El pasado martes 24 de julio, en el Auditorio A-201 de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Club Rotario de Pereira realizó la ceremonia de Transmisión de Mando de la nueva Junta Directiva.



En esta oportunidad, asumió el cargo como Presidente el Capellán de la Universidad Padre Nelson Giraldo Mejía, quien estuvo acompañado del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez; el Obispo de la Diócesis de Pereira, Monseñor Tulio Duque Gutiérrez; su familia, compañeros y amigos del Club Rotario de Pereira.

En el evento el Ing. Luis Enrique Arango Jiménez recibió una distinción especial por su trabajo en el Club, el cual promueve la solidaridad y el progreso social.

Antes de entregar su cargo, el antiguo presidente, Dr. Rodrigo Marulanda Mejía, le deseó muchos éxitos en su gestión, argumentando que esperaba que continuara con las obras que otros presidentes habían hecho.

Por su parte, el nuevo presidente, Padre Nelson Giraldo Mejía, expresó la responsabilidad que venía para él y la nueva junta, ya que debía estimular y fomentar el ideal de servicio como base para toda empresa digna, además de buscar el beneficio de la sociedad en todos los rotarios, tanto en su vida pública como privada. De esta manera pidió a todos los miembros seguir trabajando con amor por la sociedad, y dio gracias a Dios y a todas las personas que lo acompañaron en su vida.

Finalmente, al Rector de la UTP, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, dio las palabras finales, destacando la labor del presidente anterior, por su gran aporte al Club, prosiguió a realizar un recorrido por la vida del padre, la cual calificó como de “vida ejemplar”, afirmando que se sentía muy orgulloso, ya que él fue quien acercó al Padre al club.


El padre Nelson Marulanda Mejía
Nació el 7 de julio de 1954 en una familia numerosa, en la ciudad de Pereira, realizó estudios en el Colegio Salesiano, formó parte de los Boys Scout de Colombia, en la actualidad es miembro de la corte de Honor Regional de la Asociación Scout, siendo miembro de los Scouts, ingresó a la Cruz Roja Colombiana, donde se convirtió en Instructor Nacional de la Cruz Roja y llegó a ocupar la Vicepresidencia de los socorristas Cruz Roja Risaralda.

Estando en la Cruz Roja, apoyó en la tragedia del deslizamiento del costado Norte del Río Otún, donde mostró su vocación humanitaria y cristiana, participando de manera activa en ella, además de conocer al hoy Cardenal Darío Castrillon, con quien tiene una estrecha relación.

En esta tragedia, ayudó a los damnificados, apoyándose en amigos y en el gobierno, revelando un voluntariado que ha mantenido siempre durante toda su vida.

Posteriormente, ingresó a laborar con la Empresa Legislación Económica Legis y allí estuvo por espacio de varios años. Durante este tiempo su vinculación a la Cruz Roja, Scout, Grupos de servicio, a los cuales sigue vinculado en la actualidad, fueron su proyecto de vida.

Así se vinculó al sacerdocio e ingresó al seminario María Inmaculada de Pereira en 1989, a la edad de 35 años, posteriormente, decide voluntariamente viajar a Mozambique, con el apoyo del Cardenal Darío Castrillón, a fines de 1993, donde trabaja con las comunidades en estado de miseria durante seis años y medio. Con el apoyo de la comunidad de Bolognia Italia, de la Comunidad Económica Europea, de las Naciones Unidas y de la FAO, funda la Escuela Nuestra Señora de las Victorias, la cual tenía como propósito la alfabetización de personas mayores de 40 años. Hoy en día, se encuentra en funcionamiento y ha extendido su acción a todos los cursos de formación secundaria.

Tras trabajar para las Naciones Unidas y en Johannesburgo, capital de Sudáfrica, siguiendo su vocación de servicio, regresa a Pereira en el 2000, donde trabajó para instituciones como el Hospital San Jorge, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Gobernación de Risaralda y el Deportivo Pereira.

En la actualidad, durante las horas de la noche, atiende a los más necesitados y los ubica en casas de albergue, hace misas campales, participa en sepelios, visita enfermos, se le ve en las procesiones, administra las casas de los estudiantes de la Universidad bajo un programa especial.

También se ha preocupado por escribir la historia de nuestra ciudad, y trabaja en un equipo, en un proyecto de la Universidad Tecnológica de Pereira, para escribir la biografía y obras del fundador del Club Rotario, Jorge Roa Martínez.