Como en todas las áreas de funcionamiento de nuestra Universidad – en Investigación, Docencia, Extensión, Administración - el cumplimiento de la Misión Institucional no es el resultado de acciones, actividades o gestiones aisladas de unos cuantos Integrantes de la comunidad universitaria, sino de la efectiva participación de la totalidad de los miembros de esta Universidad Tecnológica de Pereira.



El desarrollo del Sistema de Control Interno no es la excepción. Los fundamentos de ésta construcción colectiva son el autocontrol (como la capacidad de cada funcionario, cualquiera que sea su nivel, de asumir como propio el control), la autorregulación (como la capacidad que tiene la institución para reglamentar, con base en la constitución y en las leyes, los asuntos propios y la autogestión (como la capacidad institucional para interpretar, coordinar y aplicar de manera efectiva, eficiente y eficaz, la función administrativa que le ha sido delegada por la constitución y la ley).

Adjuntamos a la presente nota el archivo de una presentación ejecutiva de cómo está definido y funciona el Sistema de Control Interno, bajo la expresión de lo que desde Mayo del 2005 comenzó a conocerse en el país como Modelo Estándar de Control Interno, como responsabilidad de implementación en todas las entidades públicas del país.

En ésta presentación encontrarán cómo todos los integrantes académicos y administrativos de nuestra Universidad, estamos involucrados y comprometidos en nuestras distintas áreas y funciones, en ejercicio de esos fundamentos descritos, en la construcción y fortalecimiento del Sistema de Control Interno, que junto con el Sistema de Gestión de Calidad, deberá conducirnos a un sistema integral de mejoramiento contínuo de la gestión en nuestra UTP.


Oficina de Control Interno
Junio 27 de 2007


Ver archivo adjunto: OCI 2007