Información enviada por el profesor Fabio Cardona Muñoz a la comunidad universitaria.
Hace varios días un colega de Medicina me envió un correo que por lo extenso aplacé su lectura hasta hoy y con gran admiración observé como los autores citados en él, de hace tanto tiempo, tenían una visión tan precisa del comportamiento de muchas personas inmersas en políticas como la Uribista y reflejadas en organizaciones más pequeñas como la Universidad.
Estos son los párrafos que me llamaron la atención:
Quiero pensar que las propuestas y el escrito leído son parte de un no entender la dinámica del capitalismo, de una falta de estudio de sus leyes y no que por el contrario sean producto de un ser servil que como dice Iñaki:
"El ser servil deambula desorientado por su vida buscando siempre cómo agradar al amo, cómo lograr su palmadita paternalista, qué hacer para que el amo le premie con dinero o con un favor, un ascenso o una mención y distinción públicas ante los demás serviles que reptan junto a él y que también hacen lo imposible por destacar, como los perros, para ser recompensados con una migaja mayor que las que reciben los demás.
Los intelectuales conservadores cumplen la tarea de legitimar y argumentar, además de las brutalidades imperialistas, también todas las formas de manifestación del ser servil. Siempre lo han hecho y lo seguirán haciendo.
Karl Marx dijo en cierta ocasión que detestaba el servilismo, esa personalidad
típica de quien asume deliberada y gozosamente su destino de criado, de siervo, de rastrero que se humilla y se arrastra ante el poder, que carece de autoestima, orgullo y dignidad." (Iñaki Gil de San Vicente. El ser servil Rebelión.org.
Sin Comentarios...
Fabio Cardona Muñoz