Informe del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez al Consejo Superior Universitario en sesión realizada el martes 5 de junio de 2007.



Ver informe completo con gráficos y tablas haciendo click en la siguiente dirección
http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/151851informeCdelCrectorCalCCSU.pdf
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INFORME DE RECTORÍA AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 5 de Junio de 2007


1. Visita a Universidades Españolas. Entre el 29 de abril y el 12 de mayo, como Presidente de la Red Rudecolombia encabecé la delegación de rectores que asistió a la Asamblea de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, AUIP, en Sevilla y la misión académica que visitó a un grupo de universidades españolas para renovar los convenios de cooperación con el Doctorado y abrir nuevos escenarios de relaciones. La visita cumplió su objetivo de manera exitosa. Se publicará en la WEB el informe respectivo.

2. Suspensión de actividades docentes. Como consecuencia de reiteradas interrupciones a las actividades en las aulas y oficinas administrativas, a través de bloqueos e interferencias que provocaron que muchos exámenes finales dejaran de hacerse y varias oficinas administrativas no pudieran laborar, el Consejo Académico, aprobó una suspensión de clases por ocho días del 31 de mayo al 7 de junio. La administración académica debió reprogramar el calendario académico para regularizar la marcha de la universidad y concluir exitosamente el semestre.

3. UTP Recibe las Dos Certificaciones de Calidad. Como se había informado al H. Consejo Superior, el jueves 26 de abril, el Ing. Alexander Giraldo Orozco, Ejecutivo Comercial de Bureau Veritas Certification BVQI, entregó dos Certificaciones de Calidad a nuestra Institución. Una, la Certificación de Calidad ISO 9001:2000 y la segunda, la Certificación de Calidad en la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTC GP 1000:2004. La Administración está preparando un acto oficial el 21 de junio para celebrar y dar a conocer este acontecimiento de manera formal. Oportunamente se les estará informando a los señores Consejeros.

4. Datos de Matrícula. El número de matriculados totales alcanzó un número de 11.744 estudiantes para el primer periodo académico de 2007, lo cual representa un incremento del 8% con respecto al semestre anterior. Del total de estudiantes, 10.919 se encuentran cursando estudios en pregrado y 825 en programas de postgrado (distribuidos como se muestra en el gráfico siguiente).

La matrícula en programas de postgrado tuvo un incremento significativo que representa el 40.5% con respecto al I semestre de 2006 (587 matriculados).
http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/151851informeCdelCrectorCalCCSU.pdf
(Ver link o archivo adjunto. Pág. 2).

5. Uso Science Direct. Ha llegado el primer informe de uso de bases de datos bibliográficos, Science Direct, adquiridos a finales del año pasado con Elsevier. El informe muestra los progresos en materia de consultas de los investigadores de las Universidades que las adquirimos en Red (U. de Caldas, U. del Tolima, U. de Cartagena, UPTC y UTP) y la distribución del número de consultas por Universidades.

Esta es la segunda red en Colombia que adquiere Science Direct; la primera red la conformaron en el 2005: U. Nal, U. Javeriana, UIS, U. del Valle, U. de los Andes, U. de Antioquia, U. Bolivariana y el propio Colciencias.

Por considerar que el número de consultas hace relación a la actividad de investigación me permito trasladar los respectivos cuadros:
http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/151851informeCdelCrectorCalCCSU.pdf
(Ver link o archivo adjunto. Pág. 3, 4 y 5).

Podemos concluir que vamos bien, creciendo en el número de consultas pero que todavía nos falta mucho.

6. Homenaje a los Jubilados. El pasado jueves 31 de Mayo la Universidad realizó un acto especial de reconocimiento para los jubilados docentes que se vincularon en la primera década de labores académicas de la Institución; un total de 58 docentes recibieron una réplica del prometeo, obra del Maestro Rodrigo Arenas Betancourt, símbolo institucional que ocupa un espacio en el área verde contigua al parqueadero central.

