Responsables de educación superior de 19 países de Iberoamérica, se reúnen hoy y mañana en el Hotel Tequendama de Bogotá para enriquecer el proceso de construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. En su primer día, el foro se centró en la discusión alrededor de un documento base que se enriquecerá con los aportes de todos los asistentes.
MEN. Bogotá, 05 de julio de 2007. Desde hoy y hasta mañana viernes 6 de julio se realiza en el Hotel Tequendama de Bogotá la Reunión de Responsables de Educación Superior de los Ministerios de Educación de Iberoamérica, con la presencia de representantes de 19 naciones.
El evento, convocado por la Secretaría General Iberoamericana en conjunto con la organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología y el Consejo Universitario Iberoamericano, tiene como fin constituir el Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior de, diseñar una estrategia que avale la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y aportar al debate sobre la iniciativa de cooperación en materia de movilidad académica de docentes y estudiantes universitarios.
La jornada de hoy, inaugurada por el Viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla, se inició con la presentación del Documento para un Plan Estratégico del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, elaborado por el Doctor Carles Solá del Consejo Universitario Iberoamericano.
Dicho documento resume las acciones planteadas en materia de formación, de investigación y de transferencia de conocimiento, así como la gestión del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y un resumen de actuaciones propuestas.
Al referirse al Espacio Iberoamericano del Conocimiento, Carles Solá, quien es profesor de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirmó que “estamos ante una iniciativa ambiciosa, que necesita del compromiso de los gobiernos y los agentes sociales. No se trata sólo de un compromiso económico, aunque sea necesario contar con unos recursos adecuados a los objetivos propuestos; se necesita también compromiso político, con visión a medio y largo plazo, pues estamos frente a acciones de largo recorrido que no siempre son compatibles con urgencias de obtener resultados visibles a corto plazo”.
Ana Lucía Gazzola, directora de IESALC – UNESCO, agregó al respecto de las labores que se adelantan en materia de educación superior: “estamos elaborando un mapa de la educación superior en América Latina con indicadores importantes para el desarrollo sostenible de nuestros países”.
Por su parte, Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, dijo que: “en el sistema de educación superior de América Latina tenemos mucha dispersión. Este espacio debería tener como misión el trabajo conjunto. Existen muchas asociaciones, cada una toma sus decisiones y las aplica, pero nadie coordina todo esto. No hay coherencia”.
La funcionaria dominicana también se refirió al problema del financiamiento. “Los organismos internacionales crediticios que hacen financiamiento no incluyen este tema en sus políticas. La educación superior debería ser aceptada como una prioridad”.
Así, cada uno de los participantes en la reunión, opinó sobre el documento expuesto y agregó lo que a su modo de ver, debería ser incluido en él. Algunos hicieron un breve resumen de la situación de la educación superior en su país.
En la tarde, la discusión giró en torno a la “Movilidad Académica: Presentación de Estudio e Informe del Avance del estudio “Sistema Iberoamericano de Intercambio de Docentes y Estudiantes”