Información enviada por ASPU Risaralda a la comunidad universitaria.



Consolidemos la Movilización y Profundicemos la Protesta

Con la participación de más de 400 representantes de 24 universidades públicas y 8 privadas, se llevó a cabo el Encuentro Nacional Multiestamentario en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, no obstante el hostigamiento de la fuerza pública que, siguiendo las orientaciones de las directivas universitarias y de los Ministros del Interior, de Defensa y de Educación, cerraron los accesos al Alma Mater para impedir el ingreso de los participantes a las instalaciones donde se realizó el certamen, constriñendo el derecho de reunión y de organización.

Los informes presentados indican que el movimiento universitario avanza en extensión y beligerancia, ratificando la decisión de enfrentar, mediante las acciones de movilización, la agresiva política del gobierno de Álvaro Uribe Vélez contra la Educación Pública, expresada hoy día en el acto legislativo que modifica la cuantía de las transferencias a los entes territoriales reduciéndolas, en relación con el mandato original de la constitución nacional, y en el Plan Nacional de Desarrollo.

Las pretensiones de ahondar el control académico de los programas de formación mediante la imposición del sistema de las competencias y su evaluación mediante los ECAES y el observatorio laboral; el énfasis en la formación técnica y tecnológica en detrimento del nivel profesional; la imposición de contribuciones a los egresados de las universidades públicas; el plazo de dos años para que las universidades efectúen ajustes institucionales en sus estructuras financieras y de costos, así como la imposición de la concurrencia de las universidades con sus recursos para atender los pasivos pensionales que debe cubrir el gobierno central, se constituyen en los elementos medulares que, entre otros, están contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo y atentan contra la autonomía universitaria, deterioran su calidad y se constituyen en un avance en la tendencia creciente de reemplazar la financiación estatal de las universidades públicas por la privatización, en sus diversas modalidades.

Teniendo en cuenta las formidables movilizaciones llevadas a cabo el pasado 23 de mayo en las dferentes regiones del país y en la capital de la república, así como la existencia de asambleas permanentes en la mayoría de las universidades y el vigoroso movimiento adelantado por FECODE y la comunidad educativa, se acordaron las siguientes decisiones:

1. Denunciar la persecución y la falta de garantías para el ejercicio de los derechos de organización, de movilización y de protesta.
2. Ratificar el pliego de peticiones acordado y difundido, el pasado 14 de mayo, por la Coordinación Nacional Multiestamentaria.
3. Promover y construir un Frente Común en Defensa de la Educación Pública.
4. Mantener y extender las asambleas permanentes a la totalidad de las universidades del país.
5. Realizar una jornada nacional de movilizaciones en defensa del derecho a la educación y de la educación pública, el día 30 de mayo.
6. Participar en la toma de Bogotá convocada por FECODE y la comunidad educativa para el día 30 de mayo.
7. Promover y llevar a cabo jornadas de movilización los días 7 y 8 de junio.
8. Realizar un Encuentro Nacional Multiestamentario los días 16 y 17 de junio.
9. Invitar a la Gran Coalición Democrática, a los alcaldes y gobernadores, y a la población en general, a los diputados y concejales, a integrarse con decisión a las movilizaciones que se están desarrollando contra reforma de las transferencias, el Plan Nacional de Desarrollo y la aprobación del TLC.