7. Universidad Participa en promoción del Etanol. La Universidad, a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica, está participando en la concreción del proyecto “Determinación del Impacto Producido por el Uso de la Mezcla de Alcohol – Gasolina E25 en Vehículos Automotores”, cuyo propósito es desarrollar el protocolo de prueba, dar el soporte técnico y hacer las pruebas para la determinación del impacto que produciría en el parque automotor colombiano, la utilización de combustible que tenga una mayor proporción de alcohol en su composición, llevándola hasta un 25%. La metodología implica la prueba sistemática en vehículos gemelos durante un horizonte de tiempo. Este proyecto se está desarrollando con la participación de la Federación Nacional de Biocombustibles, de la Fundación Alcohol Carburante Hecho en el Quindío, y del Ministerio de Minas y Energía.

Los biocombustibles se están volviendo una alternativa a los combustibles fósiles y se hace necesario generar conocimiento al respecto. En la actualidad solo una parte del país utiliza mezcla de alcohol – gasolina en el combustible y la idea es extenderlo a nivel Nacional. La proporción inicial de dicha mezcla es del 10%, que está siendo utilizada en Bogotá y en el occidente del país.

Con el fin de promocionar la mezcla E10, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Cesar, el estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Felipe Quirama, diseñador del Protocolo de prueba, está participando en la correría, que se inició el día 31 de Mayo y concluye el 7 de Junio.

8. Campaña de Donación de Sangre. El 25 de mayo se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud la Campaña de Donación de Sangre. El evento, en el que participaron el Hospital San Jorge, el Banco de Sangre de la ESE Rita Arango Álvarez del Pino y la UTP, que se realiza semestralmente en esta institución para proveer los bancos de sangre de la ciudad, llevará de ahora en adelante el nombre de la doctora Sary Arango Gaviria como un homenaje a esta docente que durante sus años en la Universidad se preocupó por el trabajo comunitario y la ayuda a las comunidades vulnerables de nuestro departamento.

9. Evento Nacional en Gestión Deportiva. Del 31 de mayo al 2 de junio se realizó en la Universidad el I Congreso Nacional de Administración y Gestión Deportiva y Recreativa con el objetivo de proporcionar un espacio para la actualización en nuevas tendencias y prácticas administrativas en torno al deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, con énfasis en la gestión y la calidad de las organizaciones deportivas. Al evento coordinado por el Programa de Ciencias del Deporte y la Recreación, asistieron docentes, estudiantes, directivas de secretarías y ligas o clubes deportivos de diferentes partes del país. Así mismo, se logró consolidar la Red Nacional de Docentes en Administración y Gestión Deportiva la cual busca el desarrollo de investigaciones en este campo en nuestro país.

10. Informe Venta Activos Frigoper S.A. Los accionistas de Frigorífico de Pereira S.A., Frigoper, incluida la Universidad que posee un 28%, en vista de la pérdida de valor que viene teniendo la empresa en los últimos años y apoyados en el concepto actualizado del consultor Latinamerican Consulting Group, determinaron iniciar el proceso de venta de los activos de la sociedad: terrenos, edificios y maquinaria sin detener la operación normal y sin dejar de prestar los servicios tradicionales. El valor base para recibir ofertas aprobado en la junta es de $ 1.400.000.000.

El cronograma aprobado por la junta es el siguiente:

1. Mayo 28 a Junio 28. Publicación en medios locales y nacionales de la invitación a presentar ofertas.
2. 28 Junio. Apertura de ofertas. Asignación de la mejor oferta.
3. 31 Julio. Consignación de la Cuota Inicial= 20%. El 50% de esta suma se consideran arras del negocio y recibidas a la firma de la promesa de compraventa.
4. 31 Octubre. Cancelación total del valor pactado.
5. 31 Diciembre. entrega oficial de los activos al comprador.

