Con motivo de la clausura de la conferencia “Patentes: mitos y realidades”, el Dr. José Luis Herce funcionario de la OMPI se reunió con el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira con el fin de agradecer la hospitalidad que le ha brindado a la organización, además de ofrecer la posibilidad de que la universidad se convierta en un centro de información sobre propiedad intelectual, apoyado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual con sede en Ginebra, Suiza.
Por su parte, el Dr. José Luis Herce de la OMPI, se mostró conforme con la respuesta y la asistencia a la conferencia, “los temas que tratamos no son apasionantes, son muy áridos, sin embargo, hemos tenido una respuesta impresionante”, agregó, “la idea es que no se quede todo acá, sino que la gente aprenda a utilizar las patentes, en Colombia hay cerca de millones de tecnologías que se pueden utilizar gratuitamente, se pueden preparar productos de exportación a países donde los inventores no están protegidos, es decir, la mayor parte de los países del planeta, la idea es crear una concientización tanto de lo importante que son las patentes para la universidad, como la utilización de lo que ya existe, para crear pequeñas y medianas empresas, para crear tecnologías sin costo alguno”.
Finalmente, el Dr. Carlos Augusto Botero, Director de la Unidad de Gestión Tecnológica destacó que las relaciones entre la OMPI y la Universidad son de gran importancia debido a que “es una manera de internacionalizar la universidad, ver las oportunidades que son las patentes como fuentes de información para desarrollo tecnológico y creación de empresas de bases tecnológicas que están contenidos en estas patentes, por lo que formalizar esto se vuelve para nosotros una gran oportunidad, ya que la OMPI tiene una gran experiencia a nivel internacional, servicios que son gratuitos y que permiten a todas las instituciones racionalizar el gasto, el costo de la información de patentes, formación, sensibilización, creación de empresas e intercambio de tecnología. Convenios con organizaciones de esta índole permiten dar unos saltos cualitativos muy grandes con relación a la gestión del conocimiento, que es básicamente lo que permitirá llevar a esta región a ser un territorio del conocimiento”.