En una reunión en el Salón del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, se realizó la presentación del Proyecto Hacia el E-20 al Embajador de Brasil, Dr. Julio César Gomes Dos Santos, que propone aprovechar los Biocombustibles producto de la caña de azúcar, y que tuvo un final promisorio para los investigadores.



En el evento, estuvo presente el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, directivas administrativas y académicas de la Institución, personajes de los gremios productivos de la ciudad, y los estudiantes e investigadores del proyecto.

El Rector de la UTP, habló de la importancia que tiene para la Universidad el transferir conocimiento a la sociedad de manera que éste incida en el bienestar de la comunidad, minimizando la deserción y generando recursos sin aumentar el valor de las matrículas, a través de la venta de servicios y la realización de programas pertinentes. Agregó que aunque no se ha encontrado un modelo ideal para realizar una transferencia de conocimiento a la sociedad, la Universidad está buscando una manera de hacerlo, además de fortalecer las investigaciones y los investigadores de la institución.

Por su parte el Embajador de Brasil, Dr. Julio César Gomes Dos Santos, hizo un recorrido histórico de la Políticas de Alcohol Carburante y Petroleras en Brasil, y expuso las ventajas que tiene el utilizar biocombustibles, de productos como la caña de azúcar y el maíz, argumentando que la caña de azúcar ofrece mejores posibilidades. Agregó las probabilidades que ofrece el ricino como combustible para reemplazar el diesel, y las perspectivas de negocios que se abren con el uso de biocombustibles entre los dos países, como son la producción de etanol en Colombia con tecnología brasileña y la inversión en Brasil por empresas colombianas para la producción de etanol en Brasil.

Finalmente, el Ing. Orlando Polanía de la ONG Generación de Biocombustible del Quindío presentó el Proyecto Hacia el E-20, agradeciendo el apoyo e interés que ha demostrado la Universidad Tecnológica de Pereira, el Presidente Álvaro Uribe Vélez y Brasil. “Aunque Brasil es uno de los pioneros en lo relacionado al etanol, es una tendencia mundial el utilizar los biocombustibles por la necesidad de cuidar el medio ambiente, y esto requiere un proceso largo” concluyo el Embajador Julio César Gomes Dos Santos.