El pasado viernes 13 de julio, la Universidad Tecnológica de Pereira, con la coordinación de la Oficina de Planeación y el Observatorio de Medios Academia y Sociedad, convocó a candidatos y técnicos de campañas de la alcaldía de Pereira al taller preparatorio para la formulación de Política Pública de Educación Superior en el Departamento.



Los asistentes participaron de manera activa en este espacio, en el que se expusieron elementos básicos sobre Política Pública, situación de la educación en el Risaralda y Pereira, y reflexiones sobre el estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el país.

Los temas fueron expuestos por el ingeniero Carlos Arturo Caro Isaza, jefe de la oficina de planeación de la UTP, Julián Osorio de la secretaria de educación municipal e Hilduara Ospina, delegada de la secretaria de educación departamental, las ponencias tuvieron por objeto suministrar insumos necesarios para la construcción de una Política Pública de Educación Superior en el Departamento.

Dentro de las exposiciones, se pudieron apreciar datos que hacen referencia al estado actual de la educación en Risaralda y Pereira, en lo que se refiere a: cobertura, articulación, deserción, analfabetismo, planes de mejoramiento académicos, procesos de calidad, educación para el trabajo y ejes transversales como: derechos humanos, educación ambiental y democracia entre otros. Cabe destacar que dentro de las presentaciones se observó un análisis crítico y propositito de los expositores, donde se argumenta que la ciudad tiene muchos aspectos favorables para mejorar la calidad y la cobertura de la educación desde la básica, la media y la articulación con la educación superior. (Ver presentaciones adjuntas)

Al final de la jornada se concluyó acerca de la importancia de incluir en las agendas de gobierno la política pública de educación superior, el establecimiento de alianzas estratégicas, la formulación de proyectos de estratégicos concretos, generar capital social y mejoramiento del talento humano, entre otros de los retos que le propone la academia a los futuros gobernantes de la región.

De otro lado la Universidad también se pone el gran reto de asumir una responsabilidad social, en cuanto a la extensión, la investigación y la transmisión de todos los conocimientos que surgen desde la academia, en pro a la sociedad. De esta manera, trabajando juntos, podemos caminar rápidamente hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del departamento, con una mirada más hacia de bien común; con el entendido de que por encima del ejercicio del poder está la legitimidad, la gobernabilidad y la democracia.