• Con el foro, convocado por Ministerio de Educación, la Asociación Colombiana de Universidades –Ascun- y la Red Nacional de Universidades por la discapacidad, se desea reflexionar sobre la inclusión de los discapacitados en la educación superior.
• El 6.3 por ciento de los colombianos presenta limitaciones permanentes. De este porcentaje, el 2.34 por ciento tiene algún nivel de estudios superiores, y el 1 por ciento los han culminado.
• Se compartirán experiencias nacionales y extranjeras en temas de inclusión de personas discapacitadas en la educación superior.
Bogotá D.C., lunes 13 de agosto de 2007. Cerca de 3 millones de colombianos presentan alguna discapacidad y de ellos sólo el 1 por ciento han terminado estudios de educación superior. Aliviar esta cifra crítica es una de las motivaciones del foro “Un camino hacia la educación superior inclusiva”, convocado por el Ministerio de Educación Nacional, la Asociación Colombiana de Universidades –Ascun- y la Red Nacional de Universidades por la discapacidad.
El foro, que comenzó este lunes 13 y que se extenderá hasta el martes 14 de agosto, tiene como principal objetivo de constituir un espacio de reflexión sobre la inclusión de la población con discapacidad en la educación superior, e incentivar el posicionamiento del tema en las políticas y estrategias nacionales e institucionales.
Frente a unas 700 personas que asistieron al foro en el Centro Empresarial de Compensar en Bogotá, el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla, abrió el evento sosteniendo que el reto en materia de educación superior inclusiva es grande, e hizo un llamado a las instituciones de educación superior para que actualicen sus dinámicas y procesos para que éstas sean incluyentes hacia la población discapacitada.
Por esto, el Viceministro sostuvo que “los esfuerzos deben centrarse en temas como el diseño de políticas y estrategias que vinculen la diversidad en el sistema de educación, en las políticas de fomento y acceso, y en el marco de referencia de la calidad”.
La realidad de la población discapacitada amerita estos esfuerzos. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el 6.3 por ciento de los colombianos, cerca de 3 millones de personas, presenta limitaciones permanentes. De este porcentaje, el 33.3 por ciento no tiene nivel educativo y el 29.1 por ciento tiene niveles básicos de primaria incompleta.
En el caso de la educación superior, se encuentra que cerca del 2.34 por ciento de la población discapacitada tiene algún nivel ya sea técnico, tecnológico o profesional, el 1 por ciento tiene culminados sus estudios superiores, y el 0.1 por ciento ha cursado estudios de postgrados.
De acuerdo con Carlos Parra Dussán, coordinador de la Red Colombiana de Universidades por la discapacidad y quien también participó en el acto de apertura del foro, las instituciones de educación superior no están preparadas para recibir personas con discapacidad.
Y además de ello, “las personas con discapacidad, que generalmente están en niveles de pobreza, no tienen en su consciente la necesidad y la importancia de acudir a la educación superior inclusiva”, agregó Parra Dussán.
Para revertir esta situación y promover el avance conceptual, político y práctico de la educación superior en Colombia, se compartirán en el foro varias experiencias sobre el tema traídas por expertos de Corea, Estados Unidos, Brasil y Venezuela. Otras 24 experiencias nacionales serán comentadas por estudiantes, profesores y expertos de universidades públicas y privadas colombianas.
Este encuentro ha sido el resultado de los esfuerzos y del trabajo continuo de la Asociación Colombiana de Universidades –Ascun-, el Instituto Nacional para ciegos, -Inci-, el Instituto Nacional para sordos –Insor-, la Federación Nacional para sordos de Colombia –Fenascol- y la Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad, quienes han acompañado al Ministerio de Educación en el progreso de la educación superior inclusiva.
Puede leer el discurso completo del Viceministro de Educación Superior Gabriel Burgos Mantilla en la apertura del foro, en la página web del Centro Virtual de Noticias: http://www.mineducacion.gov.co/cvn