El pasado martes 4 de septiembre de 2007 fue presentado en la Universidad Tecnológica de Pereira el Libro Miguel Álvarez de los Ríos: Forma y Estilo del Periodismo Literario escrito por el Ensayista Rigoberto Gil Montoya y el Historiador Álvaro Acevedo Tarazona, docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira.
El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes que esperaban conocer un libro que consigna el trabajo periodístico y literario realizado por Álvarez de los Ríos.
Este libro es un trabajo de ensayo y de reflexión crítica entorno a la obra del periodista y escritor Miguel Álvarez de los Ríos que contiene una completa antología de los textos que fueron publicados durante más de veinte años en diferentes medios impresos de Colombia.
Al evento, organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira y la Academia Pereirana de Historia asistieron ilustres visitantes de la ciudad, familiares y amigos de Álvarez de los Ríos, entre ellos el Ex ministro de Estado Jorge Mario Eastman Vélez, el Director Ejecutivo de la Academia Pereirana de Historia, Álvaro Zuluaga, el Exgobernador Guillermo Vélez Londoño, el Exalcalde Jairo Arango Gaviria, el Director de la Academia de Historia y Geografía de la Casa de la Cultura de Ecuador Jorge Nuñez, el Presidente de la Academia de Historia de Pereira Emilio Gutiérrez Díaz, entre otros.
“Desde el punto de vista de valor intelectual y de valor bibliográfico es un aporte al conocimiento de una de las obras más ricas en términos periodísticos y dietarios de uno de los escritores pereiranos más importantes que tenemos”, afirma el ensayista Rigoberto Gil Montoya.
“Pereira tiene una tradición cronística muy interesante que quiere reflejarse y expresarse en este texto. Podríamos señalar que Miguel Álvarez de los Ríos recoge toda una tradición de escritura no solo en Pereira sino en el Viejo Caldas, a través de unos diálogos hechos con la nación y con personas muy reconocidas en el campo de la cultura, la literatura y la historia a nivel nacional que debía quedar plasmado en un texto escrito”, concluye Álvaro Acevedo Tarazona.