Artículo enviado por Cecilio Gaitán Ocampo, Vicepresidente de la Asociación de Padres y Madres de Familia de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Asociación de Madres y Padres de Familia
Universidad Tecnológica de Pereira
Representante a la Mesa Impacto Regional
LA UNIVERSIDAD QUE LOS PADRES QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS
ASPECTOS GENERALES
- Vivimos momentos que demandan competencias ciudadanas, técnicas y científicas, atendiendo los dictados de la sociedad del conocimiento, y ante las exigencias del boom competitivo(región-nación-globalización), se hace pertinente e insoslayable, ser conscientes de un cambio de mentalidad, que implica que los padres de los estudiantes de la UTP, tomen una actitud diferente frente al conocimiento, y dimensionen en forma objetiva, su papel a desarrollar como agentes proactivos, directamente comprometidos en los ámbitos de la educación que quieren para sus hijas e hijos, y que la sociedad demanda, en espacios que brinda nuestra la universidad, como es la asociación de madres y padres, con unos objetivos claros como la participación en la educación de sus hijos, su formación académica, el destino de la misma, estrategia que permite elevar el nivel de conocimiento, y compromiso, no vivir de espaldas a la realidad, y hacer las cosas cercanas a la excelencia.
- En ese mismo sentido, los padres y madres, la sociedad en general, tiene derecho a intervenir en las políticas educativas, a saber en que se invierten los recursos, los préstamos, sus impuestos, si la educación que reciben sus hijos es altamente provechosa, o al contrario es una mala inversión, cual es la calidad de los centros educativos donde asisten sus hijos, pero sobre todos los anteriores argumentos, debe la educación preservar postulados tales como: un derecho, un servicio público y por ende que cumpla su función social.
- Para poder lograr estos fines, es necesario que los padres de los estudiantes asistan a las reuniones convocadas por la asociación, y se comprometan con los programas que ésta desarrolla, reemplacen los cuadros directivos una vez estos se retiren, y construyan sentido de pertenencia par la universidad.
- Las madres y padres de los estudiantes, necesitan cada vez con mayor urgencia una formación integral como personas, como ciudadanos, que les permita dar una respuesta satisfactoria a los problemas que puedan tener sus hijos en sus estudios, en su vida, y principalmente una acertada orientación en el paso por la adolescencia.
- Es necesario que sepamos hacer un seguimiento de su proceso educativo, y formular estrategias de mejoramiento. De igual manera, es imperativo, tener herramientas que nos permitan como intervenir con acierto, en el control y gestión de calidad de la universidad o centro educativo al que asisten nuestros hijos.
- Para poder desempeñar bien el papel exigido por la sociedad del aquí y el ahora, se hace necesario hacer buen uso de éste espacio participativo, y que mejor que estar organizado, (estamento que no se organice no existe), y se convierta en un reto, el incorporar trasformaciones en su visión de mundo, para superar el atraso en áreas del conocimiento científico, ya que la universidad del presente les brinda las oportunidades, para que desarrollen un papel acorde con las nuevas realidades que demanda de los individuos la sociedad, en temas como conocimiento de redes informáticas, ciencias políticas, segunda lengua, DDHH, participación ciudadana, violencia intrafamiliar, manejo de conflicto, entre otros aspectos, ya que nuestros padres y madres y la sociedad en general muestran un atraso considerable en estas disciplinas.
- Las políticas educativas, en sus últimas estimaciones y lineamientos, ve la necesidad de visibilizar la familia al interior del sistema educativo, integrar la experiencia de los padres a los planes educativos y directivos, y articularlos desde temprano en el paso de sus hijos por la escuela primaria, el bachillerato, (ley 115-1994) decreto 18-60, artículo 30) por la universidad, en lo que se denomina gobierno escolar, formando asociaciones de alto nivel que incida en un tipo de educación cercana a sus potencialidades y contexto cultural, que valore la necesidad de la presencia de los padres en el acompañamiento de sus hijos, rebasar el solo aporte económico, el compromiso debe ir mas allá, la responsabilidad es compartida, la educación, es un problema de la familia sociedad y el estado, más bien, en una visión de sinergias, injerencia positiva en los destinos de sus hijos en su paso por la educación en todos los niveles, haciendo énfasis en lo psicoafectivo, y no dejar solo esta orientación de los estudiantes al sistema educativo. La educación no solo se imparte en las aulas, educa la sociedad, la calle, la gallada, el combo, los medios telemáticos hipermasificados que dan mucha información pero poco discernimiento, la escuela extramuros, el compromiso es de todos en esta sociedad multiespacial, multiactiva e interactiva, la tarea es estar pendientes de los cambios, lo único que se considera eterno.