11. Sistema de Matrícula aceptará Pagos en Línea con Tarjeta de Crédito. La Universidad tiene todo el sistema de matrícula en línea a través del sitio WEB; sin embargo, el pago de matrícula hasta la fecha no se había hecho en línea. La División de Sistemas desarrolló el software y los arreglos respectivos para pagar con tarjeta de crédito desde la WEB con Visa y Master Card de manera inicial y posteriormente con Diners y Américan Express. Adicionalmente, se habilitó el pago de matrícula a través de la red Multicolor con Datáfonos y desde la WEB de la red Multicolor.

12. Concurso con los Bancos. La Universidad ha tomado la decisión de manejar la cuenta de transferencia de los recursos de la Nación a través de invitación a los principales bancos de la ciudad con el fin de escoger la mejor opción. Se ha invitado a presentar propuestas que además de incluir los beneficios ya obtenidos por la Institución en el pasado, adicionen otros como donaciones, becas y diferentes apoyos a los estudiantes.

13. Nuevo Programa Académico. El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 1814 del 10 de Abril de 2007 otorgó Registro Calificado al Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia asignándole el código No. 52722 a dicho programa para su ofrecimiento por parte de la UTP. El Programa está adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud y se están estudiando las alternativas de alianzas y financiación para ofrecerlo.

14. Inauguración de Precooperativa UTP. El pasado 23 de Abril en las instalaciones del Café al Paso ubicado cerca de la Biblioteca Jorge Roa Martínez se realizó la inauguración de la Precooperativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, la cual surge con la idea de ayudar a evitar la deserción de los estudiantes que tienen dificultades económicas. Esta unidad de negocio se suma a un punto de fotocopiado que también pertenece a la precooperativa. La idea es ir ampliando las actividades hacia otros negocios, que a la vez que formen en empresarismo a los estudiantes, los provee de recursos para su sostenimiento.

15. Congreso Nacional de Fitoquímica. Del 8 al 11 de mayo la Universidad Tecnológica de Pereira fue la anfitriona en el IX Congreso de Fitoquímica, el cual fue organizado por el Grupo de Investigación Polifenoles perteneciente a la Escuela de Tecnología Química, de la Facultad de Tecnología. Este congreso logró reunir a más de 250 personas de 10 Universidades del país, de algunos centros que conforman la cadena productiva de productos naturales y de algunas empresas particulares que comercializan estos productos. El congreso contó con la participación de reputados ponentes como la Dra. Elena Stashenko, Directora General y Representante Legal del CENIVAM (Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales) y la Dra. Elaine Elisabetsky, del Brasil. A nivel nacional se contó con 64 ponencias nacionales y 88 pósters de cada una de las universidades participantes.

16. Asamblea Cenivam. El 7 de mayo de 2007 se llevó a cabo la Séptima Asamblea del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales – Cenivam, uno de los Centros de Investigación de Excelencia del país, al cual pertenece la UTP.

17. UTP en La Feria del Libro. La Universidad Tecnológica de Pereira estuvo presente en la XX Feria Internacional de Libro de Bogotá desde el 19 de abril hasta el 1 de mayo de 2007 en Corferias en el Stand 334, Nivel 2, Pabellón 3. Así mismo, en la II versión de "Libros de Artista" en el marco de la XX Feria Internacional del libro de Bogotá convocada por la Cámara del Libro de Colombia participó la Escuela de Artes Visuales de nuestra Universidad con 15 prototipos de libros arte. Como hecho destacado en este evento, el libro de Artista "IN-PIEL" del profesor Carlos Alberto Hoyos Morales de la Escuela de Artes Visuales fue adquirido por el coleccionista Internacional, Señor Kaltheway, haciendo notar la importancia que éste representa. Esta obra es el resultado de un trabajo de investigación de los Profesores Carlos Alberto Hoyos y Carlos Alberto Buriticá.

