Comunicado emanado por la Asamblea de Profesores, reunida el pasado martes 14 de agosto.



Ante la Anormalidad Académica de la Universidad Tecnológica de Pereira: Realmente ¿Qué Pasó?. La Asamblea de Docentes ¡Posee y Exige Respuestas!

Sorpresivamente el día 30 de julio del presente año la comunidad académica de la Universidad Tecnológica de Pereira nos enteramos de una manera muy informal, por medios informativos institucionales y no institucionales, que se suspendía indefinidamente la iniciación del segundo semestre.

A la fecha la anormalidad académica se mantiene ya que aún es patente la asignación incompleta de aulas, la falta de respuesta a las disminuciones de docencia directa para investigación, la inexistencia de criterios académicos para conformación de grupos, la contratación de docentes transitorios y catedráticos, entre otras razones. Así mismo, merecemos una EXPLICACION por parte de la administración académico-administrativa sobre lo que sucedió y está sucediendo con la anormalidad académica, ante quienes conformamos la esencia misma de la comunidad universitaria.

La información ofrecida, por los responsables administrativos, a los medios de comunicación se contradice con la realidad interna: mientras a los medios se plantea como responsables a los docentes por “estar en paro”, internamente se culpa al software por la inexistencia de programación académica que impidió la iniciación de clases.

Reiteramos, una vez más, que los docentes nunca nos hemos declarado en PARO, puesto que la anormalidad académica reinante es responsabilidad exclusiva de la administración; la cual ha sido producida por la improvisación y crisis presupuestal a la que, inevitablemente, se veía avocada la Universidad por su ampliación de cobertura sin aumento de recursos, unida al recorte que la nación ha impuesto al presupuesto anual.

La asamblea de docentes reunida durante varias sesiones en las últimas tres semanas, con el ánimo de aportar al rescate de la academia y del verdadero quehacer institucional, decidió nombrar una comisión de docentes conformada por los representantes profesorales a los Consejos Superior y Académico, tres profesores temporales y dos de planta, para establecer acercamientos con las directivas apuntando a negociar aspectos referentes a: La programación y la conformación de grupos por las unidades académicas correspondientes a cada programa, frente a la duración y los términos de contratación de los docentes temporales, como en lo referente a la disminución de docencia directa para investigación y, por último, un tema grueso que se viene discutiendo en los Consejos Académico y Superior sobre reformas al estatuto docente. Dicha comisión ha sido desconocida e insultada de manera vergonzosa al serle negada la posibilidad de encuentro con el rector.

Los docentes persistimos en la necesidad que se establezca el espacio para la reunión solicitada en varias oportunidades con la rectoría, así como las explicaciones que den cuenta de las verdaderas razones de la anormalidad académico-administrativa de la universidad. Pues AUN NO SABEMOS QUE PASA, NI QUE PASO. Nadie se hace responsable y públicamente se culpa a los docentes.

Concientes de la necesidad de aportar de manera más activa y académica al análisis de la problemática que hoy es más evidente en la Universidad Tecnológica de Pereira la asamblea de docentes realizada el día martes 14 de agosto en el auditorio Jorge Roa Martínez, venciendo cualquier síntoma de escepticismo que pudiera surgir por el inadecuado manejo dado por las directivas a las actuales circunstancias, ha decidido lo siguiente:

• Publicar un documento que contenga los materiales presentados en la rendición de cuentas paralela realizada el día 10 de agosto en la biblioteca central de la Universidad.
• Exigir nuevamente la cita por parte de la comisión con el rector.
• Constituir equipos de trabajo por programas y facultades para adelantar el estudio y análisis particular de las manifestaciones de anormalidad académica, deficiencias locativas, presiones a docentes temporales durante el segundo semestre del 2007.
• Creación de un medio informativo electrónico permanente que contenga escritos académicos, informes de asambleas, etc.
• Iniciar un proceso, con asesoría jurídica, para citar a las directivas a un cabildo abierto donde se cotejen los informes y análisis de la actual situación académico-administrativa de la Universidad (presupuesto, cobertura, calidad, recursos propios, etc). También será asunto de esta asesoría jurídica tramitar temas concernientes al cumplimiento al estatuto docente que cobija a todos los profesores de nuestra Universidad, como revitalizar la discusión del descongelamiento de planta docente.
• Elaborar el cronograma de actividades continuas que se adelantarán en el presente semestre, entre ellas, la presentación de informe sobre el encuentro nacional de profesores transitorios y catedráticos realizado en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, también frente al estado de las políticas de investigación en la Universidad como, finalmente, los procesos de formación en pro del fortalecimiento político del profesorado.

La asamblea de profesores invita a todos los docentes interesados en la defensa de nuestra Universidad a las actividades propuestas en últimas jornadas. Tal motivación, compromiso, y asistencia de los docentes participantes, ha evidenciado en sus intervenciones un renacer paulatino del movimiento profesoral, fortalecimiento éste que se hace responsabilidad de todos en estos procesos de cambio en beneficio de todos.

Insistimos en una legítima y participativa rendición de cuentas académica, económica y moral por parte de las directivas académicas, a todos aquellos que conformamos esta comunidad universitaria, a la altura que debe corresponder a los profesionales e intelectuales de la región.

Asamblea de Profesores- Agosto 14 de 2007