El viernes 29 de junio en el Auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira se realizó el acto de cierre del Taller de Transformación de Educación Media, Técnica y Tecnológica del sector Agroindustrial.
Al acto asistieron el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, Vicerrector Académico de la misma institución, Ing. José Germán López Quintero, Secretario de Planeación Departamental y Gerente del Proyecto, Jairo Ordilio Torres Moreno y el Subdirector del Centro Agropecuario del SENA, Dr. Gildardo Hincapié.
La Dra. Maria Antonia López, que hace parte del Equipo Técnico Central del Proyecto y Directora del Programa de Ingeniería de Alimentos de la Fundación Universitaria Andina, expresó que “se alcanzó el objetivo fundamental para esta jornada de capacitación, que era lograr un producto académico, que básicamente consistía en identificar unas competencias laborales, en cada una de las rutas de formación propuestas, que son Administración de Empresas Agroindustriales, Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Industrial por ciclos propedéuticos, y que esas competencias laborales específicas y generales fuesen identificadas por concertación entre la Educación Media, SENA y las instituciones de Educación Superior”. Igualmente manifestó que “otro de los grandes objetivos logrados era que se empezara el plan de capacitación 2007-2010; ese plan de capacitación, nos permite formarnos en la metodología de formación por competencias, igualmente, una de las expectativas más grandes que se tenían en el encuentro era el de concertar entre la educación media, SENA y las instituciones de Educación Superior, un punto de encuentro común que finalmente logre formar individuos con competencias laborales, así que se logró una acercamiento, unos productos y unos consensos apuntándoles al objetivo principal de transformar la educación”.
Por su parte, la Dra. Hilduara Ospina, de la Secretaría de Educación Departamental, exhortó a los directivos y docentes a que sigan trabajando, pues, “lo que sigue es un proceso de formación de cuatro años”, calificó la Dra. Hilduara. Señaló que “la formación y la actualización continua surgieron como una necesidad tras esa semana, e hizo un llamado para que siguieran trabajando por comprender éste tipo de educación, y así empoderarse de ella y sensibilizar a los estudiantes de este cambio”.
En su intervención, el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, expresó que la UTP ya dio los primeros pasos para la formación por ciclos, con la apertura del programa de Ingeniería Mecatrónica que abre inscripciones desde el 1 de julio hasta el 15 de julio. Igualmente, resaltó los créditos del ICETEX como alternativa para financiar la educación, para un modelo de educación que no apoya la oferta sino la demanda.
Finalmente, la Dra. Maria Antonia López, se mostró muy conforme con la viabilidad del proyecto, “aunque somos conscientes de que somos un proyecto piloto a nivel nacional, con los otros cuatro proyectos del país, a pesar de que es una primera experiencia tenemos identificados unas acciones que apuntan a la replicabilidad del proceso… todo está planteado de tal manera que se pueda extrapolar esa experiencia a cualquier otra ruta de formación, por lo que se espera que más adelante sean más colegios, más universidades y más empresas del sector productivo las que se vinculen”.