Comunicado enviado por el profesor Fabio Cardona Muñoz, a toda la comunidad universitaria.
Los profesores exigimos Respeto a ciertos directivos académicos
Los profesores de matemáticas le solicitamos al decano de la facultad de Ciencias Básicas que convocara a una reunión de profesores el pasado 17 de mayo para el estudio y análisis del significado del llamado Semestre Esencial y su implementación en los programas académicos de la UTP como solución al problema de la deserción y las deficiencias académicas con que llegan los estudiantes de primer semestre, conclusión a la que ha llegado el Comité Antideserción.
La solicitud tiene su origen en un informe que al respecto nos dio el Comité Antideserción. A esta reunión fue invitado el director del programa de Ingeniería de Sistemas y a quien el decano después de presentar su informe le dio el uso de la palabra. Este en una actitud arrogante y prepotente, manifestó que no sabía para que había sido invitado a la reunión, ante lo cual pedí la palabra y expuse el informe que nos había dado el comité antideserción acerca de como el llamado semestre esencial era un proyecto que sería insertado como primer semestre en los programas académicos acompañado necesariamente de reformas curriculares que en cualquiera de los casos, por ejemplo, las ingenierías, tendrían que "acomodarse" en nueve de los diez semestres para poderle dar el espacio al semestre esencial.
También aclaré que se nos informó en la misma exposición, con un proyector de vídeo que el director de Ingeniería de Sistemas había ofrecido el programa para que fuera piloto en la implementación del proyecto. También dije que tenía la "percepción" que este ofrecimiento se correspondía con la política del gobierno de recortar las carreras universitarias con la modalidad de ofrecer como especializaciones autofinanciadas en un ciento por ciento, los paquetes de asignaturas que dejen de ofrecerse por el recorte de los programas, siendo este otra vía para la privatización de la educación pública, política esta que no se logró imponer en la Universidad Nacional de Colombia por la resistencia de todos los estamentos universitarios.
Y con el tono que caracteriza a los arrogantes, el profesor Ricardo Moreno, director del programa de Ingeniería de Sistemas, inició su intervención diciendo, que al igual como yo percibía todo el proyecto como la política gubernamental, él también podía tener la percepción de que todos los profesores presentes "éramos narcotraficantes". La reacción de los presentes, como era natural, fue de rechazo y de exigencia para que se nos respetara y se nos tratara como universitarios (No sé si lo entendió).
Esa expresión tipifica a ciertos personajes que por razones extrañas y por querer mantenerse en buen concepto de los directivos de mayor nivel son capaces de estas posturas desafiantes, puesto que cuentan con el respaldo de ellos. Ya los estudiantes han venido denunciando este proceder del profesor Moreno cuando lo califican de " retrogrado y autoritario" hasta el punto de pedirle que "renuncie irrevocablemente a su cargo de coordinador". Los profesores debemos no " bajar la guardia" ante procederes similares de algunos directivos que aprovechándose de sus cargos, pretenden usar la intimidación para acabar con las voces disidentes a sus políticas.
Debemos exigir respeto por la democracia en las discusiones, los contradictores, no somos como lo dice Uribe (y otros incondicionales), ni enemigos, ni guerrilleros ni narcotraficantes, somos personas que pensamos la realidad nacional sin compromisos politiqueros.
Fabio Cardona Muñoz.
Docente Departamento de Matemáticas.