18. Desconectado. El 3 y 4 de mayo la Unidad virtual de la UTP, Univirtual, realizó en la Universidad el evento académico Desconectado: Primer Encuentro Presencial de la Educación Virtual. El encuentro, que contó con aproximadamente 300 participantes de diferentes partes del país, buscaba generar un espacio de reflexión y comunicación para conocer diferentes experiencias de educación virtual en la región y en Colombia, desde la investigación y la práctica docente. Como ponentes participaron importantes académicos nacionales e internacionales reconocidos en el tema de la virtualidad como Roberto Canales Reyes, Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Barcelona, España; Álvaro Galvis Panqueva, Doctor en Educación con estudios avanzados en Educación de Adultos, The Pennsylvania State University, Presidente Metacursos. María Mercedes Ruiz, Coordinadora Académica UNAB Virtual; Miguel Ángel Gómez Mendoza, Investigador – Docente de la Universidad Tecnológica de Pereira; Manuel Antonio Unigarro, Docente Universidad Autónoma de Bucaramanga; Fernando Romero, Investigador – Docente Universidad Tecnológica de Pereira.

19. Aguas y Aguas Gana Premio Planeta Azul. La Empresa Aguas y Aguas de Pereira recibió el 19 de abril el Premio Planeta Azul o “Gran Premio Planeta Azul” en la Categoría Empresarial, gracias al proyecto: “Inventario y caracterización de Humedales en la Cuenca Alta del Río Otún” de Pereira – Risaralda. El estudio presentado por Aguas y Aguas fue desarrollado con el grupo de Investigación en Biodiversidad y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira, que se encuentra reconocido en la Categoría A por Colciencias. Es un serio trabajo de investigación para caracterizar e inventariar los humedales de la cuenca alta y media del río Otún, estudiando sus condiciones hídricas, bióticas, sus funciones y atributos con el fin de obtener la información y el conocimiento detallado de estos ecosistemas estratégicos que permitan el mantenimiento de la cuenca del Otún en condiciones óptimas y se asegure de esta forma la continuidad y calidad del recurso hídrico que alimenta los acueductos manejados por la Empresa.

20. UTP Inició Clases en San Andrés. El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira inició clases en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional INFOTEP, de San Andrés y Providencia. El programa llegó a la Isla a través de un convenio realizado en julio de 2005 entre la UTP y el INFOTEP, Institución de Educación Superior Pública, en el marco de las diferentes relaciones que se han tenido en los últimos años entre la Isla y la Universidad. El programa que tiene una duración de 5 años y se encuentra aprobado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 6017 del 16 de diciembre de 2006 inició con 46 estudiantes en esta primera cohorte. La Universidad es la encargada del manejo académico del programa incluyendo la selección de los docentes. Se usará recurso humano de la Isla cuando sea posible.

21. La UTP Participa en Fadja. La Universidad participó en la Feria Andina de Juegos de suerte y azar FADJA 2007 en Bogotá durante el 11 y 12 de Abril, mostrando a la comunidad internacional el desarrollo del sistema de baloteras electroneumáticas, realizado por profesores de la Facultad de Tecnología, programa de Tecnología Mecánica. Este sistema ha logrado implementarse en 10 loterías del país. La Feria Andina de Juegos de Suerte y Azar 2007 tiene como objetivo lograr la institucionalización de una efectiva herramienta de mercadeo para fabricantes y operadores nacionales e internacionales de Europa, Asia y América, del sector de los juegos de azar y desarrollar estrategias de marketing en la Región Andina, que permitan fortalecer la industria regional y la inversión extranjera, en beneficio de operadores y organismos gubernamentales de control.

Como resultado de este evento se evidenció la oportunidad de seguir desarrollando este tipo de productos sobre todo hacia la línea de bingos y juegos fijos.

