Bogotá, 30 may (SNE). El Icetex abrió las inscripciones para que los estudiantes de pregrado y posgrado del país, que quieran financiar sus estudios en el segundo semestre del año en curso, accedan a uno de los créditos que otorga la entidad.



Según el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, el crédito educativo permite a los estudiantes ingresar o permanecer en sus programas académicos, evitando la deserción universitaria.

“El crédito es una ayuda financiera de carácter reembolsable, que le permite al estudiante la posibilidad de pagar total o parcialmente los costos en programas académicos, debidamente registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies)”, indicó la directora del Instituto, Marta Lucía Villegas.

Las inscripciones irán hasta el próximo mes de octubre.

Los interesados en acceder al crédito educativo pueden realizar la inscripción y el diligenciamiento de la solicitud a través de la página en internet http://www.icetex.gov.co. Este proceso de inscripción virtual exige digitar de manera precisa los datos solicitados.

Para los estudiantes de pregrado, el Icetex ofrece dos tipos de crédito: largo plazo Acces y mediano plazo.

El crédito largo plazo Acces está dirigido a los estratos 1 y 2, clasificados en el Sisbén del nivel 1 ó 2, con un subsidio del 25 por ciento sobre el valor de la matrícula, y tiene bajas tasas de interés. Sólo se requiere un codeudor solidario sin finca raíz, que puede ser uno de los padres del estudiante.

En esta operación de crédito Acces participan 315 Instituciones de Educación Superior que han suscrito convenios con el Icetex.

El crédito Acces mediano plazo financia la matrícula del estudiante por un valor de hasta 4 millones 770 mil pesos, o el sostenimiento hasta por cinco salarios mínimos, 2 millones 168 mil pesos, para aquellos estudiantes que son aceptados en universidades públicas, cuya sede esté en una ciudad diferente al lugar de residencia del núcleo familiar.

Este crédito se reembolsa así: el 60 por ciento del préstamo lo cancela la familia del estudiante durante el período académico. El 40 por ciento restante lo paga el nuevo profesional cuando concluya sus estudios.

En lo corrido de 2007, el Icetex ha asignado 87 mil millones de pesos para financiar 34.641 nuevos créditos educativos en el país.

Información tomada de la página web de la Presidencia de la Republica: http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/sne/2007/mayo/30/12302007.htm