Desde las investigaciones realizadas, la deserción es un problema multicausal, de hecho en un solo estudiante pueden confluir varias causas; ejemplo: Económicas, conocimientos previos deficientes, inadecuados hábitos de estudio, manejo inadecuado del tiempo libre, entre otras. Dice Patricia Carvajal Olaya, Directora del Proyecto para disminuir deserción.



Ahora bien, surge una pregunta: ¿Es posible desde mi rol de docente contribuir para disminuir la deserción? ¿De qué manera puedo hacerlo?

“A un buen número de docentes que empezamos a ejercer, no nos han capacitado para tal fin, no nacemos siendo docentes, ni nos forman para ser docentes, es decir, recibimos la formación en una disciplina del saber específica, en el conocimiento, pero nos faltan estrategias que nos permitan estimular en el estudiante un amor por el conocimiento no sabemos como ejercer, que didácticas, pedagogías, metodologías, etc. Generalmente, nos centramos en la transmisión del conocimiento, pero no nos preocupamos por el estudiante como persona, no lo enmarcamos en el contexto donde se mueve y las dificultades que puede tener para asimilar lo que le estamos enseñando y lo que queremos que aprenda”, agregó Carvajal.

Por tal motivo, se ha pensado que una, entre las muchas estrategias que existen para disminuir la deserción, podría ser ofrecer al estudiante un acompañamiento académico, donde el docente juega un papel fundamental, pero también acompañar desde el tutor par y los psicólogos, que a su vez fortalecen al estudiante en sus estrategias para apropiar el conocimiento.

Por lo anterior es importante el Curso de Formación de Tutores, que se realiza desde el jueves 12 al 24 de julio de 2006, durante todo el día en los diferentes auditorios de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Este curso tiene como objetivo principal brindar elementos a los docentes para fortalecer la relación académica con sus estudiantes y que a su vez los docentes se permitan este espacio para reflexionar sobre su rol como docentes en la universidad y sobre el nuevo estudiante que llega a la institución. Además, sobre las características de la universidad actual, que pasó de ser elitista a masificada y demandada por una gran mayoría de estudiantes demasiado jóvenes y provenientes de los estratos sociales menos favorecidos.

El curso de formación de tutores cuenta el apoyo de conferencistas como la Dra. Ligia Inés García, Coordinadora Red de Investigación de la Universidad Autónoma de Manizales, Dra. Adriana Morales, Miembro del grupo de apoyo psicopedagógico del Sistema Institucional de Tutorías de la UTP, Dr. Miguel Ángel Gómez Mendoza, Profesor Titular de la Universidad Tecnológica de Pereira, Dr. Vicente Albéniz Lacaustra, Asesor Académico, coordinador institucional del proceso de revisión curricular y profesor de la Escuela Colombiana de Ingeniería de Bogotá, entre otros.

El Dr. Vicente Albéniz Lacaustra, destacó que este tipo de actividades “son esenciales porque la formación de los profesores nunca termina, puede haber formación formal, pero, en este tipo de formación, que nos ponemos todos a trabajar, reflexionar, hacernos preguntas, eso nos ayuda a crecer como personas y como profesores”, y agregó, “este es un problema mundial, complejo, que tiene múltiples causas, está mucho más en la situación de cada estudiante que en el sistema, entonces, la gran ventaja de establecer un sistema de tutorías es ayudar al estudiante a descubrir su situación, y a que la universidad descubra la situación del estudiante, para proceder a resolver u orientar a los estudiantes”.

Así, que por medio de los temas, “La educación, entre la utopía y la realidad”, “Formar para la autonomía”, “El profesor universitario a la búsqueda de su identidad y misión”, “Concepciones que poseen los docentes sobre los propios procesos de aprendizaje”, El lugar de la pedagogía y la didáctica en la universidad y la emergencia de nuevos actores y demandas sociales”, se realizará el taller del cual el Dr. Vicente Albéniz espera que mediante su módulo, los profesores se sensibilicen y reflexionen acerca de la situación real que hoy tienen las universidades.

Finalmente, Patricia Carvajal resaltó que a través del Curso vamos haciendo camino en la creación de una cultura que fortalezca la relación estudiante-docente.