Comunicado enviado por el profesor Jairo Alberto Mendoza Vargas al Consejo Académico.



Pereira 8 de agosto de 2007


Señores
CONSEJO ACADÉMICO
Ing. Luis Enrique Arango Jiménez
Presidente
La Universidad


Con motivo de la situación actual de Universidad y los hechos acontecidos en las reuniones de profesores de planta y transitorios, me permito informar a ustedes algunos aspectos ocurridos en la redacción de sus respectivos comunicados, que se han prestado para confusión y manipulación tendenciosa:

1. ealizada una reunión el día 31 de julio del año en curso en el auditorio Jorge Roa Martínez, de manera inconsulta se emite un comunicado en el cual falsamente se afirma que los profesores allí reunidos no iniciaríamos clase hasta que se resolvieran favorablemente unas demandas establecidas en el mismo (puntos 1 y 3 del comunicado). Esto muestra clara e irrefutablemente una circunstancia de paro docente, situación que nunca se ha considerado por la mayoría del estamento docente de la Universidad. En la reunión de profesores realizada el día viernes 3 de agosto en el auditorio de Medicina, solicité públicamente aclaración de esos puntos y el señor Gonzalo Arango me contestó que él redactó el comunicado y que según su criterio, eso fue lo que quedó plasmado en la reunión del martes, eludiendo responder concretamente.

2. El día lunes 6 de agosto en el auditorio Roa se desarrolla una reunión de profesores en la cuál se determina sacar un comunicado y que ese comunicado sería redactado esta vez por cuatro personas: Miguel Álvarez, Diana Ortiz, Gonzalo Arango y mi persona, las cuales conformamos la mesa central de la reunión. Concluida la reunión, en las horas de la tarde nos reunimos en la oficina de Aspu para la redacción de dicho documento que sería enviado al Consejo Académico y que recogería el pensamiento y las propuestas surgidas del profesorado allí reunido. Al inquirir al señor Arango acerca del primer comunicado y manifestarle que muchos de los profesores en la reunión no nos consideramos en situación de paro, él me ratifica claramente que la intensión del mismo era la de establecer un estado de huelga. Posterior a eso decidí respetuosamente no participar en la redacción del mismo y les notifiqué a los otros integrantes que no firmaría el comunicado y que no debían incluirme en el mismo como copartícipe de la redacción. Por supuesto no podía defraudar a las personas que me dieron su confianza al incluirme en la mesa y nadie firma algo de lo cual no está de acuerdo, mis compañeros y yo no estamos en paro, por eso respetuosamente no participé en la redacción del mismo. Tristemente me entero que se emite dicho comunicado y mi nombre aparece al final de este.

Como profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira tenemos el derecho de criticar constructivamente los procesos de la universidad, pero en el camino institucional. Es apenas obvio los errores cometidos por la administración al atribuirse de manera no concertada las competencias de las unidades académicas, pero también se reconoce la voluntad de esta en superar las dificultades derivadas.

Solicito respetuosamente al Honorable Consejo Académico y a la administración, se abran espacios de diálogo para abordar la problemática suscitada, se solucionen prontamente los inconvenientes técnicos y se convoque a clases.

Cordial saludo,



Jairo Alberto Mendoza Vargas
Profesor Transitorio Departamento de Física