Artículo 38 del PND no es para desfinanciar las universidades, es para resolver el problema pensional.



• “Para resolver un problema que no habíamos podido resolver con estas universidades, consolidando unos fondos pensionales que le garanticen el pago, a tiempo, a todos los pensionados”.

• “El artículo no es para desfinanciar la universidad pública, no es para a acabar la universidad pública, no es para privatizar la universidad pública”.

• “Con la aprobación de la ley de transferencias el sector va a ganar plata”.

• “Esto nos va a permitir aumentar las coberturas y garantizarles a los docentes sus pagos, inclusive garantizar mejorías en los incentivos del nuevo escalafón docente”.


MEN. Bogotá, 23 mayo. La siguiente es la rueda de prensa entregada este miércoles por ministra de Educación, Cecilia María Vélez, con respecto al paro:

Pregunta: ¿Qué reporte hay hoy del paro, Ministra?

Ministra de Educación: Todavía no tenemos reporte porque necesitamos el reporte de las Secretarías de Educación y estamos esperando a ver qué pasa. Imaginamos que sí va a haber mucha asistencia a las marchas esta tarde.

En el tema de sanción a docentes…

Ministra de Educación: No a ver, en este momento lo que tenemos exactamente es una jornada de protesta donde hay un llamado de los partidos de la oposición a la protesta y eso es lo que estamos esperando, unas marchas esta tarde. En ese sentido, hay que esperar a ver cómo se desarrollan.

En principio, lo que hay es unas marchas esta tarde, en donde no solamente están los maestros sino que hay muchos otros sectores y especialmente están los partidos de oposición.

Pregunta: En ese sentido, ¿ustedes cómo ven el paro, cómo lo consideran, justo, injusto?

Ministra de Educación: Yo creo que ha habido muy mala información. Creo que los partidos de oposición tienen todo el derecho de sentar su protesta, tienen todo el derecho de manifestarse públicamente, eso lo hemos respetado y en eso hemos salido muy claros al decir que la oposición tiene todas las garantías en el país para demostrar sus desacuerdos.

Ha habido mala información. Ha habido mala información sobre dos puntos básico, en el caso de educación.

En el caso de educación, a los universitarios los han sacado planteándoles que el Plan de Desarrollo desfinancia las universidades públicas con un artículo en donde decimos que la Nación va a concurrir con el pago de las pensiones de las universidades.

Son cinco universidades públicas que no tenían autorización por la ley, de hacer fondos pensionales y eso lo habíamos discutido estos cuatro años, con esas universidades. Pusimos un artículo similar al que había en la ley 100 para las demás universidades públicas regionales y de hecho, ya se han logrado acuerdos en la universidad del Valle, en la universidad de Antioquia, en la UIS y eso realmente ha aliviado mucho las finanzas de esas universidades.

Lo mismo queremos hacer con estas cinco universidades y como son universidades nacionales y la Nación ha aportado más, inclusive la Nación se va a parte de una mayor proporción del fondo. Es entre el 95 y el 98 por ciento que va a asumir la Nación, porque era la parte proporcional en que la Nación aportaba sus recursos a esas universidades antes de la ley 100.

En consecuencia el artículo no es para desfinanciar la universidad pública, no es para a acabar con la universidad pública, no es para privatizar la universidad pública.

El artículo 38 del Plan de Desarrollo es para resolver un problema que no habíamos podido resolver con estas universidades, consolidando unos fondos pensionales que les garanticen el pago, a tiempo, a todos los pensionados y que no tengamos los sobresaltos que hemos tenido, en estos cuatro años, que es saber de dónde van a salir las mesadas pensionales.

Eso, en cuanto al lío de las universidades.

En cuanto a la ley de transferencias también se ha dado información que no es exacta, se ha dado información manipulada.

Se ha dicho que el sector va a perder plata. El sector va a ganar plata. Nosotros, en este momento, estamos creciendo las transferencias al 2.5 (por ciento) por encima de la inflación.

Los dos próximos años el sector educativo va a ver aumentado sus recursos en 6 puntos. Cuatro que hacen base y dos adicionales. Por decirles, un punto de estos vale 90 mil millones de pesos, estamos en que en los próximos dos años más de medio billón de pesos, adicional a la inflación, van a ir como recursos al sector educativo.