22. Audiencia Pública. Cumpliendo con la Ley 489 de 1998, Capítulo Octavo, artículo 32 y 33 la Universidad realizará su segunda Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía el viernes 29 de junio de 2007 de 9:00 a.m. a 12:00 m. en el Auditorio Jorge Roa Martínez con la siguiente agenda: Presentación del informe de gestión y balance social del año 2006 a cargo del rector, presentación del presupuesto vigencia 2007 a cargo del ViceAdministrativo; Diagnóstico Institucional UTP “Hacia la Formulación del Plan de Desarrollo Institucional 2007 – 2019” a cargo del Jefe de la Oficina de Planeación. Así mismo, se dará respuesta a las intervenciones, observaciones, recomendaciones o sugerencias, realizadas por los ciudadanos y comunidad universitaria, previamente inscritas en la Oficina de Gestión de Documentos y con documentos radicados antes del 14 de junio y respuesta a las preguntas e intervenciones presentadas en día de la audiencia; y finalmente las conclusiones de la jornada estarán a cargo de la Oficina de Control Interno de la Universidad.

Se invita cordialmente a los miembros del Consejo Superior para que asistan a esta segunda Audiencia Pública de Rendición de Cuentas como un ejercicio de construcción y participación ciudadana.

23. La UTP Trabaja contra el Mal de Parkinson. La Universidad a través del Grupo de Investigación de Instrumentación y Control adscrito al Programa de Ingeniería Eléctrica, y el Grupo de Investigación de Neurociencias adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, con el apoyo de la IPS Neurocentro, realizan el proyecto para Reconocimiento de Zonas Cerebrales Provenientes del Procedimiento Quirúrgico Estimulación Cerebral para Pacientes Parkinsonianos. El pasado 30 de mayo realizaron a un paciente con Parkinson, la primera subtalamotomía, con un equipo llamado IsisMer. Este software es el único en su especie en nuestro país, y el tercero en Latino América, y será un proyecto que beneficiará a pacientes que tengan enfermedades neurológicas como el Mal de Parkinson, tumores cerebrales, disfonía, pacientes con temblores, manejo del dolor, entre otros. Esta cirugía permite a través de monitores, establecer las “coordenadas cerebrales” en donde se debe intervenir, introduciendo por un orificio de un centímetro en el cráneo, electrodos que estimulan las neuronas que lo requieren con impulsos eléctricos no mayores a cinco miniamperios. Uriel Cardona, primer paciente intervenido, en los primeros tres meses deberá mostrar una mejoría considerable y se espera que en un año, los síntomas del mal de Parkinson, puedan disminuirse en un 80%, mejorando así su calidad de vida.

24. Visita de Pares Académicos a Maestrías. El Ministerio de Educación Nacional programó del 14 al 16 de junio, visita de pares para verificación de condiciones mínimas de calidad de los programas de postgrado en trámite para registro calificado de las siguientes maestrías: Maestría en Biología Molecular y Biotecnología, Maestría en Enseñanza de la Matemática, Maestría en Educación y Maestría en Ingeniería Eléctrica.

25. Duto Finalista en la Final Mundial del Concurso TIC América. Duto, empresa de Parquesoft Pereira, creada por 4 estudiantes de la Universidad: María Fernanda Zúñiga, Jhon Alexis Guerra, Felipe Restrepo y José Alfredo Jaramillo, ha sido nominada, junto a otras 8 empresas de América Latina, como una de las finalistas al Concurso Mundial TIC América en Taipei, China, competencia internacional de planes de negocio para jóvenes emprendedores, jóvenes estudiantes y profesionales. El proyecto IRIS, el cual diseñó un dispositivo que permite a los limitados visuales percibir imágenes, formas, figuras y colores a través del tacto, figura a nivel mundial como uno de los 31 equipos semifinalistas, entre 790 que se presentaron. Recientemente Duto fue la ganadora del concurso Agentes de Cambio de la cadena MTV Latino y el Banco Interamericano de Desarrollo BID Juventud, por el impacto social generado a través del proyecto IRIS.

