A propósito del Día Mundial contra la Homofobia, y por considerarlo un tema de interés para la comunidad universitaria, el Centro de Estudios de Genero U.T.P. CEG-UTP comparte el siguiente artículo de El Tiempo.



Mayo 17 de 2007

El punto de partida para aceptar el homosexualismo es la educación, explican
expertos en el tema

Cada 17 de mayo la comunidad LGBT conmemora el Día Internacional en contra de la homofobia y la transfobia, que se recuerda esta semana en Bogotá.¿Qué cree que necesita la ciudad para evitar la discriminación? Ese fue el tema que trataron invitados a un foro virtual, a propósito de la celebración hoy del Día Mundial de la No Homofobia.

Olga Beatriz Gutiérrez Tobar, directora de Participación del Distrito; Miguel Rueda Sáenz, psicólogo asesor del Centro LGBT de la capital, y Ana Lucía Ramírez, del área de Mujer y Género del Instituto de Participación, respondieron las inquietudes de los lectores.

El Centro, que funciona en chapinero, es el primero en el país para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas (LGBT).

'Diego' nació en el cuerpo de una niña

'Diego'* es un niño de 13 años que nació en el cuerpo de una niña. Desde que comenzó a hablar se definió a sí mismo como un niño: detestaba utilizar vestidos para ir al jardín y prefería asumir los roles que culturalmente se le han asignado a los niños.

Al crecer empezó a sentir el fuerte deseo de tener un cuerpo que correspondiera a la persona que él sentía ser, es decir un cuerpo de hombre. En términos científicos 'Diego' es un niño transexual. La historia de 'Diego' podría tener un final sin esperanza. Pero él, además de ser una persona valiente y muy segura de sí misma, cuenta con el apoyo de su madre cuyo amor le hace entenderlo por sobre todos los prejuicios e ignorancias sociales.

'Diego' y su mamá llegaron hace pocos meses al Centro Comunitario LGBT de Bogotá buscando asesoría para lograr que lo aceptaran como tal en el colegio donde cursa séptimo grado. Él no quería ir en falda pero las directivas insistían en que debía usar el uniforme de las niñas. Con la asesoría del Centro no solo se logró que el colegio respetara el libre desarrollo de la personalidad del niño, sino que ahora su madre lidera uno de los grupos de apoyo a padres y familiares de personas LGBT en la capital.

"Bogotá es la única ciudad del país que cuenta con un Centro donde lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas encuentran asesoría sicológica y jurídica gratuita, tienen acceso a la documentación que existe sobre el tema y pueden
participar en una serie de actividades tanto culturales como de apoyo que se llevan a cabo también de forma gratuita en el Centro", informó Olga Beatriz Gutiérrez Tobar, directora del Instituto de la Participación y Acción Comunal del DC.

A hoy, el Centro, que existe desde diciembre del año pasado y está ubicado en Chapinero, ha atendido a más de 3.000 personas. Y si bien el Centro es ejemplo en América Latina e incluso la capital cuenta actualmente con un Plan de Desarrollo de avanzada, comprometido con la inclusión, siete de cada diez personas reconoce que les "molesta" observar una demostración de cariño entre una pareja del mismo sexo, según una encuesta realizada en el 2006 por la Corporación Promover Ciudadanía.

Tanta será la molestia que recientemente en uno de los centros comerciales
del norte de Bogotá una pareja de hombres fue agredida por los vigilantes del lugar y llevados al CAI más cercano "por tener una expresión de afecto en un sitio público". La pareja estaba tomada de la mano.

Con la idea de que todas las historias como la de 'Diego' tengan la posibilidad de desarrollarse en un ambiente de aceptación e inclusión y la ciudad tenga una mirada distinta frente a la población LGBT, esta semana se declaró como la Semana de la No Homofobia en Bogotá a través de una serie de eventos que se liderarán desde el Centro Comunitario LGBT.


¿Por qué esta semana?

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales. Desde entonces, cada 17 de mayo la comunidad LGBT conmemora el Día Internacional en contra de la homofobia y la transfobia. En cuanto a Bogotá la Administración Distrital propuso que este año se visibilice el tema durante toda la semana.

"La actual Administración Distrital trazó un plan de políticas públicas para la comunidad LGBT donde se incluyen puntos como derecho a una salud plena, derecho a la educación, protocolo de seguridad, etc. Pero necesitamos que se baje la guardia frente a esta población, que se respete la diversidad, que se refuercen en los ciudadanos y ciudadanas conceptos tan sencillos como el respeto a la diferencia", dijo Gutiérrez.

Un estudio realizado por Promover Ciudadanía y la Universidad Pedagógica Nacional confirma esta necesidad: seis de cada diez estudiantes se burlan de sus compañeros con tendencias homosexuales y tres de cada diez los insultan. La respuesta frente a qué se debería hacer con los estudiantes homosexuales o lesbianas no le dejó lugar a la inclusión: que se vayan del colegio o que oculten su identidad. La encuesta fue hecha entre estudiantes de 11 a 19 años de grados octavo a once en colegios del Distrito.

Por una política pública

Actualmente la Administración Distrital, a través del Instituto de la Participación desarrolla, en asocio con un Comité Interinstitucional, la Política LGBT dirigida a que la ciudad respete y garantice los derechos de esta población. No se tiene información acerca de cuantas personas son, pero sí se tienen datos acerca de grupos, redes, asociaciones de jóvenes, universitarios, artistas, comerciantes, con perspectiva de género, de derechos humanos, política, etc., en otras palabras, existe un movimiento social LGBT en Bogotá que participa activamente y de manera concertada con la Alcaldía Mayor en la formulación de una política pública GBT para la ciudad.

El Centro Comunitario LGBT tiene varios grupos de encuentro y apoyo de estas poblaciones, de sus familias y compañeros. Incluso trabaja con madres lesbianas por iniciativa de sus propios hijos, muchos de ellos menores de edad. Voluntarios de diferentes universidades también se dan cita en el lugar para prestar asesoría.

En uno de esos grupos está la mamá de 'Diego' que les cuenta a mujeres como ella cómo su hijo asumió su nuevo rol. El que sentía. La reasignación sexual de 'Diego' ya cuenta con la aprobación médica, sicológica y siquiátrica que se exige en Colombia para llevarlo a cabo y él se encuentra cumpliendo otro requisito indispensable que es la "experiencia de vida" que consiste en que la persona asuma durante mínimo un año el nuevo rol de género.

La cirugía de reasignación sexual cuyo proceso es largo, en el caso de Diego muy seguramente concluirá con éxito cuando este hombre cumpla 15 años.

*Nombre cambiado

Centro Comuntario Lgbt. Calle 66 no. 9a-28.
Lunes a sábado 12 m a 10 p.m.
Tel. 2490049