¿Esto que nos va a permitir? Aumentar las coberturas y garantizarles a los docentes su pago. Inclusive, garantizar mejorías en los incentivos del nuevo escalafón docente. Esto es una buena noticia para el sector.

Y cuando nos dicen que es que vamos a perder, es como un poco como las cuentas de la lechera. Es porque antes, teníamos una legislación en que ligaba las transferencias a los ingresos corrientes de la Nación. Esto fue inviable.

Ustedes se acuerdan la crisis económica del 99 y del 2000, fue a causa, en parte de un déficit fiscal muy grande de la Nación, un endeudamiento muy grande de la Nación, por el cual se llegó a la conclusión de que la Nación no podía, realmente, garantizar esos recursos tan crecientes para el sector educativo.

Nosotros podemos hacer cualquier decisión irresponsable y decir que el Gobierno va a pasar no se cuánta más plata para el sector educativo, pero si el Gobierno no puede respaldar esto, volvemos a caer en las crisis anteriores.

Nosotros, con ese 2.5 (por ciento) que ha crecido la plata de educación, hemos logrado aumentar las coberturas, pagarles a los maestros a tiempo y desatracar muchas de las deudas históricas que tenían los maestros.

Con 6 puntos les aseguramos a los maestros, mucho más, que no solo vamos a pagarles a tiempo –como hemos venido pagándoles a tiempo-, vamos a incrementar las plantas para enfrentar el aumento de la cobertura. Vamos a mejorar los incentivos del nuevo estatuto docente y todo eso, hemos hecho los cálculos, nos caben en esos 6 puntos.

De manera que no creo que los maestros puedan creer que es que estamos perdiendo plata. No estamos ganando tanto como estaba la estructura anterior, pero lo que estamos ganando es estabilidad y les vamos a garantizar a los maestros sus sueldos.

Se ha salido a decirle a los maestros que si se pasa el proyecto de transferencias no vamos a tener con qué pagarles y yo les garantizo –como se los hemos garantizado estos casi cinco años que llevamos- que les vamos a pagar a tiempo y que vamos a honrar todas las obligaciones del Gobierno con ellos.

Pregunta: Dicen que el parao es más político.

Ministra de Educación: Claro, como ustedes saben, los partidos de oposición salieron a convocar al paro, están poniendo una gama de problemas que ellos ven, es realmente un paro político.

Pregunta: ¿Le pagarán a los maestros que no trabajen hoy?

Ministra de Educación: A ver, este es un paro político. Nosotros estamos mirando cómo se desenvuelven las manifestaciones, lo único que estamos pidiendo es que los niños no salgan a la protesta. Realmente nos parece irresponsable por parte de quienes sacan los niños a la protesta, porque en este ambiente político del país y con muchas intencionalidades de algunos grupos que quieren pescar en río revuelto, pues podemos poner a los niños en situación de riesgo.

Pero nosotros sí pensamos que la oposición puede y tiene todo el derecho a hacer sus protestas pacíficas y a demostrar su descontento con el Gobierno.

Pregunta: ¿Quienes son los que quieren pescar en río revuelto?

Ministra de Educación: Tenemos informaciones de que sí hay grupos, bastante financiados, que han tratado de infiltrarse en las manifestaciones. No tenemos nombres específicos, pero si tenemos información de que se han tratado de infiltrar en las manifestaciones y han querido, realmente, que haya hechos violentos. En algunos de los movimientos que tenían las universidades, pasaron cosas, tuvimos estudiantes heridos porque nosotros sabemos que en general, mucha de la gente que está llamando a la protesta, está llamando a la protesta pacífica, pero también allí se infiltra gente que quiere que se den otro tipo de cosas a las que, los mayores tenemos todo el derecho a enfrentar, pero no podemos poner a los niños a esas situaciones de riesgo.

Pregunta: ¿Qué tipo de grupos son esos que se habla? Segunda pregunta tiene que ver con el pago a los maestros, ¿se les descontará estos días?

Ministra de Educación: En este momento lo único que tenemos son unas manifestaciones y eso no amerita ninguna medida. Son unas manifestaciones, vamos a ver como se pasan, lo único que quisiéramos es que fueran unas manifestaciones pacíficas.