26. Informe Ingreso Estudiantes PAE.
http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/151851informeCdelCrectorCalCCSU.pdf
(Ver link o archivo adjunto página 12)

27. Informe Financiero.
Situación Financiera UTP Mayo de 2007
Recursos de la Nación
Gastos de Funcionamiento
ANALISIS DE APROPIACIÓN

Apropiación del Decreto 4579 de 2006 54.703.179.794
Adiciones 0
TOTAL APROPIACION 54.703.179.794

Apropiación 49.232.861.815
Giros Recibidos Mayo 31/07 19.651.636.246
SALDO APROPIACIÓN 35.051.543.548

ANÁLISIS DE PAC
Apropiación Inicial 54.703.179.794
2% ICFES 1.091.875.469
PAC Aprobado 90% 49.232.861.815
Adición PAC 10% 0
PAC Sin Situación de Fondos (Cuota de Auditaje) 109.406.360
REZAGO PRESUPUESTAL APROPIACION INICIAL 5.470.317.979

ANÁLISIS APROPIACIÓN INVERSIONES

Apropiación inicial 2.005.163.107
Giros Netos Recibidos 431.036.514
Saldo Apropiación Inversiones 1.574.126.593
PAC APROBADO 100%

CONCLUSIONES

1. APROPIACIÓN TOTAL DE FUNCIONAMIENTO 54.703.179.794

2.GIROS RECIBIDOS DE FUNCIONAMIENTO 19.651.636.246

3.SALDO DE PAC SIN SITUACIÓN DE FONDOS (Cuota de auditaje) 109.406.360

4. SALDO POR GIRAR PAC APROBADO 29.471.819.209

5.REZAGO PRESUPUESTAL 5.470.317.979

6. SALDO DE APROPIACIÓN TOTAL DE INVERSIÓN POR GIRAR 1.574.126.593

7. 2% ICFES 1.091.875.469


28. Informe Planta Física.

1. Construcción Bloque norte del módulo interdisciplinario.

Se inició el proceso de licitación para la construcción de la primera etapa, con un presupuesto aproximado de $ 5.058.000.000 la cual se estima estará terminada en el mes de abril del 2008.

Con esta construcción se tendrá en términos generales:

• 18 aulas con capacidad para cincuenta estudiantes, cuatro zonas para uso libre de estudio o esparcimiento de los estudiantes.
• 3 espacios de 88 m2 cuyo uso será adecuado a las necesidades de la universidad.
• Un edificio para sistemas donde se tendrán cuatro aulas con capacidad para 36 estudiantes.
• Zona de terraza cuyo uso puede ser concesión para cafetería.
• La infraestructura completa de servicios para el funcionamiento del complejo.
• La rampa que le sirve para el acceso tanto al módulo norte como al módulo sur.
• Las zonas exteriores necesarias para interconectar el nuevo edificio con el campus universitario y la Facultad de Bellas Artes y Humanidades.

Esta licitación se cierra el próximo 8 de Junio y estará adjudicada el 26 de junio, para iniciar obra el 12 de julio.

2. Plan de Ordenamiento Territorial.

Se formuló el proyecto en metodología de marco lógico (MML) y metodología general ajustada (MGA) para que posterior a la aprobación por las instancias competentes de la universidad sea inscrito ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

3. Reparación y Mantenimiento de fachadas Facultad de Ciencias Ambientales.

Licitación Pública: N. 16 - 2007
Fecha de Apertura: 26 de Abril de 2007
Fecha de Cierre: 25 de Mayo de 2007

Se llevó a cabo el proceso de selección del contratista, teniendo en cuenta los parámetros determinados en los pliegos, la recomendación de adjudicación es por un valor de $47.716.383 al ingeniero José Hernán Ortiz Carreño.

