La Revista de Ciencias Humanas, es una publicación de carácter académico, editada por la Universidad Tecnológica de Pereira a través de las Facultades de Ciencias de la Educación y Bellas Artes y Humanidades, que tiene como objetivo difundir la producción intelectual de los profesores e investigadores en las diferentes áreas de las ciencias humanas, y de acuerdo con los parámetros establecidos por COLCIENCIAS para la publicación de revistas seriadas, científicas y tecnológicas.



Los conceptos y opiniones de los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen las políticas institucionales de la UTP. El Comité Editorial agradece los artículos enviados voluntariamente, sin embargo, la decisión de su publicación está supeditada a la evaluación por parte del comité editorial interno y del comité de consultores externos, de acuerdo con los criterios de calidad, pertinencia, originalidad, rigor investigativo, carácter inédito y estricto cumplimiento de los siguientes términos generales de convocatoria:

Términos de la convocatoria
Tipo de artículos: sólo se considerarán documentos de las siguientes categorías:
a. Investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura del artículo debe contener: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
b. Artículo de reflexión: Documento que presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
c. Artículo de revisión: Documento que sistematiza e integra resultados de investigaciones publicadas o no, sobre un campo de la ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Presentan una cuidadosa revisión bibliográfica, de por lo menos 50 referencias.
d. Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales, preliminares o parciales, de una investigación científica o tecnológica, que requiere de una pronta difusión.
e. Reporte de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
f. Revisión de tema: Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema particular.
g. Cartas al editor: Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
h. Traducción: Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos, de interés particular en el campo de las ciencias sociales y humanas.
i. Documento de reflexión no derivado de investigación: Documento que profundiza en el análisis, interpretación y reflexión crítica por parte del autor, de una temática relevante al campo de las ciencias sociales y humanas.
j. Reseña bibliográfica.

Instrucciones para la presentación de trabajos:
1. Enviar dos copias impresas del artículo y una copia en Microsoft Word, en disquete. La impresión deberá ser en impresora láser o de inyección, y estar acorde con el formato de los artículos de esta revista, con una extensión mínima de 20.000 y máxima de 35.000 caracteres, interlineado sencillo, en letra Times New Roman de 12 puntos.
2. Los artículos deben contener:

Título: Debe ser breve y representar el contenido.
Resumen: Debe ser conciso y sintetizar el trabajo realizado. Descrito en 150 palabras máximo.
Palabras claves: Debe presentar tres o cuatro palabras que identifiquen el campo y el área en que se enmarca el artículo, así como su traducción al inglés (Key Words).
Abstract: Es la traducción del resumen al idioma inglés.
Nombre del autor o los autores: Especificando último título universitario, cargo, filiación institucional, nivel en el escalafón docente, libros publicados, investigaciones en proceso, dirección postal, E-mail.
Citas: Si son textuales y cortar en comillas y cursiva. Si son extensas, dejando doble espacio, con sangría a ambos lados de 5 mm y sin comillas. Las palabras o frases en otros idiomas, en cursiva simple, con su correspondiente traducción en el cuerpo del texto o con nota a pié de página.
Referencias a citas y notas bibliográficas. Deben estar referenciadas al final del artículo, teniendo en cuenta los parámetros establecidos por el ICONTEC para este ítem. Ejemplo para referenciar cita de libro: JOSEPH, Isaac. Erving Goffman y la microsociología. Barcelona: Gedisa Editorial, 1999, p. 89. Para referenciar citas de artículos publicados en revistas especializadas. HAVERKATE, Henk. Estrategias de cortesía. Análisis intercultural. En: revista Forma y Función, Bogotá. No 13, (Nov 2000), Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Lingüística.
Bibliografía: Debe conservar el orden alfabético de los autores consultados y de acuerdo con los parámetros vigentes establecidos por ICONTEC.

3. Traducciones: Deben estar acompañadas de su texto original y de la autorización por escrito del autor del artículo.
4. Gráficos e imágenes: En caso de requerirse algún tipo de apoyo visual, deben adjuntarse imágenes de buena calidad que permitan su reproducción, de otra manera, enviar los archivos digitalizados en alta resolución, formato JPG y en blanco y negro.

El Comité Editorial no se hace responsable de la devolución de los artículos.