Lo que hemos tenido información es que si hay unos grupos con intereses distintos y de hecho, que se han manifestado y que han salido a otras manifestaciones. No puedo decir quienes son, porque además salen encapuchados, pero si han generado algunos hechos violentos en algunos de los movimientos que hemos tenido en las universidades

Pregunta: Es claro que es un paro nacional, si se prolonga, ¿qué sanciones habrá?

Ministra de Educación: A ver, no es claro que es un paro nacional. Es claro que hay unas manifestaciones hoy, nacionales y que hay un llamado del sindicato. Yo no me puedo pronunciar, yo me pronuncio una vez se presenten los hechos. Mañana estaremos atentos a ver qué es lo que se presenta, pero por ahora o por lo menos en los días anteriores, solamente llamaron a una protesta a las que precisamente, los movimientos políticos se unieron.

Si se dan otros hechos, reaccionamos a frente a otros hechos con las medidas que tengamos a mano. Pero en principio, en este momento, lo único que estamos enfrentando es a lo que citaron hoy, que es a unas manifestaciones que se van a presentar, que es a unas manifestaciones en donde están los partidos de oposición y que vamos a mirar cómo se suceden y que lo único que queremos es que se sucedan es en paz.

Pregunta: Pero FECODE habla de paro indefinido, no de una manifestación.

Ministra de Educación: Si, lo que pasa es que hay una gran diferencia entre FECODE y los maestros. Muchas veces que FECODE llama a los paros, no pasa nada en las aulas. Nosotros estamos esperando. Como le digo, si esperamos manifestaciones hoy, pero dependiendo de lo que pase mañana, pues se mirará qué se hace.

Pregunta: ¿Pero si se habla de paro indefinido, si mañana 8 millones de estudiantes están sin clases y es en forma indefinida, qué va ha ocurrir?

Ministra de Educación: Está anunciado de hoy, inclusive, habían dicho que probablemente mañana evaluaban para sacar el paro indefinido, hoy si salieron diciendo que van a paro indefinido, pero es el sindicato.

Yo tengo una estadística: en las épocas más graves de FECODE, el 50 por ciento de los maestros no iban al colegio. No es que fueran a las manifestaciones, no van al colegio. En este momento es claro que los maestros probablemente manifiesten hoy, vamos a ver si salen mañana. Mañana, de acuerdo con lo que pase, tomaremos las medidas que se consideren.

Pregunta: ¿Es decir, hoy 23, no se habla por parte del Gobierno de sanciones para los profesores que no asistan a clases?

Ministra de Educación: M: No, lo que nosotros les pedimos a los profesores es que asistieran a clase y que después, si querían, que pasaran a la protesta. En este momento lo que estamos realmente monitoreando es esta protesta. La verdad es que, si mañana se presentan otros hechos, se tomarían las medidas del caso.

Pregunta: También se ha dicho que se están involucrando a los niños como escudos humanos de la protesta…

Ministra de Educación: En una de las manifestaciones los pusieron a encabezar la manifestación, no se como lo calificaran ustedes, pero la verdad es que lo pusieron primero inclusive, que los estudiantes universitarios a encabezar las manifestaciones. Los niños con uniforme.

Pregunta: ¿Qué hacer con esta situación, donde está toda la comunidad educativa prácticamente la que se está manifestando?

Ministra de Educación: No, no y el Polo Democrático también. Yo creo que es una jornada casi electoral. Acuérdense que estamos en elecciones y es una jornada electoral del Polo, es una parte de la motivación que tienen. De manera, que pienso que como una manifestación política, nosotros la respetamos.

Pregunta: Ministra, pero yo no solo estoy hablando del Polo, estoy hablando de la comunidad educativa. ¿O sea que usted está diciendo que todos los estudiantes, los profesores, universitarios son del Polo Democrático?

Ministra de Educación: No. Yo pienso que hay un llamado a esta manifestación del Polo y de los otros partidos de la oposición, pienso que hay también un llamado del sindicato y hay un llamado del sindicato con información que es diferente a la verdadera.

Yo estoy dando la información para que los maestros entiendan y de otro lado, estoy dando la información también a los estudiantes, a los que han sacado a las manifestaciones diciéndoles que se van a desfinanciar las universidades públicas. Eso es lo único que estoy diciendo.

(Fin)