- Hoy, la población que alberga la universidad pública “hacinada”, masificada, carente de espacios físicos y de dotación, definida por su volumen de cobertura, sobre otras prioridades, está siendo bombardeada por toda clase viejos y nuevos mensajes. Al ser una población joven, (ya que los egresados de la secundaria que se incorporan a la universidad, se caracteriza por ser una población etárea entre 15 y 18 años), se torna vulnerable, al no tener aún capacidad para disentir entre lo útil y lo necesario, su grado de desarrollo (adolescentes) los lleva muchas de las veces a la desesperación, generalmente provienen de familias cargadas de conflictos, tanto en lo familiar, lo económico, con alto déficit afectivo, factores que determinan comportamientos extraños heredados y, optan en la mayoría de los casos por la metáfora del “canto de las sirenas”.
- No se percibe dentro de la asociación de padres, obstaculizar el libre desarrollo de los estudiantes, ni menoscabar el concepto de LIBERTAD, factor clave para la autorrealización de su personalidad, su autonomía, libre albedrio acción de conciencia, postulados fundamentales de la educación superior, somos conscientes de que el espacio universitario es altamente politizado, libre juego de identidades, pluralidad cultural, ideológica y religiosa, factores determinantes para construir una sociedad, que siendo diversa sea mas tolerante y respetuosa, solo queremos contribuir a que la situación sea menos calamitosa, más llevadera.
- De otro lado, se ha comprobado la presencia y un alto consumo de estupefacientes en la población universitaria como vía de escape a la dura realidad( palabras textuales de un estudiante), de igual manera el alcoholismo, la prostitución, las enfermedades de transmisión sexual, disminuyen la capacidad cognitiva y el costo social en cifras es alarmante, agregado a esto, y ante una precaria formación en temas políticos en su paso por un apolitizado bachillerato, son fácil presa de ideologías descontextualizas, que solo buscan fortalecer un buen número de militantes, pero carecen de la intención en construir una democracia real como sistema político viable y posible que beneficie la sociedad en general.
- Otro tema de gran importancia no menor que los anteriores es la deserción estudiantil, ocasionada por diferentes factores. Haciendo un juicio descarnado notamos que su mayor incidencia reside en la pobreza que vive gran parte de la población que habita la región, situación que se hace evidente cuando se habla frente a frente con los “excluidos”.
- Un estudio hecho por la universidad en cuestión de cobertura (la universidad frente a las políticas de cobertura, calidad y equidad) muestra que la primera causa de la deserción posiblemente reside en que la carrera no le gustó al neófito, repetimos, el principal factor de deserción. Allí podemos detectar una clara desarticulación entre la universidad y los colegios de secundaria de la región que impacta (divorcio entre academia y sociedad, a la que pretende transformar), a este nivel, siguiendo el rastro a esta desarticulación inferimos que, de igual manera este impase se da en la inexistencia de programas de extensión, que asesoren los colegios en materia de laboratorios, programas y prioricen la necesidad de la investigación, factor clave para llegar a la educación superior. Observando con más detenimiento esta situación de desfase, en el plano económico es evidente el despilfarro de los pocos y escasos recursos que el gobierno asigna por estudiante. Por lo general la deserción de estos estudiantes, sucede a la altura de 3 o 4 semestres, cuando se reintegran lo hacen en otra carrera o programa. Queda demostrado que la principal causa de la deserción detectada por el estudio de la universidad quedaría sin piso si existiera una verdadera voluntad para acercar la universidad a su medio inmediato, la región que impacta, la población secundaria en su área de influencia, con estrategias objetivas que partan de verdaderos diagnósticos, (tendencias de desarrollo), y descubrir tempranamente la vocación de los estudiantes por su profesión.
