Vocación y servicio fue la característica que más se destacó de Sary Arango Gaviria durante su homenaje póstumo el viernes 18 de mayo en el auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Tecnológica de Pereira durante las horas de la tarde.
Al evento, asistieron el Vicerrector Académico de la UTP, Ing. José Germán López Quintero, la Dra. Gloria Maria Atehortua, Directora Académica de la Universidad del Área Andina, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Samuel Eduardo Trujillo Henao, Presidente de la Fundación Derecho a morir dignamente y el Dr. Juan Guillermo Murillo Mejía, presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente-Capítulo Risaralda, y la Líder Comunitaria, Ana Elvia Rojo, quien trabajó con Sary en la consecución de un Centro de Salud para la comunidad de Villa Santana, el cual fortalece y beneficia las necesidades de salud de esa comunidad mediante el apoyo del área de Medicina Comunitaria.
Este homenaje, fue realizado por la Fundación Derecho a Morir Dignamente - Capítulo Risaralda y por el Grupo de Investigación de Biotanatología, que involucra a varias universidades de la ciudad entre las que se encuentran: la Universidad del Área Andina, la Libre y la UTP, y se enmarca dentro de la jornada de actualización de Biotanatología 2007.
Durante el homenaje se destacó la vocación de servicio, la responsabilidad y el amor que Sary Arango tenía para con los demás.
Durante su alocución, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Samuel Eduardo Trujillo Henao, presentó al grupo de Tanatología, del cual destacó la importancia de reflexionar acerca de la transición de la vida a la muerte, y la lucha de Sary Arango por la creación de este grupo. Además, leyó una carta de agradecimiento por las expresiones de condolencias y apoyo de las personas por parte de la familia de la desaparecida, y una carta enviada por los internos de la cárcel de Popayán, quienes manifestaron mediante ésta, la importancia de las obras de Sary Arango en su vida, y condolencias a su familia y amigos por la pérdida de esta gran mujer.
Por su parte, el Vicerrector Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. José Germán López Quintero, realizó un discurso más personal, donde manifestó el dolor por la pérdida de la docente, e hizo un llamado para que emularan la capacidad de entrega y de servicio que ella tenía.
Finalmente, el Dr. Diomedez Tabima, Director del Programa de Cirugía y Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, resaltó todo lo que aprendieron de Sary Arango Gaviria, y resaltó el programa del Banco de Sangre de la UTP, “programa que enseña con el ejemplo y que entrega en gotas púrpuras la vida hecha esperanza, queda como evidencia, las historia de lucha, los libros salidos de su mente, su corazón y pluma, la docencia que enseñó su sabiduría y sus amigos que tienen la obligación moral de no dejar morir la luz de su lucha”.