Para la realización del censo general 2005, el DANE requería un aliado estratégico que lo apoyara en las labores administrativas que garantizaran el soporte material y de personal para llevar a campo todo el despliegue técnico y metodológico que requiere un proyecto tan complejo como el que se llevaría a cabo.



FONADE, no parecía ser el indicado para tal propósito. La Red Alma Mater, que en desarrollo de la autonomía universitaria está dotada de un estatuto de contratación propio que garantiza agilidad y respeto a los principios de la contratación pública, asumió esa responsabilidad. Aunque en principio, ofreció sus servicios de apoyo a la gestión pública (en este caso al DANE) en la región del Eje Cafetero y el Suroccidente del país, terminó asumiendo como gerente de todo el operativo logístico; la selección, capacitación, contratación y administración de los centros de acopio de información; la contratación de los coordinadores generales municipales del Censo; y, la administración y legalización de los recursos que se requerían para los operativos municipales.

Para tener una idea de la envergadura del operativo que estuvo bajo la responsabilidad de ALMA MATER, basta tener en cuenta los siguientes datos: durante el Censo se movilizó en total 2.500 toneladas de material censal (tecnológico y operativo), aproximadamente 23.063 piezas, con un total de 24.516 guías de distribución y recolección. La cobertura de transporte en el operativo censal fue a 1.016 municipios, 80 Rutas a Territorios Nacionales y 20 Corregimientos; así mismo, se contrató aproximadamente 2.500 personas (técnicos, tecnólogos, ingenieros de sistemas y otros profesionales), la mitad de los cuales, se encargaron de administrar los recursos del Censo a nivel municipal por un monto total de $21.000 millones que se invirtieron en transporte, raciones, avances, bonificaciones, logística, entre otros, para poder llevar a cabo el operativo tal y como estaba planeado.

Como puede imaginarse, un reto descomunal para una institución que, aunque había desarrollado una experiencia regional, apenas se encontraba incursionando en la gerencia de proyectos y administración de recursos públicos a nivel nacional. Por parte del DANE, sin duda, un voto de confianza a las universidades públicas y un espaldarazo a la experiencia piloto de articulación académica con vocación de región, que desarrollan la universidades públicas de la ecorregión del Eje Cafetero.

No pocos tropiezos se vivieron en desarrollo de ese compromiso. Desde los celos institucionales de quienes vieron desplazadas a entidades con mayor reconocimiento en la venta de servicios de tercerización, hasta la antipatía de los regionalismos insulsos que todavía se experimentan; pasando por el aprendizaje forzado que obliga la articulación en un trabajo conjunto de los asuntos técnicos, metodológicos, con los operativos y logísticos que tienen tiempos regidos; las diferencias de cultura organizacional entre el DANE y ALMA MATER y las innegables limitaciones del modelo organizacional y de procedimientos que ALMA MATER iba madurando en pleno proceso de crecimiento institucional y en pleno operativo censal. No pocas angustias y contradicciones se vivieron durante el proceso: unas con el DANE, otras con proveedores y contratistas, lo mismo que algunas al interior de la propia institución. Si se quisiera sintetizar en una frase lo que significó ese proyecto, podría decir que fue una etapa angustiosamente enriquecedora.

Durante el Censo General y en posterior proceso de liquidación de los convenios, las actuaciones del DANE y de ALMA MATER han estado a los ojos de los entes de control y la auditoría del BID, dado que se trata de recursos de crédito. La auditoria BID, en medio de la ejecución de los convenios dejó a ALMA MATER puntuales observaciones para un plan de mejoramiento. Ahora que está prácticamente finalizado el proceso de liquidación de los convenios, es muy satisfactorio para las universidades que conforman a ALMA MATER recibir el reporte de satisfacción por la conformidad encontrada tanto por la Contraloría General de la República, como la auditoria contratada por el BID. Al efecto vale la pena reseñar apartes del informe final de auditoria:

“Los documentos que se consideraron como parte integral de los Convenios contribuyeron a que el resultado integral del objeto fuera en términos generales satisfactorios, y que los mismos se hayan ejecutado sin mayores traumatismos ni incidencias de carácter legal posteriores a la finalización de los Convenios, contrario a lo que se suele presentarse en materia contractual en proyectos de gran envergadura”.

“La entidad tomó acciones correctivas para atender no solo las observaciones advertidas por la auditoria del año anterior, sino además para lograr la liquidación de los Convenios con el cumplimiento de las formalidades legales que ello exige”.

“Destacamos el compromiso adquirido por la entidad para atender las recomendaciones efectuadas en la auditoria del año 2005, lo cual se ve reflejado en el arduo trabajo que se llevó a cabo durante el año 2006, resultado que se traduce en la conciliación de la ejecución de los recursos y de las cifras reportadas, destacándose la legalización de los recursos recibidos por los CGM para transporte y raciones alimenticias y la organización general del archivo”.

Es este un indiscutible logro del equipo de trabajo que ha conformado ALMA MATER para posicionar el nombre de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero –ALMA MATER-, como entidad idónea para prestar servicios de apoyo a la gestión pública. Sea este un reconocimiento para quienes desde la gerencia de cada uno de los convenios, la oficina jurídica, la tesorería y el área administrativa y contable, o desde el operativo censal con la camiseta de ALMA MATER, aportaron su diligencia y profesionalismo para hacer realidad este resultado.

Estos balances externos certifican el desempeño y la vigencia de una institucionalidad que desde la academia se proyecta hacia la construcción de región y la cooperación para que otras instancias del sector público cumplan sus propósitos misionales. ALMA MATER se gradúa así como una institucionalidad del Eje Cafetero para el país.