Aplicación a ISO 17025, ISO 17020 E ISO 9001
La necesidad de exportar, la propia competencia dentro del país y la urgencia de establecer elementos diferenciadores en el mercado, hacen que los procesos de acreditación y certificación sean una meta prioritaria para las instituciones académicas, las empresas de manufactura, de servicios y con las que trabajan con base en proyectos sin importar su tamaño.



JUSTIFICACIÓN

La necesidad de exportar, la propia competencia dentro del país y la urgencia de establecer elementos diferenciadores en el mercado, hacen que los procesos de acreditación y certificación sean una meta prioritaria para las instituciones académicas, las empresas de manufactura, de servicios y con las que trabajan con base en proyectos sin importar su tamaño. Por otra parte, los nuevos requisitos y la nueva forma de trabajar establecida por la globalización de la economía, hacen necesaria una actualización sistemática de los profesionales para quienes el manejo de estos sistemas es una actividad cotidiana.

OBJETIVOS:

 Presentar a los asistentes una metodología efectiva para la implementación, la acreditación y la certificación de sistemas de gestión de la calidad basado en la serie de normas: ISO 9001, ISO 17025, ISO 17020.

 Presentar estrategias para la fabricación de productos de calidad competitivos de cara al Tratado de Libre Comercio - TLC.

 Se definen como estrategias del Diplomado:

Realizar una enseñanza participativa que permita un aprendizaje eficaz del proceso de implantación de las normas y presentar una metodología estructurada y secuencial de aplicación inmediata en las empresas.

Realizar ejercicios prácticos de auditoria en un laboratorio piloto.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA:

La metodología es eminentemente práctica, con la realización de talleres en cada una de las sesiones del programa, donde el participante aplica los contenidos teóricos presentados por los conferencistas.

Se presentan ejemplos de la académica, las respectivas industrias, sobre los temas tratados. Es requisito que cada participante presente un borrador de un manual de calidad, al finalizar el diplomado, como parte de la evaluación para obtener el grado.

A QUIEN VA DIRIGIDO? :

El diplomado está dirigido a profesionales que dentro de su actividad sean responsables de aumentar la capacidad para proporcionar de forma coherente productos y servicios competitivos que satisfagan los requisitos del clientes además de aumentar su satisfacción gracias al mejoramiento de la calidad. En particular, es de gran utilidad para gerentes, jefes de laboratorio, directores de calidad, representantes de la dirección, jefes de aseguramiento de la calidad, auditores internos de calidad, técnicos de laboratorios, inspectores de organismos de evaluación de la conformidad.

CONTENIDO:

El contenido del diplomado se ha dividido en tres etapas que comprenden módulos de planeación, diagnóstico e implementación.

PRIMERA ETAPA: A DONDE QUEREMOS LLEGAR?

En esta etapa se presenta el escenario al cual se quiere llegar con el proceso de implementación de las normas. Se hace una introducción al tema, se presenta el papel de la dirección y la documentación que se debe lograr como manifestación tangible del sistema de gestión de la calidad. Comprende los siguientes 5 módulos:

MODULO 1. Introducción a NTC-ISO 9001: 2000.

 Principios de ISO 9000
 Conceptos básicos y terminología
 Programación del proyecto ISO 9000 (organigrama y cronograma)
 Talleres de aplicación (Principios de ISO 9000, mapa de procesos).

MODULO II. Introducción a NTC-ISO 17025:2001

 Principios de NTC ISO 17025
 Conceptos básicos y terminología
 Talleres de aplicación (principios de NTC-ISO 17025)

MÓDULO III. Introducción a ISO 17020:1998.

 Principios de ISO 17020
 Conceptos básicos y terminología
 Talleres de aplicación (principios de ISO 17020)

MODULO IV. Responsabilidad Gerencial.

 Determinación de los requisitos del cliente.
 Políticas y objetivos de la calidad
 Indicadores de gestión
 El papel de la gerencia
 Talleres de aplicación(Identificación del cliente y sus requisitos, política de calidad)

MODULO V. Documentación del Sistema de Calidad.

 Manual de calidad
 Mapas del proceso
 Manual de procesos y procedimientos
 Instructivos de trabajo
 Proceso de divulgación de la documentación
 Administración de los documentos y registros.
 Plan de calidad
 Revisión de la documentación
 Talleres de aplicación (Estructura documental, mapa de procesos)

SEGUNDA ETAPA: DONDE NOS ENCONTRAMOS HOY?

En esta etapa se presenta el escenario actual. Se establece el punto de partida del proceso y las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la empresa frente a ISO 9000, ISO 17025, ISO 17020. comprende un solo módulo.

