Bienestar Universitario, en conjunto con Vicerrectoría Administrativa y División de Servicios, viene desarrollando dos campañas referentes al adecuado uso de los espacios institucionales.



Es buena la convivencia en la universidad donde se respeta:
- El turno en las filas.
- La Zona de fumadores y no fumadores.
- Los Ambientes sanos y limpios.
- Los Derechos y deberes de cada uno de los ciudadanos que hacen uso de los espacios públicos.
- El uso adecuado y disposición de las mesas en las zonas de alimentación.
- El espacio limpio, ya que se contribuye al mantenimiento de la misma y la producción de excelentes ideas.
- La equidad de género.
- El reciclaje.
- El cuidado de los baños, jardines, zonas de evacuación.
- La diferencia y el uso de la palabra.
- Los protocolos de biblioteca y auditorios.
- Al otro ser humano como parte esencial de mi propia existencia.
- Y realza los valores y símbolos institucionales como legado de nuestros fundadores.


Para los usuarios de los parqueaderos
• Señor@ conductor@ este parqueadero está dispuesto para su servicio, el derecho a usarlo es un compromiso para cuidarlo, NO LO OLVIDE.
• Parquear en posición de reversa, es estar listos en caso de una emergencia.
• Si PARQUEA CORRECTAMENTE en medio de las líneas amarillas, se asegura contra rayones, estrellones o hendiduras.
• SALUDAR es sinónimo de cordialidad, dignifica su presencia en el lugar y respeta la presencia de los demás.
• NO SE LE OLVIDE, los espacios señalados como zonas azules, es para el uso exclusivo de las personas con discapacidad. RESPETELOS.
• Si parqueado en una ZONA PROHIBIDA está, un curso en normas de transito es seguro que recibirá.
• PETICIÓN, no parquee a la salida justo en frente de las puertas de los parqueaderos, un accidente puede llegar a ocurrir y sin duda su vehiculo impedirá salir.
• Si buen trato quiere recibir, recuerde dar las gracias antes de partir.
• La universidad promueve las tres \"R\" en los parqueaderos
* Respeto por ti mismo,
* Respeto por los otros,
* Responsabilidad por tus actos.
• DISMINUYA LA VELOCIDAD, porque antes que ser conductor@ eres peatón@.
• Los parqueaderos de la universidad, están siendo atendidos por monitores estudiantes, de su colaboración depende el éxito del programa.
• Todos somos responsables de nuestra seguridad, estar atentos de ella no esta de más. Recuerde verificar que las puertas y ventanas de su vehículo queden correctamente cerradas.


Artículo: ¡Señor, No Me Atropelle!

“Martes, barrio Boston. 6:50 de la mañana. Objetivo: Llegar a la Universidad.
Problema: Llueve, tengo que cumplir una cita en 10 minutos, ¡donde vivo no hay ruta!. Tengo que subir hasta el terminal de transportes y allí abordar un vehículo que me lleve. Dos mil pesos en el bolsillo. Un taxi. Señor, dos mil pesos hasta la Tecnológica. Claro, súbase…

… Hace algunos días fui agredida por un conductor de un taxi de transporte público, el señor argumentaba que debía pagarle más de lo acordado al momento de subir. Fue tal la agresión que muy poco pude articular. Tal vez aprovechó que estaba sola, que soy estudiante, que soy mujer y él es el del carro. Finalmente el señor se fue repartiendo insultos e injurias, muy enojado. Horas más tarde de nuevo lo encontré y dispuesta a pagarle el excedente, me acerqué y le hablé haciéndole notar que había sido descortés y poco amable, lo que definitivamente corroboró, pues no me recibió el dinero y además me amenazó. ¿Qué podríamos pensar de este amable señor? Que es peligroso, mal conductor, que es un grosero o que tiene problemas, y muy graves.

Es posible que este gentil caballero transite diariamente por nuestro campus. ¿Será que podría arrojarme el carro? ¿Será que se enojó tanto que puede hacerme daño? La verdad, es que no hay certeza. La única que sí tengo es que como este señor hay tantos tontos conduciendo en la ciudad. Es que conducir en Pereira cada vez se hace más difícil; cosas como reducir la velocidad, respetar los semáforos, las normas de tránsito y a los peatones, entre otros, son muchas cosas que a la vez deben conjugarse, que en realidad son pocos los que las cumplen a cabalidad…”
Testimonio de una estudiante

Es por ello que dentro de los proyectos que se están realizando desde Bienestar Universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira, a través del programa de Cultura Ciudadana y Convivencia Social, se adelanta una macrocampaña para llegarle a todos los conductores, peatones, y personal del transporte público con el propósito de crear convivencia y porqué no educar en el uso y manejo de la vía pública que rodea las instalaciones de la Universidad. Se presentará todo un despliegue publicitario con diferentes actividades y simulacros que expondrán el mensaje de forma contundente. Un llamado al respeto por la vida, la conciencia ciudadana, y reconocimiento de las vías públicas para que sean identificadas con atención como zona escolar en el área universitaria.

Por lo anterior los invitamos a que participen y se vinculen a esta campaña, para que se divulgue en otras instituciones educativas y se genere una conciencia local. Queremos que toda la ciudadanía respete y haga respetar sus derechos como transeúntes y conductores que a diario hacen uso de estas vías por donde “camina” el futuro de nuestra sociedad.

“Unidos construimos la cultura para la convivencia universitaria”

Autoría:
Ana Milena Garcés
Luís Felipe Gómez


Proyecto Cultura Ciudadana Cruce Vías Universitarias

Campaña de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Vicerrectoría administrativa.
División de Servicios
Bienestar Universitario
Cultura Ciudadana y Convivencia Social.

Se está llevando a cabo una macrocampaña en cultura ciudadana respecto al uso de las vías que se transitan y hacen parte de la zona escolar de la Universidad, buscando fortalecer la educación en las normas de tránsito, el desempeño adecuado de los conductores y peatones, el buen manejo de los espacios como los parqueaderos de la institución, y en general, crear conciencia y respeto por la vida, la dignidad, la conciencia ciudadana y el correcto uso de las vías que son reconocidas como zona escolar.

Los invitamos a que participen y se vinculen a esta campaña, para que sea divulgada en otras instituciones educativas. Hacemos un llamado a la comunidad a que se respete y haga respetar sus derechos como peatones o conductores. Por la vida y la educación.

“Unidos construimos la cultura para la convivencia universitaria”