Con el propósito de Contribuir con la reducción de la demanda del consumo de sustancias psicoactivas en la población juvenil, la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero ALMA MATER y la Fundación Mentor Colombia tienen abiertas las inscripciones hasta el 27 de julio de 2007 del Diplomado La Prevención del Uso y Abuso de Sustancias Psicoactivas en Escenarios Educativos.



Objetivos
Al finalizar el diplomado las y los participantes estarán en capacidad de:
1. Conocer y comprender el fenómeno de las sustancias psicoactivas, en sus aspectos: bio-psico-sociales, culturales y socioeducativos.
2. Identificar los enfoques de prevención y las metodologías más pertinentes y exitosas con la población infantil y juvenil.
3. Relacionar los principios de la prevención integral con las Políticas Públicas.
4. Diseñar estrategias educativas para la prevención integral en escenarios institucionales y comunitarios.

Contenido
1. Dinámica del Consumo y Enfoques de Prevención
1.1 Aspectos bio-psicosociales
1.2 Cultura del Consumo y enfoques de Prevención
1.3 Problemática familiar asociada al uso y abuso de drogas
1.4 Drogas cuerpo y sexualidad
1.5 Problemática asociada a espacios de celebración y comportamiento
del consumo
1.6 El aporte de la Ética del Cuidado en la Prevención Integral.

2. Estrategias de Prevención Integral y Metodologías de Intervención
2.1 Políticas de reducción de la Oferta y la Demanda
2.2 Experiencias exitosas de Prevención con la niñez, en medio escolar
2.3 Lecciones aprendidas en la Prevención con la Juventud
2.4 Estrategias de intervención en medio Comunitario
2.5 Comunicación y didácticas en los procesos de Prevención.

3. Aplicación de Aprendizajes y Diseño de Proyecto de Prevención
3.1 Diseño de un proyecto de prevención, en medio escolar, universitario, comunitario.
3.2 Socialización de proyectos


Metodología
El diplomado es de carácter semipresencial, tiene un contenido teórico-práctico, para el cual los participantes conocerán y reflexionarán sobre la dimensión del problema, los marcos legislativos y de políticas publicas, los enfoques de la prevención y las metodologías y experiencias exitosas. Al final contarán con la tutoría de un docente, la cual se realizará de manera virtual, mediante la revisión de dos entregas del proyecto durante las semanas de realización del diplomado.

Las lecturas de los diferentes temas estarán orientadas por el docente y complementadas con ejercicios que los estudiantes resolverán tanto individualmente como en grupo.

Se espera que como resultado de cada módulo los estudiantes elaboren un trabajo que constituye a su vez uno de los componentes del proyecto final. De tal forma que al finalizar el diplomado, la tutoría de proyectos contribuya a afinar y ajustar sus iniciativas.

Herramientas de Contenidos:
Agenda del Diplomado: Se dará a conocer el programa y el calendario o cronograma de cada materia.

Contenidos del Diplomado: encontrará el material preparado por cada uno de los profesores y las reseñas de las lecturas requeridas y recomendadas relacionadas con el módulo. Las lecturas recomendadas, responden a una cuidadosa selección de los programas representativos en Colombia sobre las temáticas que se abordarán en el Diplomado.

Diseño de Proyecto: aporta una herramienta práctica para facilitar el diseño de proyectos y estrategias de prevención con niñas, niños y jóvenes en escenarios educativos institucionales y comunitarios, lo que se constituye en un instrumento de evaluación del diplomado.

Participantes
Personal encargado de desarrollar procesos de prevención y educación preventiva en escenarios educativos institucionales y comunitarios.

Equipo Docente
Coordinación Técnica y Académica
Rosa Ludy Arias Campos
Trabajadora Social. Universidad Externado de Colombia
Magíster en Desarrollo Social y Educativo.
Candidata Doctora: Sociología Jurídica e Instituciones Políticas

Docentes
Alma Mater
Mentor Colombia
UNODC – Naciones Unidas
DABS. Gerencia de Juventud de Bogotá
Académicos y Expertos en el Campo Temático