

• Igualdad: Reconocer a todos (estudiantes, docentes, administrativos, directivos académicos y administrativos, personas externas) con los mismos derechos.

• Imparcialidad: Actuar con plena objetividad e independencia en defensa de la Universidad, garantizando que todos los sectores de la comunidad universitaria busquen el bien común.

• Eficiencia: Garantizar la combinación y uso de los recursos en procura de la generación de valor y utilidad de los bienes y servicios entregados a la comunidad universitaria.

• Eficacia: Grado de consecución e impacto de los resultados de la Universidad en relación con las metas y los objetivos previstos.

• Economía: Austeridad y mesura en el gasto e inversiones necesarias para asegurar las condiciones de calidad, cantidad y oportunidad requerida para la satisfacción de las necesidades de la comunidad universitaria.

• Celeridad: Dinamizar la actuación de la Universidad con el propósito de agilizar los procesos y lograr resultados óptimos y oportunos.

• Publicidad: Asegurar el derecho a la sociedad de tener acceso pleno, oportuno, veraz y preciso de las actuaciones, resultados e información de la Universidad.

• Preservación del medio ambiente: Orientar las actuaciones de la Universidad hacia el respeto por el medio ambiente, garantizando condiciones propicias al desarrollo de la sociedad.


Sigamos aplicando estos principios en nuestras actuaciones para consolidar a la UTP como una de las mejores.



MECI UTP No. 3
Como todo sistema, nuestro control interno requiere de unas bases sólidas que permitan su efectividad, funcionamiento, apropiación y compromiso por parte de todos los que hacemos parte de la Universidad.

Esas bases son los FUNDAMENTOS, que sin ellos el sistema de control interno no podría existir.

Ahora, veamos cuáles son los fundamentos:

• Autorregulación: Es la forma en la cual la Universidad se reglamenta con base en la Constitución y la ley, con el fin de definir sus propias políticas, principios y conductas éticas, normas (acuerdos, estatutos, resoluciones) y procedimientos (Administrativos y Académicos) que son requeridos para el cumplimiento de la visión y misión institucional.

Entonces, la autorregulación permite que la Universidad establezca el con qué y cómo se hace, para el logro de los objetivos institucionales

• Autocontrol: Es la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para evaluar nuestro propio trabajo, detectar desviaciones e implementar las acciones de mejoramiento necesarias, de tal manera que los procesos, actividades y tareas en los cuales intervenimos aporten efectivamente al buen desempeño de la Universidad.

Podemos decir que el autocontrol esta inmerso en todas las acciones, decisiones y actuaciones que realizamos en procura del logro de los propósitos personales e institucionales.

• Autogestión: Es la capacidad que tiene la Universidad para interpretar, coordinar y aplicar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función de “Docencia, Investigación y Extensión” que asume en ejercicio de su misión y dentro del marco de la autonomía universitaria.

La autogestión es la garantía del cumplimiento de la misión institucional.


La autoregulación y la autogestión dependen directamente de la universidad como un sistema, pues con ellos se regula y promueve el actuar institucional.

El autocontrol depende de cada uno de nosotros y se evidencia en el compromiso y la responsabilidad con lo que hacemos.