El H. Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira, reunido extraordinariamente el día 30 de mayo de 2007, para examinar la situación de la universidad acordó, por mayoría absoluta de 17 votos a favor, expedir el presente comunicado a la comunidad académica con las siguientes declaraciones:
1. Rechazamos enfáticamente el uso de métodos violentos en el ejercicio del derecho legítimo a la protesta y se exhorta a los líderes estudiantiles a ejercer sus derechos sin lesionar los derechos legítimos de los demás miembros de la comunidad universitaria.
2. Desaprobar los bloqueos, acampamientos, uso de explosivos o “tomas pacíficas” a las instalaciones de la universidad, porque estas actividades deslegitiman el ejercicio del derecho a la protesta.
3. Invitar a los estudiantes a cumplir el calendario académico, identificando reales posibilidades de concurrencia de la protesta legítima con las actividades académicas de la universidad.
4. Declararse en sesión permanente para monitorear el desarrollo de las actividades del movimiento estudiantil a efecto de tomar las decisiones que correspondan con el avance o desenvolvimiento de los acontecimientos.
Consejo Académico
Pereira, 31 de mayo de 2007