- Si nuestra universidad fué creada en sus inicios, bajo lineamientos tecnológicos que en su momento demandaba la región, aplicación del conocimiento para el desarrollo industrial, se ha fallado sistemática y garrafalmente al no incentivar desde temprana edad el deseo de sus estudiantes por la ciencia y la investigación, la universidad no puede convertirse solamente en la entrega semestral al sector productivo de mano de obra calificada. De igual forma, es evidente la crisis industrial en la región, son muchas las empresas que han quebrado, o han cambiado de domicilio, la orientación del desarrollo en la región no es inmóvil, tal vez hoy la región demande otro tipo de profesional, esto ha obligado a nuestros egresados a migrar a otras regiones u otros países, esto no es negativo, pero primero debemos orientar los esfuerzos hacia el desarrollo nuestro para ser competitivos, la universidad no tiene un registro claro de esta situación, prima el cuanto de sus egresados, sin relación con la incidencia en el desarrollo regional, es hora de imprimir en otro sentido la orientación social de nuestra universidad, acorde a las nuevas realidades y demandas.
- De otro lado, le queda a los padres como los sufragantes de los costos elevados, que demanda la educación superior, (es mas costoso no estudiar), el tomar conciencia de su incidencia y repercusión en la sociedad del futuro, como sus aportantes económicos y la necesidad impostergable de avizorar la necesidad de educar sus hijos para el compromiso social y no solo el ascenso personal,( carrera que sea mas rentable), observar como las nuevas generaciones deben tener herramientas para poder insertarse en la nueva sociedad del conocimiento aplicado a más conocimiento, de otro lado poseer sensibilidad social y conciencia de clase, y devolver un poco de lo aprehendido a la sociedad que espera superar el atraso y la marginalidad, siempre en la búsqueda de estructuras y situaciones sociales menos inequitativas, y menos excluyentes.
- Es importante estar atentos al desarrollo de políticas estatales que pretenden cada día mermar los rubros para el sostenimiento de la universidad pública (carta del rector opinando sobre el desarrollo de la ley 80, que cursa en el congreso. Diciembre 11 de 2006), y en general de la educación, que consagrada en la NCPC, y debe cumplir una función social, es decir, un no rotundo a las políticas privatizadoras, no aceptar el recorte económico que debe desembolsar el gobierno para tener una educación de calidad con los dineros asignados de las transferencias, con esto se estará cumpliendo los fines de la educación superior en materia de autonomía universitaria, recursos del estado para cumplir dicha función, de ésta forma impediremos las exigencias neoliberales privatizadoras que pretenden el ingreso a la universidad de estratos socioeconómicos altos, y con marcada diferencia de oportunidades, en detrimento de los clases de menos recursos.
- Para lograr una efectiva inserción de los padres en la educación de sus hijos, estos, deben estar atentos a las políticas educativas, cambios sociales, y no ser refractarios al conocimiento y la innovación, la calidad de la educación, hoy tan en boga no puede ser solo frase sin sentido, debe ser un compromiso de la familia, la sociedad y e estado, de igual manera esto tiene que ver también, con el rescate y respeto de la profesionalización del docente, en materia económica, estabilidad laboral, buenos salarios acordes con el grado de compromiso y conocimiento(plan decenal de educación), aportes para lograr estos fines, dotar las instituciones de bibliotecas actualizadas, tecnologías aplicadas al conocimiento, y demás material exigido para un buen desarrollo psicopedagógico.
- De otro lado, es importante entonces, articular el conocimiento científico a las comunidades que se pretende impactar, sobre pasar los interiores academicistas retóricos e intramuros, y abrirse a los sectores que pretenden transformar adecuándose a sus realidades, la academia debe ir a la comunidad que la necesita, apoyando proyectos endógenos visiones de base, en resumidas cuentas todos los estamentos sociales deben buscar una educación de calidad y en sinergia definir un horizonte más incluyente, no es tiempo de vivir sin planeación, sin visión de futuro, y de espaldas a la realidad, pensemos que todos los retos sociales pasan por el tipo de educación que se ponga en práctica, y el tipo de educación que todos los días se imparte, puede estar muy alejada de la verdadera realidad social, y más aún de sus posibles soluciones, a sus ya graves problemas.
El poder tiende a corromper,
el poder absoluto corrompe absolutamente.
Lord Acton (1834-1902) Historiador inglés
Pereira 20/08/07.
ASOPADRES UTP.
Chogun2@gmail.com