Camina Burana una de las grandes obras y cantatas escritas para el mundo y que en toda versión ha ocupado hasta la última silla y porqué no decirlo el último pasillo, se presenta en una Temporada Sinfónica del 21 al 23 de agosto en la ciudad de Pereira.



Una obra ofrecida por la Universidad Tecnológica de Pereira con más de 250 músicos en escena entre instrumentistas y voces.

La propuesta se origina hace tres años donde la formación coral fundamenta y propone recrear los procesos del programa de Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira, logrando un vinculo importante con el Conservatorio de Trento en Italia a través del Maestro colombo-italiano Julián Lombana Mariño.

“No sería prudente decir que va a ser una versión más, sino que tiene referentes y estándares de calidad donde se logra evidenciar el compromiso y el talento de la comunidad pereirana”, afirma el Maestro Julio Alberto Mejía, Director Coral.

En esta oportunidad, los solistas invitados serán Maritza Adriana Pérez de Bogotá (Soprano), Diego Arango de Medellín (Contratenor) y Camilo Mendoza de Bogotá (Barítono).

Carmina Burana es una obra moderna perteneciente al género cantata profana, basada en unos textos encontrados en el medio evo y donde Carl Orff, compositor alemán (Munich 1895 - Munich 1982), recrea con su riqueza rítmica y notable, alegría juvenil a esta magistral obra.

En 1803, en el monasterio benedictino de la ciudad de Beuern (Baviera, Alemania) en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), se encontró una colección de 300 poemas goliardescos recogidos en un manuscrito de la primera mitad del siglo XIII. Estos, fueron escritos por estudiantes y clérigos hacia el año 1230 aproximadamente, y en ellos se hace gala del gozo por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos. En su mayoría, los poemas se encontraban escritos en latín aunque unos cuantos lo estaban en una mezcla de latín y alemán, e incluso con algunas palabras francesas. Los dos principales temas que desarrollan son el amoroso y el satírico contra la iglesia. En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, bajo), destacando su abundante y esplendida percusión. Actualmente, los manuscritos se encuentran en la Biblioteca Estatal Bávara en Munich.

Carl Orff tomó los textos de Carmina burana para componer, en 1937, una cantata escénica con el mismo nombre. Carl Orff dedicó esta composición a Adolf Hitler, canciller de Alemania en ese momento. El fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra. La versión de Orff forma parte de una trilogía junto a "Catulli Carmina" y "Trionfo di Afrodita".

Pereira, tendrá durante esta semana, la oportunidad de apreciar esta magistral obra que ofrecerá a la ciudad la Universidad Tecnológica de Pereira del 21 al 23 de agosto a las 7:00 p.m. en el Teatro Municipal Santiago Londoño Londoño de Pereira.

Las boletas se pueden adquirir en le Teatro Municipal Santiago Londoño Londoño de Pereira o en la Escuela de Música de la Universidad. Bono de Apoyo Cultural $15.000.
__________________________________________________________________________________________