4. Cerramiento transformador Galpón y Adecuación baños Bloque L.

Orden de servicios: N. 719
Valor adjudicado: $12.565.519
Contratista: Luis Fernando Ramos Ruiz
Fecha de Iniciación: 4 de Junio de 2007
Fecha de terminación: 4 de Julio de 2007

Se hará el cerramiento al transformador que se encuentra en la zona verde frente al galpón, debido al alto tráfico y riesgo eléctrico existente, y se adecuarán los accesos a los baños aledaños a la cafetería del bloque L evitando el contacto directo de éstos a la zona de mesas.

5. Suministro e Instalación Tablero General de Baja Tensión.

Orden de servicio: N. 365 del 16 de Marzo de 2007
Contratista: G & L INGENIEROS Ltda.
Interventor: Oficina de Planeación UTP.
Valor del contrato: $ 4.709.600
Fecha de iniciación: 22 de marzo de 2007
Fecha de terminación: 20 de abril de 2007
Suspensión: 2 de abril de 2007
Reinicio: 28 de abril de 2007
Nueva fecha terminación: 21 de mayo de 2007

Se cambió la subestación existente en el edificio de química ya que la existente no cumplía normas técnicas, en la actualidad el tablero se encuentra instalado y en funcionamiento, faltaban instalaciones menores que se realizaron el domingo 3 de junio.

6. Evaluación Sistema de Puesta a Tierra y Protección Integral Contra Rayos para el Edificio de Sistemas de la Universidad:

Orden de servicios: Sin N. del 11 de Diciembre de 2006
Contratista: Jorge Humberto Sanz Alzate
Valor Total contrato: $ 6.000.000
Fecha de Iniciación: 30 de marzo de 2007
Fecha de terminación: 30 de junio de 2007

Se encuentra en proceso de evaluación de riesgos.

7. Construcción Acometida Trifásica Edificio Administrativo a Sala de la Red Edificio de Sistemas.

Contrato No: 557 del 16 de abril de 2007
Contratista: Julio Cesar Mejía Hincapié
Interventor: Oficina de Planeación UTP
Valor del contrato: $ 8.902.852
Adición al contrato: $ 623.010
Valor Total contrato: $ 9.525.862
Fecha de Iniciación: 28 de Abril de 2007
Fecha de terminación: 12 de Mayo de 2007
Suspensión: 11 de mayo de 2007
Reinicio: 27 de mayo de 2007
Nueva fecha terminación: 27 de mayo de 2007

Debido a la sensibilidad de los servidores de datos de la universidad se hizo necesario garantizar el funcionamiento continuo, sin cortes imprevistos de energía, por tal motivo se realizó una acometida auxiliar desde el edificio administrativo, se dio al servicio y está en proceso la liquidación del contrato.

8. Instalación Transferencia Automática Servidores del Crie y Centro de Cableado.

Orden de servicio: N. 587 del 23 de abril de 2007
Contratista: G & L INGENIEROS Ltda.
Interventor: Oficina de Planeación UTP
Valor contrato: $ 4.431.200
Fecha de Iniciación: 23 de abril de 2007
Fecha de terminación: 23 de mayo de 2007
Suspensión: 22 de mayo de 2007
Reinicio: 27 de mayo de 2007
Nueva fecha terminación: 27 de mayo de 2007

Para el correcto funcionamiento de la acometida auxiliar se hizo necesario instalar esta transferencia automática, la cual se encuentra en funcionamiento.

9. Adecuación de instalaciones eléctricas, comunicaciones y arquitectónicas para las salas del edificio de Sistemas.

Licitación N.: 18

Se abrió licitación por un valor presupuestado de $ 126.007.966, con el fin de hacer:

• Remodelación arquitectónica de las aulas R-208 y R-209, se adicionará un rack necesario para la ampliación de cobertura en el edificio.
• Modificación a la disposición de los puntos de voz y datos existentes, y adición de puntos con lo que se logra ampliar la cobertura en 30 computadores.
• Redistribución de cargas en las UPS existentes.
• Ventilación a la oficina de Univirtual.

El cierre de la licitación fue el 1 de Junio.


LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector