La Vicerrectoría Académica, Bienestar Universitario y el Proyecto para Disminuir la deserción a través del Sistema Institucional de Tutorías convocan a los docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira a participar del primer Curso de Formación de Tutores.



Justificación:
Para que la enseñanza logre efectivamente su propósito: el aprendizaje, es fundamental entender a los actores que participan de dicho proceso: docente y estudiante. Para lograr esto es fundamental que el docente, reflexione constantemente sobre su labor, reconozca sus fortalezas y debilidades e identifique la mejor manera de actuar para garantizar el aprendizaje en sus estudiantes. Sin embargo, algunas veces se dejan de lado las estrategias que el docente tiene a su alcance para lograr los objetivos propuestos, cuando estas son necesarias para hacer más efectiva y eficiente su labor. Pensando en esto se convierte en una necesidad propiciar espacios como estos para el fortalecimiento y desarrollo de estrategias adecuadas, desde el interrogante sobre: ¿Cómo aprenden los estudiantes?.

Aunque esta pregunta no tenga una respuesta inmediata y probablemente clara, los docentes deben preocuparse por conocer a los estudiantes, a través de una interacción más cercana con ellos, conociendo sus experiencias previas, sus estrategias y estilos de aprendizaje, sin embargo esta tarea se hace difícil durante el desarrollo de las clases, pero allí aparece una figura La Tutoría, donde el docente puede contar con el espacio, tiempo y estrategias que permitan este conocimiento sobre el estudiante, que no solo le facilita la interacción con él sino un aprendizaje profesional y personal, desde una toma de conciencia por parte del docente, valorando lo que cada uno hace y potenciando las posibilidades de acción futuras en pro de una educación integral del estudiante. Teniendo en cuenta esto, la importancia del tutor como persona que acompaña el proceso académico del estudiante, resaltando su labor y en aras de optimizar este proceso, desde la reflexión pedagógica y el impacto de esto en los estudiantes, quienes reconocen la labor del docente tutor, sus fortalezas y en algunas oportunidades las dificultades que se presentan, se ha considerado el Curso de Formación de Tutores, donde ustedes docentes, tienen la oportunidad de conocer algunas herramientas útiles y pertinentes para el desarrollo de la labor tutorial considerando que son ustedes unas de las personas más interesadas en realizar este proceso con calidad y con éxito, además la posibilidad de encontrar en él conceptos y estrategias útiles para su labor docente en general.

Finalidad:
El curso de formación de tutores tiene como finalidad proporcionar una formación específica a través del uso de elementos teóricos y metodológicos que permitan comprender las implicaciones de la tutoría como estrategia para mejorar la calidad del proceso educativo y enriquece la labor del docente.

Otro de los objetivos que persigue es apoyar al docente en el desarrollo de habilidades para la entrevista tutorial. De igual manera se brindará información sobre el Sistema Institucional de tutorías, su funcionamiento y el rol del tutor.

Dirigido a:
Docentes de la universidad Tecnológica de Pereira que han desempeñado el rol de tutor o que estén interesados en recibir la formación para ejercer la labor tutorial.

Contenidos: El curso “Formación de Tutores” estará constituido por tres módulos, los cuales se describen a continuación.

A. Módulo I
La tutoría, una vía para la renovación educativa.
B. Módulo II
La tutoría, un apoyo para la modernización de los procesos pedagógicos en la universidad.
C. Módulo III
Estrategias y técnicas de la acción tutorial.

Duración: tendrá una intensidad de 40 horas, 4 horas diarias durante 10 días a partir del 12 de Julio y hasta el 26 de julio.

Las inscripciones pueden hacerse en la oficina I-440 o en la extensión 120 ó 163.

Escalafón: El curso hace parte del plan de capacitación docente de la Vicerrectoría académica y sirve como requisito para ascender en el escalafón docente.