Universia presentó a 150 colaboradores de las universidades socias sus cinco años en Colombia.



Bogotá, 13 de agosto de 2007. Con estas palabras define María del Pilar Vélez, jefe de comunicaciones de la Universidad de La Sabana, el papel de Universia en la educación superior. Estas fueron pronunciadas en el Encuentro Nacional Universia realizado en Bogotá los días 9 y 10 de agosto.

Fueron dos días en los cuales Universia presentó a aproximadamente 150 comunicadores y coordinadores en sus universidades socias en todo el país, la nueva imagen de Universia, su evolución de portal a red, la importancia de la web 2.0 y su aplicación en la educación, además de hacer un recorrido por los cinco años de historia que cumple en 2007 la Red en Colombia.

Durante la primera jornada del Encuentro se presentó el nuevo portal para Iberoamérica. La intervención estuvo a cargo de Myriam Henao Willes, gerente de contenidos de Universia Colombia.

“El nuevo diseño favorece la usabilidad, navegabilidad y la orientación dentro del portal. Lo que hacemos es agrupar los contenidos que ya teníamos para hacer cosas útiles, en un sitio más limpio, con los contenidos organizados de una manera más clara”, explicó Iván Trujillo Mejía, gerente general de Universia Colombia.

Henao Willes presentó las herramientas Unet en una intervención que denominó Universia global y local. Se refirió a los cambios que ha tenido el portal en la concepción, arquitectura y estructuración de los contenidos, infraestructura tecnológica, imagen corporativa, organización y administración.

Frente a los nuevos temas, se habló de Universia como un espacio en el que los contenidos, además de conservar su calidad, buscan fomentar vínculos entre universidad, sociedad y empresa; miembros del colectivo universitario, organizaciones académicas, investigación y sus usuarios; servicios de información, áreas del conocimiento y proyectos regionales universitarios.

La jornada del viernes empezó con la intervención de Iván Trujillo Mejía, gerente general de Universia, quien presentó a la Red como “una entidad que genera comunidad”. Se refirió a los momentos más importantes de Universia, a la evolución de sus contenidos, al año de la reestructuración, el logro del millón de páginas vistas, los beneficios para los usuarios, las novedades en 2007, los encuentros y eventos organizados, así como a las estrategias de promoción y, por supuesto, al cambio de portal a red de cooperación universitaria.

Trujillo se refirió al interés de Universia de promover la creación de comunidades en la Red. Reafirmó el compromiso con el usuario universitario y con ofrecer cada vez más y mejores contenidos que permitan hacer ‘cosas’ y que hagan sentir cómodos a quienes navegan el portal.


“La web no evoluciona por saltos… Sino que cambia todos los días”. Esta fue la conclusión de Luis Fernando Correa, gerente comercial y de tecnología de Universia, quien hizo la presentación de la Web 2.0 y las nuevas herramientas de educación en línea.

Correa puntualizó que la web 2.0, más que un cambio tecnológico, supone un cambio cultural en la manera como los usuarios acceden a la red. “Antes había alguien que producía contenidos y otros que navegaban. Se ha dado un cambio cultural con el cual los usuarios son quienes producen contenidos para web”.

Según la presentación, los individuos ahora se acercan a la red en busca de lo que quieren y no de aquello que les ofrecen. En este proceso se hallan en un ambiente propicio para expresarse, producir, comentar, etiquetar y modificar contenidos y hasta para compartir historias de vida. “Lo más curioso de todo es que encuentran quiénes se interesen por los relatos y empiecen a construir comunidad a partir de los intereses en común”, comentó Correa.

Terminó la intervención invitando a los asistentes a asumir el compromiso de contribuir en la generación de comunidades virtuales y de responder a los usuarios que exigen más ambientes de participación en la web.

Nueva imagen, nuevos retos
Fresca, moderna, dinámica y joven. Así fue percibida por los comunicadores y coordinadores la nueva imagen de Universia, presentada por Irina Gentil, gerente de mercadeo y comunicaciones de Universia.

Gentil mostró el estudio que dio origen al cambio y las conclusiones que se logran con las sugerencias de rectores y estudiantes. “El rediseño de identidad corporativa se enmarca en una estrategia de reposicionamiento de Universia que persigue consolidar y extender el cambio de portal universitario a red de universidades”, explicó.

Entre los objetivos de la nueva imagen está incrementar la notoriedad y consolidar Universia como marca de prestigio y confianza en la comunidad universitaria, especialmente en los estudiantes.

La estrategia en Colombia inició el 10 de julio con el lanzamiento en el V Encuentro de Rectores y continuará hasta septiembre en las distintas actividades de las universidades socias donde Universia se haga presente.

La intervención concluyó con la demostración de algunos productos promocionales y la proyección del video institucional.

Sugirieron los asistentes
El Encuentro terminó con las nueve mesas de trabajo en las cuales coordinadores y comunicadores participaron para hacer sugerencias a la labor que realiza Universia en las siguientes áreas: estrategias de difusión, nuevos contenidos y servicios, redes, eventos, empleo y Universia como espacio de promoción institucional.

Al finalizar la discusión, los moderadores de cada grupo presentaron las conclusiones y dejaron el espacio abierto para que Universia continúe contribuyendo al fortalecimiento de la educación en el país y la creación de comunidades en la red.

“Esta iniciativa de hacer un encuentro de todas las personas que hemos participado en las comunicaciones con Universia es de vital importancia para todos, porque estamos tratando de hacer una red de trabajo colaborativo entre las universidades”, expresó María del Pilar Palacio, coordinadora del Programa de Comunicación Social de la Universidad del Norte.

El Encuentro en la voz de Luis Alberto Vásquez, docente del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional – ITFIP, “permitió conocer, de primera mano, los cambios y el interés de Universia para que las universidades se encuentren”.


Mayor información:
Lina María Mantilla Ojeda
Gerencia de Mercadeo y Comunicaciones
Universia Colombia
Teléfono: (1) 2559209 Ext. 120
Correo Electrónico: lina.mantilla@universia.net
Visite http://www.universia.net.co