La Universidad Tecnológica de Pereira fue la sede de la Mesa de Discusión sobre el Proyecto Hacia el E25 en Colombia, para definir distintos aspectos de este gran Proyecto, además de unificar criterios y extractar un protocolo único de prueba que pueda servir como apoyo a la política energética y de biocombustibles del país.



Para esta mesa de discusión, que indudablemente es de gran importancia para nuestro país, estuvieron presentes en el acto de instalación el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez; el Director Nacional de Hidrocarburos, Dr. Julio César Vera; y el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles, Dr. Jorge Bendeck.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira dio palabras de bienvenida a los asistentes, manifestando su contento al ver que la Universidad está ofreciendo sus investigaciones a la sociedad, porque la preocupación hoy en día de los rectores es lograr que el conocimiento que reside en las Universidades pueda impactar a la sociedad, lo que se conoce como la transferencia del conocimiento, y este proyecto es un ejemplo digno de mostrar. El tema de los biocombustibles es un tema controversial de moda, del que muchos hablan pero del que poco se conoce, y que actualmente se ha convertido en una política de estado con la creación del Decreto 2229 firmado por el Señor Presidente. Finalmente, agradeció la presencia del Dr. Vera, quien es una eminencia en este tema.

Por su parte, el Dr. Bendeck, en sus palabras de instalación del evento, resaltó el gran interés del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, por la participación en este proyecto que traerá grandes beneficios a Colombia, a su economía y a su ecología, ya que los biocombustibles son "un verdadero programa de revolución social para el Estado".

Este proyecto se socializó durante el 29 y 30 de agosto de 2007, porque el grupo de investigación en Sistemas Térmicos y Potencia Mecánica de la Facultad de Ingeniería Mecánica, en asocio con la Federación Nacional de Biocombustibles y la Fundación Alcohol Carburante Hecho en el Quindío, han realizado un arduo trabajo que pretende determinar los impactos del uso de mezclas de combustibles constituidas por 25% de Alcohol carburante de origen vegetal y 75% de combustible fósil.

El Dr. Julio Vera recalcó la importancia de la mezcla tripartita en este proyecto: sector público, sector privado y academia y destacó que "El Gobierno Nacional ha venido expidiendo una serie de medidas para promover el uso de biocombustibles en el país y específicamente del alcohol carburante… a partir del año 2012, para poder lograr este objetivo se hace necesario el desarrollo de una serie de investigaciones de carácter científico que permitan determinar los efectos reales que tendría sobre el parque vehicular colombiano y las medidas que habría que tomar por el uso de estas mezclas, y este proyecto va encaminado precisamente a eso, a determinar que posibles efectos hay sobre el uso de estas mezclas".

Esta mesa de discusión culminó con la socialización de las conclusiones de las mesa temáticas realizadas el 29 de agosto de 2007, con la definición de los aspectos generales y específicos de la metodología única de pruebas. Finalmente se presentó el Protocolo Único producto de estos dos días de trabajo.