El jueves 21 de junio en el Auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira, los estudiantes que terminan sus procesos de práctica presentaron lo que hicieron durante ésta y las experiencias adquiridas a los estudiantes que están realizando el taller de prácticas empresariales, que se realizó desde el 19 de junio hasta el 22 de junio.
A este evento desarrollado dentro del marco del taller de prácticas empresariales, que se realizó con el objetivo de preparar a los estudiantes para la práctica empresarial con herramientas básicas como las pruebas psicotécnicas, preparación de la hoja de vida y la entrevista, asistieron el Director del Centro de Investigaciones y Extensión, Dr. Samuel Ospina, las Dras. Fanny Ruiz de Londoño y María Eugenia Jiménez de la Fundación Volar, el Ing. Wilson Arenas, Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, el Ing. Carlos Alberto Buriticá, quien apoya el proceso de prácticas en la Facultad de Ingeniería Industrial, la Ing. Martha Cecilia Usme, Coordinadora de Prácticas empresariales en la UTP, algunos miembros de las Fundaciones sin ánimo de Lucro con las instituciones que apoya la Fundación Volar (Voluntariado, Luz, Amor, Risaralda), que trabajan en el proyecto de práctica de la Universidad y un representante de la Candidata a la Alcaldía de Pereira Martha Elena Bedoya.
En su intervención el Dr. Samuel Ospina, habló de lo “significativo que es para la Universidad, apoyar y desarrollar planes de desarrollo comunitario, lo que aporta a la situación social de los estudiantes”, agradeció a las entidades como la Fundación Volar, la Maestría en Desarrollo Humano, Especialización en Gestión de Calidad, ambas de la Facultad de Ingeniería Industrial, Granjas Infantiles Jesús de la Buena Esperanza, Fundación Nuevo Amanecer, Hogares Claret, Hogares Calasanz, y muchas otras, que aportan en este proyecto de prácticas de la UTP.
Posteriormente, la Dra. Fanny Ruiz de Londoño, realizó una presentación de la Fundación Volar, la cual a partir de Dios y con el conocimiento e investigación de la comunidad, busca el mejoramiento y crecimiento integral de sus miembros y del grupo humano que se encuentra en condiciones de calamidad, abandono social, peligro físico o moral, proporcionando las condiciones básicas, promoviendo su adecuada formación y convivencia dentro de un ambiente que se asemeje en lo posible a la vida familiar.
Posteriormente, empezó el Ingeniero Carlos Alberto Buriticá a realizar las exposiciones de las empresas, para que así los estudiantes conozcan en qué apoya la UTP a las empresas de la región; posteriormente, las empresas y los estudiantes de Ingeniería y Tecnología Industrial presentaron las prácticas sociales, en donde se expusieron los proyectos a las instituciones que apoya “VOLAR” y las fundaciones presentaron su razón social y los requerimientos de nuevos proyectos a los estudiantes de diferentes programas académicos que realizarán su práctica el próximo semestre.
Además, los estudiantes compartieron sus experiencias y manifestaron lo valioso de estás prácticas, ya que “existen más prácticas, en otras empresas sin ánimo de lucro que son las fundaciones, y estas prácticas nos van a brindar mucho conocimiento, experiencia laboral, académica y personal, además, el trabajo de la Oficina de Prácticas Empresariales de la UTP, ha sido muy bueno, pues, nos mantienen informados de las prácticas que hay, las solicitudes de las empresas que necesitan estudiantes para prácticas, con muy buena información”, manifestó Carolina Charfuelan estudiante de Ingeniería Industrial.