MODULO VI. Identificación y Documentación de los procesos actuales.

 Diágnostico
 Identificación de procesos
 Documentación de procesos
 Relación entre procesos
 Procesos críticos y de apoyo
 Identificación de procesos faltantes
 Análisis DOFA del proceso
 Talleres de aplicación (Control de procesos y procedimientos).

TERCERA ETAPA. ¿CÓMO LLEGAR A LA META?

Se establece la secuencia de implementación de ISO 9000, ISO 17025, ISO 17020 considerando como elementos fundamentales la planificación, el control y el mejoramiento de la calidad. Comprende 8 módulos.

MODULO VII. Procesos comerciales.

 Procesos relacionados con el cliente.
 Diseño y desarrollo del producto
 Proceso de compras
 Quejas y reclamos
 Servicio postventa, mantenimiento y soporte
 Talleres de aplicación

MODULO VIII. Control del proceso.

 Planeación de la producción y prestación del servicio
 Producción y prestación del servicio
 Control estadístico de la calidad
 Producto no conforme
 Control y seguimiento
 Talleres de aplicación.

MODULO IX. Control de dispositivos de seguimiento y medición.
Control Metrológico.

 Listado maestro de equipos a calibrar
 Calibración
 Servicios contratados
 Métodos de contramedida
 Talleres de aplicación.

MODULO X. Mejoramiento de la Calidad.

 Análisis de datos
 Mejora continua
 Acciones correctivas y preventivas
 Revisión por la gerencia
 Diseño
 Talleres de aplicación

MODULO XI. Gestión de los Recursos.

 Gestión de los recursos físicos
 Gestión de los recursos humanos
 Infraestructura
 Ambiente de trabajo
 Síntesis del programa de implementación de un proyecto de ISO 9000
 Talleres de aplicación de gestion de recursos.

MODULO XII y XII. Auditorias Internas de la Calidad.

 Auditorias de suficiencia
 Auditorias de cumplimiento en calidad
 Seguimiento y escalamiento
 Informe a la gerencia
 Talleres de aplicación

MODULO XIV. Implementación de Sistemas de Gestión.

 Métodos de implementación de Sistemas de Gestión
 Sensibilizacion
 Manejo del cambio
 Herramientas para la solución de problemas
 Información de equipos de trabajo y comité de calidad.

CONFERENCISTAS:

 Dra. Alba Luz Quintero Rey. S.I.C.
 Ing. Juan Carlos González Q. S.I.C
 Ing. Carlos Alberto Buriticá N. UTP

CERTIFICACIONES:

 Los participantes con una asistencia superior al 80% de las sesiones y que realicen los trabajos aplicativos exigidos por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira se les otorgará el Diplomado en: ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN BASADO EN LAS NORMAS ISO 17025, ISO 17020 E ISO 9000.

 Certificado de Auxiliar Interno de la Calidad, requiere pasar con 70 puntos el examen.

DURACIÓN:

El programa tiene una duración de 120 horas presenciales; los viernes de 5:30 p.m. a 9:30 p.m. y los sábados de 7 a.m. a 1 p.m.

El participante complementará su aprendizaje con talleres y ejecución de trabajos e investigación que forman parte del pensum académico.

MATRICULA:

Para oficializar la matrícula debe diligenciarse el formato de inscripción y enviarse vía Fax al número 321 32 92 ó vía internet a la dirección electrónica: luzotalvaro@utp.edu.co, con el recibo de consignación y adjuntado todos sus datos personales.

Cuenta Corriente N° 47003015- 6 del Banco Popular a nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira ó en la Caja de la Universidad, al código: 511- 2- 123-04.

INVERSIÓN:

La inversión requerida para realizar el Diplomado es de 4.50 salarios mínimos legales vigentes (SMLV- $1.600.000 año 2004). Incluye la participación en el programa, material de referencia, talleres y diploma otorgado por la Universidad Tecnológica de Pereira.

En pagos de contado se dará el 5% de
descuento.

Puede solicitarse crédito o aval financiero con la FUC (Fundación Universitaria para la Cultura). Hasta el 80% del valor de la matrícula.
Se financia con tarjeta de crédito.

INSCRIPCIONES:

Para oficializar la inscripción se requieren los siguientes documentos:

 Título de pregrado, mínimo Tecnólogo.

Para personal de la UTP comprometido con los programas de acreditación, según constancia del Jefe Inmediato, se escogerán 5 personas según criterio del Centro de Investigaciones y Extensión.

INICIO DEL DIPLOMADO:

27 de agosto de 2004, de 5 p.m a 9 p.m.

Bloque de la Facultad de Ingeniería Industrial, Aula I - 201