Mineducación invertirá $126 mil millones para reducir el analfabetismo.
• La meta para el 2010 es llegar a un millón de colombianos alfabetizados.
• El Programa Nacional de Alfabetización ha atendido a más de medio millón de personas entre 2003 y 2007.
MEN. Bogotá, 7 sept. El Ministerio de Educación Nacional invertirá dentro los próximos cuatro años recursos por 126 mil millones de pesos para reducir el analfabetismo en Colombia. El anuncio lo hizo este viernes la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, durante la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización.
La meta del Gobierno para el 2010 es llegar a un millón de colombianos alfabetizados a través del Programa Nacional de Alfabetización. Para eso se invertirán recursos provenientes del presupuesto nacional y de la cooperación de organismos como la Unesco, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Convenio Andrés Bello, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Useid por su sigla en inglés).
Los primeros 47 mil millones de pesos –de estos recursos- fueron invertidos entre el año 2006 y lo corrido de 2007. Entre 2008 y 2010 se destinarán otros 79 mil millones de pesos. Con esta inversión el Ministerio busca reducir el analfabetismo en el corto plazo para beneficiar, en especial, a la población iletrada juvenil y a la adulta en edad productiva.
Desde 2003 y hasta agosto de 2007, a través del Programa Nacional de Alfabetización y con el apoyo de las entidades territoriales, se han atendido a más de 563.000 jóvenes y adultos.
El Programa Nacional de Alfabetización ha llegado a la mayor parte del territorio nacional (29 departamentos, 3 distritos y 27 municipios certificados). Actualmente está presente en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Guaviare, Guainía, Casanare, Huila, Nariño, Magdalena, Meta, Santander, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda , Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.
También en los distritos de Barranquilla, Bogotá y Cartagena, y en los municipios certificados como Cali, Santa Marta, Ibagué, Manizales, Cúcuta, Montería, Pereira, Popayán, Barrancabermeja, Neiva, Pasto, Sogamoso, Florencia, Valledupar, Buenaventura, Cartago, Dosquebradas, Girón, Itagüí, Madrid, Magangué, Maicao, Palmira, Sincelejo, Soledad y Turbo.
Durante su discurso, la Ministra resaltó que el foco de atención del Gobierno Nacional es erradicar el analfabetismo en las zonas más deprimidas y con tasas más altas como La Guajira y Chocó.
“Departamentos como La Guajira con tasas del 35.6 % de analfabetismo y 137.000 iletrados y Chocó del 24.2 % y 56.000 iletrados, mantienen los índices más elevados de analfabetismo. En estas mismas zonas son aun más altas las tasas para los grupos indígenas las cuales alcanzan el 64% en el Chocó, y en la Guajira el 62.7%. Estas regiones son a la vez aquellas con menor capacidad institucional para adelantar por si solos programas que logren impactar el problema”, explicó a Ministra.
Al mismo tiempo hizo un llamado a los candidatos a las corporaciones públicas, alcaldías y gobernaciones de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena para que tengan en cuenta “esta realidad que afecta el bienestar y la calidad de vida de cerca de 3 millones de colombianos, y para que documenten sus propuestas programáticas y diseñen las estrategias del caso, contando con nuestra voluntad y compromiso para acompañarles en las soluciones”
“Antioquia, con el 9.16 % y Bogotá con 5.24%, según los datos del censo 2005, tienen la mayor cantidad de gente iletrada, 360.000 y 258.000 personas respectivamente. Es muy probable que los fenómenos de desplazamiento estén incidiendo en las altas concentraciones en los grandes centros. Además de la preocupante cantidad en la capital de la República, encontramos que casi la tercera parte de la población iletrada en algunos departamentos se ubica en sus capitales, como es el caso de Medellín con 126.000, Cali y Cartagena por encima de 42.000 iletrados y Barranquilla con 33.000”.
Más alianzas
Además de alfabetizar, uno de los propósitos es propiciar que estas personas tengan continuidad en el sistema educativo. Una de las estrategias es una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para apoyar con formación laboral a los beneficiarios del Programa Nacional de Alfabetización.
Así mismo, el Ministerio inició gestiones para poner en marcha nuevos proyectos. Entre ellos está el auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para beneficiar a 15.000 personas en el litoral pacífico; el convenio con la Comunidad de Andalucía para atender a 6.000 jóvenes y adultos en Chocó y con la Comunidad de Madrid para 3.000 mujeres en desplazamiento de Nariño.
Está también el proyecto de alfabetización en 18 regiones petroleras que beneficia a 27.000 colombianos; los convenios de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y USAID en 7 departamentos para atender a 11.000 personas y con ARD-ADAM en 2 departamentos que beneficiará a 3.000 más.
El Programa Nacional de Alfabetización hace parte del eje de cobertura de la política de Revolución Educativa. Consiste en la aplicación de modelos educativos flexibles, semipresenciales y atractivos, que respondan a las necesidades de esta población.
En la actualidad cuenta con 20.000 docentes preparados en los 5 programas o modelos de alianzas que apoya el Ministerio desde el Programa Nacional de Alfabetización (método Cafam, Transformemos, ABC en español, A-Crecer y Geempa).
Fuente: MEN