Carta abierta al Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira enviada por la Mesa Coordinadora de la Asamblea General de Profesores.



Señores
Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira
Atte: Sr. Rector, Luís Enrique Arango J.
Presidente
La universidad.


Con suma extrañeza hemos conocido las declaraciones de prensa ofrecidas por el Vicerrector Académico de la Universidad en las que, de manera equivocada y al parecer tendenciosa, culpa a los docentes de la Universidad de ser los responsables del estado de anormalidad académica reinante, la cual ha impedido la iniciación de las clases en el presente semestre. Olvida, u omite intencionalmente el Ing. Germán López, que el día lunes 30 de julio, por medio de un comunicado del Consejo Académico, ese organismo informó que, mediante referendo de ese mismo día, se estableció dicho estado al “aprobar por mayoría asumir como medidas correctivas de la situación derivada de las dificultades de programación académica lo siguiente:

1. En la presente semana se culminarán los ajustes a la matrícula según lo dispuesto en el reglamento estudiantil.
2. Como consecuencia de estas dificultades, el calendario académico se modificará en aras a rescatar el tiempo de la presente semana, sin afectar la contratación de profesores ocasionales.
3. Las semanas académicas de duración del semestre se contabilizarán, excepto en el programa de medicina, a partir del lunes 6 de agosto de 2007”.

Hasta el día viernes 3 de agosto no existió programación alguna ni se había efectuado la contratación de los docentes temporales, quienes constituyen hoy día, una abrumadora mayoría de quienes orientan los cursos en la Universidad, razón por la cual aún no se han iniciado las clases.

Ante esta situación y la decisión de la administración universitaria de:

• Imponer número máximo y mínimo de estudiantes por curso, sin contemplar criterios académicos.
• Desconocer la necesidad de la disminución de docencia directa para investigación, y actividades académico-administrativas
• Mantener indefinido el proceso de contratación de los docentes temporales
• Ausencia de calendario académico para el segundo semestre del 2007

Consideramos que:

• La situación actual de la universidad se contradice con la búsqueda de la calidad académica.
• No se cuenta con las condiciones locativas, equipamiento y demás para ofrecer el servicio educativo.
• Se viola el estatuto docente.

Estas nuevas medidas acompañadas de la iniciativa de emprender una nueva reforma al estatuto docente que derribe las barreras legales que le impiden a la administración asignarle mayor número de cursos y horas de docencia directa a los profesores de planta y temporales, están orientadas a subsanar los desequilibrios que necesariamente ha generado la ampliación de la cobertura sin el correspondiente y necesario incremento en los recursos presupuestales por parte del Estado.

Nos extraña que se niegue el déficit presupuestal, cuando en distintos escenarios la vicerrectoría administrativa habla de un déficit de cerca de trescientos millones de pesos ($300.000.000,00) y a la par con la aprobación del presupuesto para el año en curso, se declara en el acuerdo del Consejo Superior Universitario que aquel no contempla “necesidades adicionales e indispensables de funcionamiento que se estiman en TRES MIL QUINIENTOS CINCO MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y UN MIL PESOS ($3.505.371.000,00)”.

Por lo tanto Los docentes reunidos en asamblea general hoy lunes 6 de agosto, decidimos

• Elevar nuestra voz de inconformidad y formular un conjunto de reivindicaciones justas ante esta nueva agresión contra la universidad y el cuerpo profesoral, la cual se suma a una serie de reformas al estatuto docente aprobadas en el Consejo Superior a espaldas del profesorado en los periodos de vacaciones intersemestrales.

• Expresar públicamente nuestra disposición de buscar fórmulas para superar el impasse que hoy tiene paralizadas las actividades académicas en la mayor parte de la Universidad, sobre la base de que se concierten, entre la administración y los docentes, procedimientos para que sean las instancias académicas las que determinen los parámetros a definir la solución a los problemas anteriormente señalados. Con tal objetivo la asamblea nombró una comisión conformada por siete (7) docentes que se encuentran listos para cumplir su misión.

• Posibilitar espacios que permitan examinar los asuntos fundamentales relacionados con el Estatuto Docente, Contratación de profesores y toma de decisiones en el terreno académico.


Atentamente,


MESA COORDINADORA ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA


Miguel Antonio Álvarez Álvarez
Representante profesoral al Consejo Superior

Gonzalo Arango Jiménez
Representante profesoral al Consejo Académico

Diana Ortiz
Docente

Jairo Mendoza
Docente