El 28 de agosto se realizó la conferencia organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Oficina de Inmigración del Gobierno de Québec, “Québec Tierra de Oportunidades” a cargo del Dr. Eves Martineau.
En la Conferencia se habló básicamente del programa de residencia permanente en la provincia de Québec en el Canadá, el cual se destina a profesionales; por tal motivo, se trató acerca de todo lo que implica un proceso de inmigración, como el readaptarse a otra cultura. También se departió acerca de los programas de estudio y de becas.
El expositor afirmó, “la importancia para nosotros como gobierno de dar conferencias a personas que están pensando emigrar, es para dar una idea más clara y realista posible de lo que implica la inmigración, sobre todo en lo relacionado a los idiomas; en Québec se habla el francés, pero conocer inglés también ayuda”. Agregó “se quiere evitar que personas que quieran viajar lo hagan de manera desorganizada sin preparación, cada año se desplaza un número considerable de personas, por lo que es muy importante que esta población llegue bien preparada”.
El programa de inmigración está abierto a todas las carreras; sin embargo, en la actualidad hay una gran demanda para ingenieros industriales y mecánicos, entre otros. Ahora no hay ninguna carrera que esté cerrada, porque el mercado laboral cambia constantemente, “el que usted pertenezca a una de las carreras que tengan mayor demanda durante la época, son unos de los factores determinantes para que tenga mayor facilidad para poder salir del país, pero el tener un título profesional o tecnológico es un punto importante; el manejo del idioma, por lo menos un nivel intermedio para poder presentar su solicitud, tener menos de 36 años y tener algo de experiencia laboral, aquella que no tiene que ver con su carrera también ayuda”, concluyó el Dr. Maritneau.